Elecciones 2021

Jornada electoral rodeada de vigilancia militar y policiaca con incidentes menores

5.324 Vistas

*A las 14 horas 100 por ciento de las casillas abiertas,  163, sólo 14 no se abrieron pero se movieron de lugar

14 no se instalaron, “adecuadamente”, en todos los estados se celebran votaciones en libertad

 

Lizbeth Álvarez Martínez y Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 6 de junio, 2021.- La jornada electoral a las 14:30 reporta cuatro  cosas: copiosa participación, incidentes aislados, pero con uso de balas al aire, vigiladas por el ejército y la Guardia Nacional, y 32 millones de mujeres acudiendo a votar para elegir 21 mil puestos y  a 73 mil mujeres como candidatas.

Se han reportado  quemas y robo de boletas, en sitios muy localizados, 9 incidentes violentos,   varios robos de urnas, líderes llevando en taxi a adultas y adultos mayores, como en Acapulco, intentos de robo de urnas frustrados, retraso en la apertura de casillas  -como hace 50 años- y una logística que movilizó a cerca de un millón  y medio de funcionarias y funcionarios de casillas, todas y todos, ciudadanas y ciudadanos, se diría vecinos y vecinas. 

Hechos de violencia durante jornada electoral, 300 casillas no fueron instaladas

A las 12 del día  para hora central  -11 horas para otro huso horario- más del 89 por ciento de casillas estaban abiertas y ningún incidente meteorológico. Millones de mujeres en todas las filas, algunas enormes en zonas “consideradas difíciles”, como Guerrero, Michoacán o Oaxaca. 

A las 7:30 horas el Instituto Nacional Electoral arrancó la jornada, llamando a la civilidad, a mostrar que, “a pesar de las presiones técnicas y políticas”, el proceso concluirá en paz, con garantías para la igualdad y con la mayor diversidad de los últimos años.

Contarán los votos más de un millón 500 mil ciudadanos y ciudadanas, 55 por ciento mujeres y 45 por ciento hombres;  más un millón de representantes de los partidos políticos que registraron más de 93 por ciento a sus representantes en más de 163 mil casillas, 500 observadores extranjeros, más de 5 mil observadores y observadoras nacionales, el ojo de la Organización de Estados Americanos y una nube de estudiantes voluntarios, para auxiliar cualquier problema. 

Ya algunos procesos en los tribunales electorales, por denuncias por violencia política en razón de género, altercados, personas detenidas con despensas o dinero a repartir, -se presume- en muy pocos municipios; un incidentes de boletas robadas y dejadas en caminos vecinales y el día de ayer incidentes armados en Chiapas y Baja California.

Funcionarias del Gobierno de México emitieron su voto

En el proceso se registraron 73 mil mujeres candidatas a algunas de las 15 gubernaturas a renovarse,  o de las 500 bancas en el Congreso Federal; en más de mil 900 municipios y bancas locales. En las alcaldías, principalmente, las mujeres vivieron actos de violencia, secuestros y entre septiembre de 2020 y este 6 de junio  21 asesinatos, entre los 89 de candidaturas, grupos de apoyo o participantes de base. 

Sin embargo, aseguró el INE, se tomaron todas las previsiones, para que, como ha sucedido en los últimos casi 25 años desde que se ciudadanizó el proceso, y dejó de controlarlo el gobierno,  se ha elegido a miles de personas para la representación popular, desde la  pluralidad, tanto que en esos años se eligieron presidentes de la República de 3 partidos políticos y hubo elecciones que hasta 2018 dejó en claro que no volveríamos a la maquinaria de un partido de Estado. Igual fueron creciendo las elecciones de mujeres, esta vez podría haber 6 nuevas gobernadoras y la Cámara Federal, el Senado y 15 congresos estatales, tienen entre 49 y 51 por ciento de representación femenina o  de género, desde que comenzó la cuota de participación por sexo , hasta la paridad  (20015, 2018), que ha permitido jornadas sin violencia. Hoy no podría ser distinto.

Pero hubo violencia de moderada –reyertas- a armada en o  casillas, por retrasos en la apertura, incidentes de robo de urnas o intimidaciones, algunos balazos al aire. 

En el último  avance de la jornada electoral, 3 horas antes de que cierren las casillas el INE habló de  por lo menos 300 casillas que  no se pudieron instalar para recibir la votación de la ciudadanía.

