Mujeres

Iniciativa Popular para la despenalización del aborto en Durango

271 Vistas
  • Exigen se cumpla la Norma 046, que obliga a interrumpir un embarazo por violación
  • La entidad entre las primeras tres con el más alto índice de violaciones: Semáforo Delictivo

Sara Lovera

Más de 8 mil mujeres, organizaciones y colectivas están trabajando por armar una iniciativa popular para que en Durango se despenalice el aborto, y hacen un enérgico llamado para abrir la discusión en la sociedad. Porque el tema ahora, está en una congeladora social, cuando se violan todos los derechos reproductivos.

Esta semana estaban por reunirse las 10 mil firmas, que sostendrán la elaboración de la iniciativa popular, misma que entregarán al Congreso, como una medida para romper la indiferencia y terminar con ominosos casos que colocan a la entidad, no sólo opuesta al aborto, sino donde se violan los derechos humanos de las mujeres.

Y lo más grave, dicen es que las cifras se violación y abusos son alarmantes.

Denunciaron que Durango no se cumple con la Norma 046 que permite el aborto en caso de violación y se hace caso omiso de las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

En esa norteña entidad está penalizado el aborto en todas sus formas, pero según la organización Semáforo Delictivo se encuentra entre los 3 estados con mayores tasas de violación. Solamente en el mes de julio se abrieron más de 500 carpetas de investigación.

También está en el segundo lugar por violencia en casa. Las 5 entidades con mayores tasas de violación sexual contra niñas y mujeres, son Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Colima y Baja California.

Niñas a declarar, el colmo:

Apenas en mayo en Durango un juzgado de lo familiar citó a dos niñas de 5 y 6 años a declarar este lunes solas ante una jueza, una agente del Ministerio Público y una tutriz (tutora legal designada por el juzgado), porque su papá, el empresario Mauricio N., está pidiendo quedarse con la patria potestad, a pesar de que está demandado por violación y abuso sexual contra ellas.

Entonces hacía nueve meses que el papá no las veía, que ni siquiera les habla por teléfono. La madre de las niñas interpuso la denuncia en agosto de 2020, después de un tiempo de notar comportamientos que eran signos de violencia sexual y que un peritaje médico confirmara lesiones anales en una de ellas.

Por ello se ordenó la suspensión de las convivencias y el padre ya ni siquiera intentó tener contacto con ellas; pero sin que se resuelva la denuncia penal, el juzgado familiar está avanzando en la demanda de él para quitarle la patria potestad a la mamá.

De hecho, Mauricio N. ya consiguió una evaluación psicológica que señala que sí es apto para su rol de padre y que no representa un riesgo para las niñas.

La valoración que contradice los resultados de un peritaje psicológico privado practicado a las pequeñas en las que identifican como figuras de riesgo no solo al papá, sino también al abuelo paterno, que la mamá mandó a hacer fuera del estado ante las sospechas de influyentísimo, y el hecho de que ya fue declarado culpable por sustracción de menores cuando tras el divorcio trató de robarse a las niñas, en 2019, según información de Animal Político, en esa época.

El Semáforo dice.

 “Por la pandemia, estos dos delitos – la violación y la violencia en casa contra las mujeres y las niñas, se han incrementado extraordinariamente. Las familias están estresadas y la violencia en casa se ha incrementado notoriamente, incluyendo la violación contra menores de edad. Es urgente reforzar la prevención y mejorar la estrategia de salud y de reactivación de la economía”, resaltó Santiago Roel, fundador y director general de Semáforo Delictivo Nacional.

Las más de 8 mil mujeres y colectivas que están en la iniciativa, reclaman que, hasta ahora, el tema está en la congeladora social. Señalan que, no obstante, los hechos y las cifras ven claramente el desinterés de quienes claman legislar en beneficio de todas las personas que habitan la sociedad Duranguense, y es con ánimo colectivo que hoy a nombre de la sociedad civil firmante, asociaciones y colectivas,” hacemos un enérgico llamado a que se saque de la congeladora el tema de la despenalización del aborto en todas sus causales, y hacemos este llamamiento.

–          Exhortamos a los poderes encargados de la búsqueda de justicia y acceso a derechos de la mujer, que hagan por una vez el esfuerzo de tirar esa pantalla que han mantenido frente a su inacción, y saquen ya de la congeladora el tema de la despenalización y acceso integral al aborto para las mujeres gestantes.

–          Exigimos tengan respeto a las peticiones que en este día hacemos con profunda preocupación, pues este derecho es una deuda del Estado, y es un asunto de salud pública que debe ser abordado con la misma fuerza con la que se aborda cualquier otro derecho reproductivo de las mujeres y personas gestantes en esta sociedad.

–          Pedimos se haga mayor énfasis en las políticas públicas que han vuelto letra muerta las normativas federales que dan este derecho vital, y eliminen cualquier obstáculo que pueda estar impidiendo que se acceda a este derecho dentro de las causales permitidas a este momento.

–          Exigimos se respete de una vez por todas que el Estado debe ser laico, y se elimine de una vez por todas cualquier intromisión por parte de la Iglesia y sus actores en las decisiones que se tomen y que afectan directamente a la sociedad, la libertad de credo debe quedar fuera por completo del actuar de las instituciones.

–          Solicitamos se redoblen los esfuerzos para la concientización sobre la anticoncepción, y se garantice el acceso a métodos de este tipo para todos los estratos de la sociedad, sin que los trabajadores de la salud impidan que cualquier mujer pueda acceder a métodos de anticoncepción y planificación familiar.

–          Ante cualquier negativa, cualquier comportamiento y acto condescendiente o ante cualquier represión de cualquier acto que tenga que ver con esta justa petición, haremos lo pertinente y no quitaremos el dedo del renglón hasta que esta problemática que nos afecta directamente sea por fin solucionada a nuestro favor.

 La Ley restrictiva

Según el artículo 350 del código penal de Durango, Comete el delito de aborto quien provoque la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo intrauterino y se impondrán las siguientes penas:

I.- De tres a ocho años de prisión y de cuarenta a cuatrocientos días multa, si se obra sin consentimiento de la mujer embarazada; y

II.- De uno a cinco años de prisión y de veinte a doscientos días multa, si se obra con el consentimiento de la mujer embarazada.

Art 351.- Si el aborto lo causare un médico, cirujano, enfermero, enfermera, comadrón, comadrona o partera, además de las sanciones que le correspondan conforme al artículo anterior, se les suspenderá de tres a cinco años en el ejercicio de su profesión.

Art 352.- Se impondrá de uno a tres años de prisión, a la mujer que diere muerte al producto de su propia concepción o consintiere en que otro se la diere.

Se impondrá de seis meses a dos años de prisión, si hubiere dado muerte al producto para ocultar su deshonra.

No es punible la muerte dada al producto de la concepción:

I.- Cuando aquélla sea resultado de una acción culposa de la mujer embarazada. En este caso deberá darse el aviso correspondiente al Ministerio Público;

II.- Cuando el embarazo sea resultado de un delito de violación; y

III.- Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora.

Tratándose de los casos a que se refieren las dos últimas fracciones, deberá obtenerse previamente la autorización del Ministerio Público.

Asimismo, en los casos contemplados en las fracciones I, II y III de este artículo, los médicos legistas oficiales tendrán la obligación de proporcionar a la mujer embarazada, información objetiva, veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos; así como de los apoyos y alternativas existentes, para que la mujer embarazada pueda tomar la decisión de manera libre, informada y responsable.

Si hay Mujeres en Durango

Versión de la Asociación Si Hay Mujeres en Durango, sostienen que sólo en un año por lo menos cuatro mujeres se han acercado a la Asociación para preguntar cómo se pueden practicar un aborto legal.

Se trata de mujeres de entre 20 y 30 años de edad, aunque una de las interesadas era de 17 años, precisó Julieta Hernández Camargo, presidenta de la organización.

Sin embargo, debido a que en la entidad esto es ilegal, todas han sido canalizadas a la Ciudad de México y Oaxaca, para la interrupción del embarazo.

Las mujeres, indicó Hernández Camargo, evidentemente son personas que pueden pagar los gastos del viaje y otros que implica el proceso. Solo en el caso de la menor de edad se consiguió apoyo a través de una asociación nacional que se dedica a esto.

En cuando a qué argumentos se pueden encontrar en situaciones de este tipo, la activista precisó que en el caso de adolescentes se encuentra el riesgo médico, mientras que en adultas es la falta de recursos económicos, así como los proyectos personales, otra de las causas es que ya tienen la cantidad de hijos que planearon.

Pero no solo eso, sino que la interrupción del embarazo en Durango también se presenta en escenarios de violencia en casa contra las mujeres, de los cuales ellas desean salir.

