Abril destacadoLo destacado 2021Mujeres

La Crónica de un hecho histórico: 20 años de lucha

561 Vistas
  • De la oscuridad a la luz: el aborto es ley en Hidalgo
  • Hidalgo fue la entidad con el mayor número de mujeres que asistían a interrumpir su embarazo en la Ciudad de México

Lorena Piedad, especial para SemMéxico

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 30 de junio, 2021.- Este  30 de junio de 2021 fue registrado en la historia de Hidalgo, al mediodía de un miércoles que parecía ser cotidiano el estado se convirtió en el tercero en aprobar el aborto seguro, legal y gratuito, la tercera entidad en aprobar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Este capítulo comenzó a escribirse un día anterior cuando el Congreso estatal anunció que sería votada la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo, las colectivas feministas desafiaron al clima frío y lluvioso para instalarse a las 7 de la noche del martes afuera del Poder Legislativo con la “Velada por nuestros derechos” donde pasaron de la oscuridad a la luz viendo documentales e impartieron el taller “Aborto seguro desde casa”.

Al amanecer seguía la invitación para que las mujeres llegaran al Congreso con el fin de estar listas en el momento de la votación, mujeres colocándose el pañuelo verde y mujeres con bandera azul, a favor y en contra de la despenalización del aborto, así pintaba la lucha por el derecho a decidir.

Dos años antes, en 2019, Hidalgo fue la entidad con el mayor número de mujeres que asistían a interrumpir su embarazo en la Ciudad de México, sin embargo, el 12 de diciembre de ese mismo año los diputados locales no aprobaron las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud para que en el estado pudiera practicarse de forma legal y gratuita.

Había una deuda pendiente que sería pagada el 30 de junio de 2021, pero minutos antes del mediodía era incierto el futuro de las hidalguenses.

En un camino dividido, mujeres al interior del Congreso a favor y en contra y mujeres afuera del recinto en la espera de escuchar si tendrían el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Minutos después de las 12 horas de este día histórico, la diputada Roxana Montealegre Salvador explicó ante el pleno que no se trataba de una nueva iniciativa, sino que se retomó la impulsada en 2019 por su compañero Víctor Osmind Guerrero Trejo, la cual contempla la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas, “que las mujeres acudan a clínicas del sector salud a solicitar el aborto sin dar ninguna explicación del motivo de su decisión, además de dejar sin efecto los procesos penales iniciados contra aquellas que hubieran abortado”.

Afuera, mujeres sentadas en el piso escuchando sobre la iniciativa a través de unas bocinas, mochilas esparcidas debajo de una mesa blanca flanqueada por garrafones de agua y protegida por una lona blanca. Todo decorado con el color verde, dicen, de la esperanza.

Dentro, la diputada Viridiana Jajaira Aceves Galván acusaba que no era una lucha por el derecho de las mujeres, si no por una búsqueda de intereses políticos y lanzó las palabras mágicas “son unos asesinos a pesar de ser madres y padres, ¿por qué no asesinan a sus hijos?”.

Un proyector con mala calidad comienza a funcionar en la calle para ver, escuchar y sentir cómo estaban los derechos de las mujeres en manos de un pleno que optaba más por pelear y discutir por asuntos políticos que por analizar los puntos principales de la iniciativa, de fondo “diputada Viridiana te saludamos desde acá”. 

En el interior, el diputado José Luis Espinosa Silva declaró que no fue convocado para la reunión que anunciaba la votación de dicha legislación, seguido de su compañera Teodora Islas Espinosa que sentenció que “hablar del aborto implica un atentado contra la vida porque quien no respeta el derecho primigenio a la vida, no es capaz de respetar ningún otro derecho, si aprobamos la iniciativa violamos el derecho a la salud de las mujeres”.

El viento se llevaba las risas irónicas de las mujeres de afuera.

Fue el turno de la diputada Mayka Ortega Eguiluz, que portando un saco color azul claro abordó tribuna para calificar este miércoles 30 de junio de 2021 como “un día negro para el Congreso por el incumplimiento de los procesos legislativos”. Acto seguido, Roxana Montealegre explicó nuevamente el proceso de la iniciativa.

Enseguida la diputada Adela Pérez Espinoza se declaró en contra del ILE y exclamó que “los gritos de hoy serán los ecos de mañana, debemos sentir lo que la ciudadanía siente”. Habían pasado más de 40 minutos de exposición y ningún legislador mencionó a las mujeres que estaban afuera esperando el dictamen sobre su derecho sexual y reproductivo. Aún nadie tenía certeza si hoy sería el último día en el que otros iban a decidir sobre el cuerpo de las mujeres.

El diputado Ricardo Baptista González toma la palabra, las feministas se levantan del piso para tomarse de la mano y formar una cadena, algunas se abrazan, están hombro con hombro, el diputado expresa “con fundamento en lo que establece el artículo 151 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, esta presidencia pregunta si se encuentra suficientemente discutido el dictamen que nos ocupa”. Gritos de los inconformes. Mujeres nerviosas afuera. “De ser así sírvanse manifestando levantando la mano”. 

Interrumpe la sesión el diputado Asael Hernández Cerón y amenaza con ir a los tribunales por violación en el proceso de legislación. Una valla de mujeres con pañuelos verdes está frente al proyector. “Corrupto”, “respete la soberanía”, “¿No se les cae la cara de vergüenza?”, pregunta Cerón a sus compañeros, pero responden “no” las mujeres de afuera.

Es pronunciado el día histórico para Hidalgo: “Aprobado el dictamen”. 16 votos a favor, una abstención. Sí. Aprobado el dictamen. Una joven de chamarra rosa cubre su rostro con ambas manos para llorar. Otra levanta el puño izquierdo en señal de victoria. Aplausos. Gritos de alegría, abrazos de sororidad, lágrimas de libertad.

“No lo puedo creer, no creí que iba a suceder, Hidalgo avanza 20 años en la lucha por los derechos humanos”, declara una feminista mientras se limpia las lágrimas. Encienden una antorcha y cantan “la lucha feminista para América Latina y tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista”.

El miércoles 30 de junio de 2021 quedó registrado en la historia de Hidalgo. Fue aprobada la Iniciativa de Ley para reformar los artículos 27, 154, 155, 156, y 158 del Código Penal del Estado de Hidalgo, así como la adición de la fracción III bis al apartado A del art. 3° de la Ley de Salud Hidalguense para despenalizar el aborto hasta la semana 12.6 de embarazo. Es ley en Hidalgo. 30 de junio de 2021: Día de la libertad para las hidalguenses.

Comment here

Accesibilidad