Emergencia COVID-19

La CNDH pide se acelere la entrega de recursos a los Refugios de Mujeres ante emergencia sanitaria

532 Vistas

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 8 de abril de 2020.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pide que se destinen con la mayor celeridad posible los recursos por parte del “Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencias de Género, sus Hijas e Hijos”, cuyos lineamientos de Operación para el ejercicio fiscal 2020 fueron publicados este 7 de abril. 

La publicación de los Lineamientos de Operación se da en el contexto de la Jornada de la “Sana Distancia”, así como de las medidas de resguardo de las personas en sus hogares, y reconoce que mantener a las mujeres dentro de su domicilio puede agudizar las situaciones de violencia que viven.

La CNDH apoya el compromiso de dotar a los Refugios de los recursos necesarios para que, a través de su labor, coadyuven a garantizar el derecho de las mujeres, niñas y niños, a una vida libre de violencia.

El comunicado, señala que en México 4 de cada 10 mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja, esposo o novio, y que la Organización de las Naciones ha señalado que el lugar más peligroso para las mujeres es su propia casa y que en el mundo, la mayoría de las mujeres son asesinadas por sus parejas o familiares.

La CNDH reconoce que los “Refugios y Centros de Atención para Mujeres Víctimas de violencia, sus Hijas e Hijos”, han fungido como espacios de protección a la dignidad y seguridad de mujeres, niñas y niños en cuyo hogar se ejerce violencia, por lo que hace énfasis en dotar de los recursos a los refugios en este periodo de cuarentena. 

Los Refugios y el COVID

Cabe recordar que la publicación en el Diario Oficial se da ya que el recurso que fue etiquetado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, fue liberado por la Secretaría de Hacienda y que los refugios fueron considerados como actividad esencial para seguir operando durante la emergencia sanitaria. 

El recurso del refugio siempre había sido manejado por la Secretaría de Salud, y apenas en febrero de este año se notificó oficialmente que pasaba a la Secretaría de Desarrollo Social, específicamente al Indesol. Se esperaba que en marzo estuvieran publicados los lineamientos, los cuales fueron publicados hasta este 7 de abril para que los refugios puedan acceder a ellos. 

Los Lineamientos de Operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e hijos, publicados en el Diario Oficial de la Federación, este 7 de abril, establecen un periodo de 15 días hábiles para la recepción de proyectos de refugios contados a partir del día siguiente de la publicación de estas normas. Considerando los días no laborales por Semana Santa, ese periodo terminará el 30 de abril. Si se respetan los plazos establecidos para la entrega de recursos implicaría que los refugios estuvieran recibiendo los recursos hasta después de junio.

La Red Nacional de Refugios también ha demandado agilizar los procesos para que el recurso se asignen antes del 30 de abril. 

Comment here

Accesibilidad