Mujeres salen a votar en la CDMX

Durante el primer corte de información en transmisión nacional, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, así dijo: “Por conflictos sociales de algunas comunidades, se ha decido no instalar, por parte de los congresos distritales, para evitar con ello provocar cualquier potencial acto de roce o de violencia”. 

En el caso del estado de Michoacán, por ejemplo, 89 casillas no pudieron ser instaladas, pues los pobladores piden que haya elecciones por medio de usos y costumbres.

Ante ello, Córdova Vianello, afirmó también que, hasta el momento, no se tienen identificadas casillas que no se instalaron por motivos de inseguridad. A las 14 horas el INE confirmó que se abrieron el 100 por ciento de las casillas planeadas y las que se movieron de lugar, por usos y costumbres o por seguridad.

“Por cuestiones de inseguridad estamos atentos, pero no ha variado el escenario. Al día de hoy no hay ninguna casilla, habrá que esperar a lo largo de la jornada electoral”, expuso.

Sin embargo, en Michoacán, 11 puntos de votación no pudieron ser organizados en municipios de la zona conocida como Tierra Caliente, como Aguililla, Apatzingán, Tepalcatepec y Coalcomán, donde se movieron las casillas y ahí habrá la votación.

El consejero convocó a partidos y políticas a actuar con responsabilidad en esta jornada electoral.

“Que no enrarezcan la jornada electoral con noticias falsas y desinformación, a la sociedad, ciudadanía y observadores electorales los exhorto a que denuncien cualquier delito electoral ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales”.

No obstante,  tras mi recuerdo de 10 elecciones presidenciales y 10 intermedias, lo más común, algunos tumultos en casillas especiales –siempre-, esta vez en Acapulco; denuncias muy claras, ahí, primero adultos mayores llevados en taxis, en grupos, tratando de terminarse las boletas.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova ha dado dos cortes informativos. Incidentes en menos del uno por ciento de las casillas;  14 que no se abrieron y algunas otras en Chiapas y en Baja California, donde el día antes hubo intimidaciones.

Más de 163 mil casillas planeadas para 93 mil millones de mexicanos y mexicanas con posibilidades de votar en las 32 entidades del país para más de 21 puestos. 73 mil mujeres en las listas electorales y 10 partidos en contienda.

Muy temprano el Instituto Nacional Electoral, destacó que la planeación logística y técnica,  lo hizo para garantizar votación  en igualdad. Hasta la mitad de la jornada, salvo los incidentes violentos, ninguna queja de discriminación.

Llamaron la atención que pudieron instalarse casillas en Aguilillas, Michoacán o en las zonas de usos y costumbres: abusos, sí, del Partido Verde Ecologista de México, que en pleno proceso un grupo de “famosos”, haciendo campaña. El INE intervino rápidamente. 

En la Ciudad de México la más copiosa votación en la alcaldía de Tláhuac; en la Miguel Hidalgo, sobre todo en Santa Fe; algunos vivos tratando de trasmitir en redes “encuestas de salida”  y sin más.

Informes inquietantes, que las autoridades judiciales detuvieron al ex gobernador de Nayarit, acusado y perseguido. Precisamente en el 6 de junio ¿por qué?

Paralelamente los grupos de mujeres que instaron en las últimas semanas a votar, trasmitieron cientos de fotografías festivas, enseñando su dedo pulgar, tras haber votado; candidatas acompañadas yendo a votar; las y los punteros en 15 entidades donde cambiará la gubernatura, todas y todos pudieron votar. Lo mismo en zonas alejadas de Chiapas o Guerrero.

Tres grandes cadenas de radio y televisión, tuvieron la oportunidad de tener reporteros y reporteras en las 15 entidades, con un promedio de más de 4, que permitió hasta las 3 de la tarde conocer los detalles, de la votación, copiosa y con largas colas, y de los incidentes. El más socorrido el que las casillas abrieron tarde, a veces hasta dos horas y las dificultades  -históricas- en las casillas especiales donde acuden a votar quienes están en alguna zona que no es la suya, por motivo de trabajo, viaje o que no cambiaron a tiempo la dirección en su tarjeta electoral.

Tumultos recurrentes en los últimos 25 años. La prospectiva habla de que acudirán a votar, hasta el 53 por ciento de la lista, o alrededor de s 60 millones de ciudadanos y ciudadanas. Se calculan unos 3 millones votantes entre 18 y 20  años. Algo así como 32 millones de mujeres y 28 millones de  hombres.

 

Comment here

Accesibilidad