 A pesar de que el congreso de Durango y la sociedad en muchas ocasiones ha manifestado su postura en torno al aborto, se espera pronto ver en el Congreso del Estado la discusión del tema; bajo las mismas condiciones que Oaxaca, es decir, que se pueda interrumpir un embarazo a deseo de la madre antes de las 12 semanas de gestación.

Firmas para desempolvar la discusión

En agosto pasado, colectivos feministas estuvieron recaudando firmas con el fin de apuntalar una iniciativa para garantizar en Durango el aborto legal, seguro y gratuito. Luego que hicieron la petición al diputado desde 2019.

Hace menos de un mes, en la Plaza de Armas se instaló un módulo que permaneció ahí hasta el próximo 28 de agosto para que las personas que así lo deseen pasen a emitir su firma, para que, a través de la figura de Iniciativa Popular, se presente al Congreso del Estado para su discusión. Ahora son más de 8 mil firmas.

Preparativos para el 28 de septiembre

Vale la pena mencionar que el 28 de septiembre es el Día de acción global por un aborto legal, seguro y gratuito y se recuerda a los gobiernos que seis mil mujeres mueren al año por abortos clandestinos.

México está entre los países con la mayor letalidad por lo que a nivel nacional se llevan a cabo acciones en este marco.

En el ámbito nacional ya varios estados han legislado, recientemente en Veracruz se aprobó por mayoría la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, convirtiéndose así en la cuarta entidad en garantizar autonomía corporal a mujeres.

Durango debe cumplir la Ley

Aunque el aborto en México es considerado legal cuando se da por determinadas causales que se contemplan en la Ley, como lo es el embarazo por violación, lo que pone en riesgo la salud y la vida de una mujer, o si el producto presenta alguna malformación congénita grave, entre otras.

En el estado de Durango, la Norma para la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, se contrapone a lo que establece la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de la entidad y el Código Penal local.

En lo que va del año, cuatro mujeres embarazadas por producto de una violación, han sido canalizadas a otras instituciones médicas de entidades vecinas para que se les practique la interrupción, a pesar de que la NOM 046 establece que las víctimas de violación tienen derecho al aborto en cualquier institución de salud pública del país, las cuales deberán contar con médicos y enfermeras no objetores de conciencia.

Sin presentar su denuncia ante el Ministerio Público. Sandra Sierra Limones, representante de la Fundación para la Promoción, el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres (Funprodem), comenta: “Consideran que diferenciándolos a otros estados ya están cumpliendo y cubriendo este tema y no es así, las mujeres necesitan recibir la atención conforme lo que establece la norma en sus propios estados”.

Las autoridades señalan que no se han armonizado sus leyes a la norma 046, lo cual es falso, debido a que una de las causales por las cuales se permite el aborto en Durango, es la violación. “Ya está incluido y la Norma 046 regula el cómo tiene que ser esto y una de las cosas es que no se tiene que presentar una denuncia en el Ministerio Público”.

Desafortunadamente la mayoría de las violaciones se dan en el seno familiar, por lo que muchos de los casos no se denuncian y si hay un embarazo, la mujer determina por interrumpirlo, por lo que las autoridades tienen la obligación de respaldar y responder. “Durango es el ejemplo más claro de para qué queremos leyes si en la práctica no se llevan a cabo, para qué queremos una ley que diga que en caso de violación se pueda acceder a un aborto y en términos reales esto no pasa”.

Se van a Coahuila

Ante la falta de atención a la Norma 046, han tenido que ser referenciados los casos a Torreón, Coahuila, en donde se aplica el procedimiento, a pesar de que son ciudadanas duranguenses. “A nivel médico esto no es un procedimiento complicado, lo complicado es que se respeten todos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

Los mandata la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Sus recomendaciones no se cumplen. Parte de los resolutivos de la Alerta de Género, establecen acciones de capacitación para la efectiva aplicación de la norma, con el objetivo de que las mujeres puedan acceder al derecho del aborto.

Recordó que entre las acciones a las que se ha comprometido Durango, es el certificar y capacitar a sus médicos en la Norma 046 y generar un instrumento de evaluación para ver qué es lo que está pasando y cuántos embarazos se interrumpen por motivo de una violación.

Hizo notar que 34 niñas se embarazan en hechos de violencia sexual al día, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres, suceden en Durango.

Comment here

Accesibilidad