Ejecutivo

Jalisco omite reportar secuestro de mujeres a la federación

838 Vistas

Al menos en tres casos distintos la policía rescató a 5 mujeres privadas de su libertad.

Analy S. Nuño

SemMéxico. Guadalajara, Jalisco. 26 de agosto de 2019.- A pesar de que elementos de seguridad estatal rescataron en distintos eventos a varias mujeres que estaban privadas de su libertad, la Fiscalía de Jalisco no reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública casos de secuestro a mujeres en los primeros siete meses del año.

Así lo revela la Información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911) publicada este lunes por el Secretariado Ejecutivo, el cual presenta cifras provenientes de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público y que es proporcionada por la Fiscalía del Estado.

De acuerdo a la información, de enero a julio Jalisco reportó cero casos de mujeres víctimas secuestro, es decir omitió reportar al menos 5 casos: el 3 de mayo policías rescataron a tres mujeres y cinco hombres que estaban privados de su libertad en Tlajomulco; el 7 de junio una menor de edad y dos hombres fueron rescatados de una casa de seguridad ubicada en El Salto; el 26 de junio una mujer y seis hombres fueron rescatados de una finca en Zapopan donde se encontraban plagiados, al momento de ser localizados se encontraban maniatados y con golpes.

Además, la Fiscalía de Jalisco reportó cero casos de victimas de trata de personas y tráfico de menores. Mientras que, en el delito de corrupción de menores, reportó 52 casos.

Solo 15 por ciento de asesinatos de mujeres en Jalisco son feminicidios

En los primeros 7 meses del año, 145 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso en Jalisco, sin embargo, solo el 15 por ciento de los casos fueron tipificados como feminicidio.

El informe sobre violencia contra las mujeres del SESNSP señala que 5 de los 8 municipios integrados en la Alerta de Violencia de Género (AVG) están entre los Primeros 100 municipios a nivel nacional con delitos de feminicidio, siendo estos: Guadalajara y Tlajomulco de Zuñiga, en el lugar 30 y 31 respectivamente; Puerto Vallarta, en lugar 44; y, San Pedro Tlaquepaque y Zapopan, en los lugares 69 y 70, respectivamente.

En lo que respecta a víctimas de lesiones dolosas, el estado reportó al Secretariado Ejecutivo 2 mil 566 casos de enero a julio de este año, lo que coloca a Jalisco en tercer lugar a nivel nacional con más reportes, tan sólo por debajo de México y Guanajuato.

En lo que respecta a llamadas registradas por los Centros de Atención de Emergencias relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, el estado reportó 8 mil 471 llamadas en el primer semestre del año. De acuerdo a los reportes estatales, Jalisco fue el segundo estado con mayor número de llamadas recibidas en el número de emergencia 911, tan sólo por debajo de México.

A estás llamadas se suman 155 relacionadas con “incidentes” de violación, 68 relacionadas con abuso sexual y 156 por acoso u hostigamiento sexual. Además, se reportaron 14 mil 81 llamadas emergencia relacionadas con violencia de pareja y 21 mil 181 con violencia familiar.

El informe también reporta que 107 mujeres fueron víctimas de homicidio culposo y 573 fueron de lesiones culposas.

Comment here

Accesibilidad