Mujeres

La cultura machista y misógina nos ha superado: feministas

1.626 Vistas
  • Precarización de Fiscalías y falta de armonización impiden reconocer el feminicidio
  • Realizan foro virtual Rumbo a la Realización del Informe Alterno CEDAW 2020

Olga Rosario Avendaño

SemMéxico, Cd. de México, 22 de agosto, 2020.- Una de las carencias actuales para tipificar el feminicidio como un delito por razones de género en México es que las legislaciones estatales no están armonizadas con las federales, además de la ausencia entre las personas impartidoras de justicia de sensibilización y conocimientos sobre Género, coincidieron expertas en el Primer Foro Nacional Rumbo a la Realización del Informe Alterno CEDAW 2020, Feminicidios emergencia nacional, organizado por el colectivo Nosotras Tenemos Otros Datos.

La Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) fue aprobada por Naciones Unidad en 1979 y ratificada por 187 países, entre ellos México en 1981 y el Informe que los estados miembros entregan es cada cuatro años.

Esta Convención exige a los Estados Partes no sólo que no discriminen, sino que modifiquen el papel tradicional de hombres y mujeres en la sociedad y en la familia y tomen constantemente medidas para eliminar la discriminación. En el caso de México, en el 2018 la CEDAW recomendó de manera particular concluir el proceso de armonización legislativa en los niveles federal, estatal y municipal acorde con los estándares internacionales y de garantizar el acceso a la justicia de las mujeres y las niñas.

En esta recomendación también se resalta la necesidad de fortalecer el acceso de las mujeres al mercado laboral y al crédito, en igualdad de condiciones y tomando como línea base los estándares de seguridad social.

El foro (que contó con más de 300 visitas virtuales y que fue el primero de tres que se realizarán en este mes) estuvo moderado por las activistas y defensoras de los derechos de las mujeres, Patricia Olamendi e Yndira Sandoval, quienes forman parte del Colectivo Nosotras Tenemos Otros Datos.

Imelda Marrufo, Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, explicó que hay varias recomendaciones qué cumplir por parte de México, una de ellas es armonizar las legislaciones, federal, estatales y municipales, porque en la actualidad hay un tipo penal del feminicidio, pero en la mayoría de los casos “son precarios”, es difícil que los asesinatos de mujeres “se reconozcan que fueron por razones de género”.

Cuestionó cuál es el grado de instituciones que se tienen en las fiscalías de investigación y “sabemos que uno de los grandes fantasmas se llama FEVIMTRA (Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas), antes sabíamos quiénes la dirigían, pero ahora ni eso”.

Explicó que en Chihuahua, ha hecho un análisis en la materia, “para saber cuál es la capacidad de agentes de investigación, no sólo el grado de protocolos, sino el grado de especialización, conocimiento que tienen la fiscalía” y han llegado a la conclusión de que “se tiene una precarización de las fiscalías en este México y se ha precarizado en estos dos últimos años, a nivel de investigaciones FEVIMTRA ya nos quedaba a deber, aún el vacío se ha hecho más extenso, es importante tener la radiografía del estatus que tienen estas fiscalías”.

Por su parte, Yndira Sandoval, dijo que como colectivo se pronuncian en contra de la violencia policial en contra de las manifestantes en Guanajuato y por los diferentes tipos de violencia contra las manifestantes para quienes exigió justicia.

En el foro también estuvo la diputada Lorena Villavicencio Ayala, coordinadora de la Subcomisión de Violencias de Género y Feminicidio e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, consideró importante que “darle mayor fuerza a este tipo de delitos, deberíamos pedir a nivel internacional que se le dé el peso suficiente, el feminicidio es un delito equiparable al racismo y que debe estar tipificado”.

En tanto Estefany Alvarado de la Colectiva No te calles, del estado de Morelos, donde la Alerta de Género está activa en ocho municipios, dijo que el hecho de que las legislaciones no estén armonizadas “trae como consecuencias que los feminicidios no sean calificados como tal, reduciendo así en los discursos (de las autoridades) el número de casos”.

Agregó que “la cultura machista y misógina nos ha superado, el Estado Mexicano debe acatar las recomendaciones de la CEDAW. El feminicidio debe ser investigado de la misma forma en todo el país, debe ser homologado y no eliminando el delito feminicidio”.

Consideró que “homologar el tipo penal, permitiría un avance importante” ya que en la actualidad “nos encontramos con niveles altísimos de impunidad, las fiscalías no cuentan con la perspectiva de género, de tenerlo, eso permitiría un análisis completo sobre violencia feminicida”.

A su vez la a bogada penalista Ana Katiria Suárez consideró importante la salud mental de quienes están a cargo de la justicia, desde los policías hasta los jueces y que no se siga viendo que la psicología “es para quienes están locos”.

Agregó que ya es momento de hablar del tema psicoemocional de “quienes velan por nuestra seguridad e integridad” y se preguntó si esas personas (sobre todo hombres) “están capacitados para entender por qué la muerte de una mujer lastima a una sociedad”.

La psicóloga social María Lizbeth Escudero Garrido, especializada en Género y Derecho Penal, quien además formó parte de la primera Unidad de Análisis de contexto en el Estado de México, presentó una investigación que encabezó sobre la violencia en contra de las mujeres en esa entidad y resaltó la importancia de la investigación académica en esta área.

Rosario Texis académica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, enfatizó que para las autoridades estatales “es más fácil decir que el asesinato de una mujer fue homicidio doloso y no feminicidio, eso se traduce en que ellos digan no tenemos problemas tan graves como otros estados”.

También coincidió con las otras ponentes en que las personas impartidoras de justicia “no están capacitadas con un enfoque integral”.

Resaltó que con los cambios que se han dado en CONAVIM, las alertas de género se han “parado y eso no tendría que suceder. El feminicidio es un tema que nos está rebasando y que no sólo se necesitan las leyes, sino articular a todas las instancias del estado, si eso no pasa, las organizaciones seguiremos diciendo que la vida de las mujeres no le interesa al estado mexicano, no hay una integralidad para reconocer el tema y para investigar estos fenómenos”.

SEM/ora/sj

Comment here

Accesibilidad