8 de Marzo

Justicia, igualdad y no violencia demandaron mujeres en Oaxaca

507 Vistas
  • 608 mujeres asesinadas en este sexenio
  • Preocupa que hay mil 600 desaparecidas

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 8 de marzo, 2022.- En Oaxaca se realizó la primera de tres marchas confirmadas para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en esta ciudad.

La exigencia principal fue la justicia para 608 mujeres asesinadas en este sexenio gubernamental y mil 600 desaparecidas.

Por ellas a lo largo del camino que se emprendió desde la Monumenta, ubicada en la Fuente de las Ocho Regiones, hasta la llamada Casa Oficial, se depositaron flores blancas y moradas y se encendieron velas para iluminar el camino de vuelta a casa.

Al menos dos generaciones de feministas caminaron, cantaron, reclamaron justicia para las mujeres que se quedaron sin voz por culpa de la violencia, a ellas les cantaron la Banda de no Rock.

Viejas y nuevas canciones y arengas fueron vitoreadas por mujeres de diversas organizaciones que juntas exigían igualdad, justicia y no violencia.

El paso por la calzada Porfirio Díaz fue «vigilado» para evitar el vandalismo, pero en esta marcha nada se pintó, ni se rompió ni se quemó. Todo en orden, dejaron solo flores y veladoras encendidas cada tanto.

Se escuchaba el grito de ¡Justicia para Sol! y ¡Justicia para todas!

Al frente una manta de 10 metros de ancho con la leyenda “Impunidad”, cuyas letras fueron formadas con los nombres de las 608 mujeres asesinadas de forma violenta en la entidad en poco más de cinco años del gobierno de Alejandro Murat.

La marcha llegó a la Casa Oficial de Gobierno, dónde se pegaron en la pared cruces color rosa mexicano con los nombres de cada una de las mujeres asesinadas.

Sin respuesta de la autoridad, las feministas hicieron diversos posicionamientos y encendieron veladoras a la puerta de la casa.

En estos momentos se realizan otras dos marchas en la capital oaxaqueña.

Las organizaciones participantes de esta movilización son: Colectiva Mujer Nueva, Colectiva “Maestras de la 22”, Tequio Jurídico A.C., Centro Comunitario de San Antonio Huitepec, Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, de San Antonio Huitepec (UACO), Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca A.C. (OIDHO), Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA), Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli, A.C., Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, A.C., Ojo de Agua Comunicación, A.C., Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, A.C. (CAMPO), Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Consejo Autónomo de las Mujeres de la Asamblea de la API, Unión Campesina Indígena de Oaxaca “Emiliano Zapata” (UCIO-EZ), Universidad de la Tierra Oaxaca, A.C. (UNITIERRA), Colectiva Chicatanas, Coordinadora Estatal de Padres de Familia Oaxaca, Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca, A.C. (SURCO), Colectiva Archivo Audiovisual Feminista de Oaxaca, y Espiral por la Vida.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad