Ejecutivo

La ciudadanía tienen derecho a no ser engañada: Adela Cortina

248 Vistas
  • El periodismo ético busca potenciar pueblo y no masa ante ideologías individualistas.
  • La posverdad, una mentira distorsionada para los intereses de quien lo dice.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 28 de noviembre del 2022.- Las ciudadanas y ciudadanos tienen derecho a no ser engañados por lo que el periodismo ético es una necesidad vital para las sociedades democráticas, afirmó la filósofa española Adela Cortina Orts en el Foro Internacional Periodismo e Integridad Electoral, que se llevó a cabo esta semana como seguimiento a la Cumbre Global de la Democracia Electoral.

La filósofa argumentó que los medios de comunicación nacieron con el afán de aumentar la libertad de la ciudadanía, “intentando potenciar pueblo y no masa”, en la conferencia magistral “Ética y Periodismo”.

Advirtió que la democracia está en peligro, en retroceso y es necesario consolidarla por el bien de todas y todos los seres humanos, porque es la mejor forma de organización política.

La directora de la Fundación Étnor subrayó la necesidad de potenciar la democracia, para lo que el periodismo es imprescindible. “De lo que haga el mundo de la prensa va a depender mucho el futuro de la humanidad”.

Definió a los buenos periodistas como aquellos y aquellas que tienen como meta ofrecer a la ciudadanía el bien preciado que representa la verdad, y propuso en una ciudadanía mediática procurar que sea capaz de discernir cuáles son los mensajes falsos.  

Precisó que “en el caso de los medios de comunicación, la tarea que tienen es fundamentalmente la de aumentar la libertad de las y los ciudadanos, intentando que se cree pueblo, gente que comparte puntos de vista y no masa, no individuos aislados entre sí que es lo que pretenden algunas ideologías individualistas”, insistió.

Para que esto sea posible, señaló Cortina, es necesario que las informaciones que ofrecen los medios de comunicación sean contrastadas y verificadas, especialmente en un contexto de desinformación.

Durante su Conferencia Magistral, cuestionó el término de posverdad y su definición como “una mentira distorsionada con la que se intenta influir en el público para convencer a la gente en el sentido que interesa a quien la dice”, ya que ésta ha existido desde siempre.

Precisó que, en los países pluralistas como México y España, existen distintos ámbitos en los que se aplica la ética de las y los ciudadanos, es decir, “aquella ética que comparte toda la ciudadanía, no porque todo el mundo la practique, sino porque la mayoría dice o cree que contienen los valores deseables que quisiéramos implantar en nuestros países”.

La filosofa habló de un periodismo ético responsable de sus expresiones y de sus opiniones, tanto desde el periodista, como desde la empresa informativa, potencia a la ciudadanía y genera confianza. 

Los buenos periodistas deben ser apoyados y no dejados a su suerte

Para salvar a la democracia, Adela Cortina propuso fomentar un periodismo profesional y empresas informativas que sean éticas. Respecto al papel de las redes sociales, los medios de comunicación deben de trabajar junto a ellas y no dar por sentado que serán sustituidos por éstas.

En segundo lugar, sugirió que este tipo de periodismo debe de ser apoyado desde el gobierno y desde la ciudadanía. “No se puede dejar solos a los buenos periodistas, hay que trabajar junto a ellas y ellos para que se sientan protegidos/as” y no dejados a su suerte. 

Adela Cortina definió a los buenos periodistas como aquellos y aquellas que tienen como meta ofrecer a la ciudadanía el bien preciado que representa la verdad. 

“En tercer lugar, me parece fundamental hacer un acuerdo mundial de ciber-vigilancia y también acuerdos de vigilancia de todos estos mecanismos que están siendo utilizados para distorsionar la mente de las personas en todo el mundo”, puntualizó.

En cuarto lugar, la académica propuso cultivar la poliarquía de los medios de comunicación. “No se puede permitir que en un país haya un solo medio de comunicación”, manifestó. 

Y, como última propuesta, consideró fundamental educar en una ciudadanía mediática, es decir, “que sea capaz de discernir de algún modo, aunque es muy difícil, cuáles son los mensajes falsos”.

Alianza estratégica entre instituciones electorales, periodistas y ciudadanía para defender la democracia

El mundo enfrenta una deconstrucción democrática, afirmó el consejero electoral Ciro Murayama al comentar la conferencia magistral de la filósofa Adela Cortina Orts.

Lamentó que no tenemos solo el embate de los poderes facticos hacia la conversación publica, hacia la amistad cívica, sino con frecuencia, desde los cargos de poder y responsabilidad. 

Estimó que los ataques a las y los periodistas en México son expresión de una acelerada expansión y privatización de la violencia. “No podemos hablar de periodismo sin subrayar esta ominosa sombra de la inseguridad y la amenaza permanente y no podemos dejar de subrayar que desde el poder político no hay un compromiso expreso con la integridad de las y los periodistas y eso quiere decir que no hay un compromiso con la libertad de expresión, de información, ni con el derecho de no ser engañado”.

Lorenzo Córdoba Vianello, consejero presidente del INE, citó a la filósofa Adela Cortina Orts respecto a que “no hay democracia sólida sin periodismo ético” al clausurar el Foro Internacional de Periodismo e Integridad Electoral e hizo un llamado a la población mexicana para que se cree una alianza estratégica con las instituciones electorales, las y los periodistas y la ciudadanía para poder defender la democracia.

Reconoció queel periodismo es el antídoto ideal en contra de la desinformación, además también es un aliado indispensable enapoyo de los organismos electorales y fortalecimiento de la democracia.

Al recordar que el foro es continuación de los trabajos de la Cumbre Global de la Democracia, que se llevó a cabo en cinco regiones del mundo, con una plenaria en el INE en el mes de septiembre, destacó que una de las conclusiones fue que la democracia vive en tiempos inéditos en los que se enfrentan a graves desafíos que han llevado a cuestionar la supervivencia del pluralismo.

Entre los fenómenos que se detectaron se encuentran: La desinformación, la proliferación de información falsa, el auge de los discursos de odio y la polarización de las sociedades mexicanas.

Por tal motivo, el INE dirigió las reflexiones hacia el periodismo, convencidos de que dicho oficio es indispensable para prevenir y combatir los fenómenos anteriormente mencionados, y de tal formaponer límites a los autoritarismos, preservando la salud de los regímenes implementados hasta la actualidad.

Del autoritarismo dijo que es, por definición, intolerante a la crítica y repelente al escrutinio público, incluso los regímenes autoritarios requieren de una prensa adormecida, fiel, sumisa, que, lejos de trabajar para la ciudadanía, esté al servicio del propio régimen;una prensa que, muy lejos de hacer periodismo, se dedique a hacer propaganda, a repetir los dictados del poder”.

Sin embargo, en el Foro se expuso la otra cara de esa profesión: “Con experiencias exitosas de mujeres y hombres que han dedicado su vida a hacer periodismo que requieren las sociedades democráticas”.

Aseguró que la institución ha colaborado con medios que se han especializado en la verificación de información en medios tradicionales, alternativos y en línea. Destacó que ambas partes se enfrentan a nuevos retos, de tal forma que no pueden aspirar a mejores democracias si constantemente se ven vulnerados los principios y valores, tales como: la libertad, la pluralidad, la convivencia pacíficaentre mayorías, minorías, el voto libre, el ejercicio de los derechos políticos, la transparencia y la rendición de cuentas. Que pasan por encima de los valores de ética, rigor, libre expresión y responsabilidad social.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad