Mujeres

La desaparición la crisis de derechos humanos en México: Nashieli Ramírez Hernández

369 Vistas
  • Se avecina una crisis de conflictividad por la pauperización, la violencia en casa y los efectos en la salud mental por el Covid 19
  • Mujer elegida para presidir la región de América Latina y el Caribe del Instituto Internacional del Ombudsman

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 17 de mayo, 2022.- La desaparición forzada o involuntaria tendría que ser la prioridad en la defensa de los derechos humanos en México, porque es un fenómeno que aqueja al país “en toda su extensión” porque   significa una cadena   violaciones a derechos fundamentales como la vida, la libertad y la integridad.

La desaparición está ligada a violaciones graves como el secuestro, la trata, el homicidio y el feminicidio, dijo a SemMéxico Nashieli Ramírez Hernández, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México CDHMX.

En entrevista, precisamente el día en que las cifras de desaparición en el país rebasaron las 100 mil, con más de 25 mil mujeres y niñas, según información oficial conocida ayer, la titular de la CDHMX, dijo son las personas desaparecidas las que significan la crisis de Derechos Humanos ligadas a la inseguridad, la ineficiencia de la impartición de justicia y la impunidad.

Entrevistada por su reciente reconocimiento internacional en el organismo que agrupa a las defensorías de 140 países, la comprometida defensora de los derechos humanos avizoró para los próximos tiempos en México el crecimiento de la conflictividad social, ahora expresada en todas partes por protestas, mal humor social y resolución de conflictos por la vía violenta de la casa a la vida comunitaria.

La situación empeorará por la precarización en la población, resultado, en parte, por la pandemia y por la desigualdad estructural. Habrá más conflictos cotidianos, la gente está malhumorad y enojada con la crisis económica y de seguridad.

Nashieli Ramírez Hernández, de complexión menuda y carácter fuerte, dirige la Comisión de Derechos Humanos capitalina desde 1917 y se ha distinguido por su experiencia y conocimiento por lo que por primera vez es colocada en el concierto internacional en la responsabilidad regional, y ello, a pesar de que su defensoría es local.

Y es que la Ombudsperson de la Ciudad de México, fue   electa para el período 2022-2025, como Presidenta Regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), un organismo que reúne a las defensorías del pueblo de 200 países, fundada en 1978.

Su elección surgió en la reciente reunión de la IIO en Nueva York, y participará en los análisis, evaluaciones y decisiones los próximos 3 años, en una región, dijo Ramírez Hernández, que como en todo el mundo, se enfrenta a una crisis de derechos por la Pandemia del Covid 19 y la crisis económica de la Guerra.

No hay derechos humanos si hay desapariciones

La perspectiva, “que nadie está viendo”, además de que se profundizará la pauperización, en la región más desigual del mundo, habrá una crisis de salud mental que estará ligada a la alta conflictividad, además de los problemas estructurales de violencia, violación a los derechos humanos de las mujeres, el crimen, el homicidio y el feminicidio que nos asola. Las desapariciones en México, son el foco rojo, advirtió.

En nuestro país, además, consideró, crecen sin parar los asesinatos de periodistas, donde el 40 por ciento son responsables los agentes del estado, dijo, y señaló que no suceden, en general, en la Ciudad de México, la que más bien es el espacio para recibir periodistas que deben vienen tras su desplazamiento en otras entidades; es la ciudad de refugio para las y los periodistas víctimas de agresión, desaparición o asesinato. Ello que no ha parado.

Impunidad

La otra crisis que vive el país, la que fomenta la violación a los derechos humanos de todas las personas, dijo la titular de la CDHCMX, es la impunidad y la ineficiencia de las fiscalías. Como evidencia afirmó en la capital del país, donde ella recibe 100 quejas diarias, la mayoría es por las violaciones en la Fiscalía General de Justicia, los sistemas de inseguridad y violaciones graves al derecho a la salud.

Por ello el resto para nuestro país es el combate a la impunidad. Es tiempo dijo de hacer una realidad el andamiaje legal que ampara los derechos humanos, es decir, menos legislación y más acción, dijo al señalar que los derechos humanos de las mujeres están garantizados en la ley, casi no hay nada que agregar a las leyes, en cambio éstas no operan en la vida cotidiana.

Lo que dice esta mujer, de amplia trayectoria y cuyo trabajo reconocido ahora en Nueva York es que habrá que redoblar esfuerzos serios en la defensa de los derechos humanos en México, porque si bien en el país ya no podemos hablar de la tortura, si el fenómeno de las desapariciones está rebasando al Estado.

Según los reportes de Amnistía Internacional y el alto Comisionado de los Derechos Humanos, más de 32 mil desapariciones han sucedido en México en los últimos 3 años, es decir más de 10 mil al año, una cada tercer día, 3 diarias, aunque se dispararon las cifras de desaparición de mujeres y niñas en esta administración.

Consideró la titular de la CDHCMX que las violaciones graves se han agudizado, desde antes de la pandemia, pero que crecerán en el futuro inmediato, por el contexto, no obstante que se ha acumulado experiencia en protocolos y medidas de atención y prevención.

Desde su perspectiva en la Ciudad de México se han conseguido avances, pero mínimos a la luz de los hechos y las quejas cotidianas

Por otro lado, sí dijo, que la CDHCMX es la que cuenta con más recursos, al referir que otros organismos locales en el país, tienen un financiamiento muy limitado y falta de recursos para proteger y defender al pueblo por la violación a los derechos humanos.

El reconocimiento

Los Ombudsperson del mundo, agrupados en la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, creada a instancia de la ONU), y el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO),  del que ahora Ramírez Hernández es presidenta para América Latina y El Caribe, es  promotor de los Principios de París, así como de los Principios de Venecia,  responde a los estándares internacionales mínimos para el establecimiento y funcionamiento de las Defensorías del Pueblo o Instituciones de Derechos Humanos en todo el mundo por lo que  ha enfocado sus esfuerzos en lograr una buena gobernanza y fortalecer las capacidades de sus miembros brindándoles apoyo principalmente en tres ámbitos: formación, investigación y subvenciones regionales para proyectos.

El IIO es la única organización global para la cooperación que agrupa a más de 200 instituciones independientes de Ombudsperson de más de 100 países de todo el mundo.

La elección de Nashieli Ramírez Hernández resultó de un proceso de votación regional, como Presidenta Regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO).

Explicó en la entrevista que el Instituto cuenta con una Junta Directiva, así como un Comité Ejecutivo y está organizado en seis regiones: África, Asia, Asia Austral y Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe, y América del Norte.

La región de América Latina y el Caribe está integrada por 27 miembros. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) es parte desde 2019 y encabeza proyectos como el de “Fortalecimiento del sistema no jurisdiccional de derechos humanos en el contexto de la pandemia por COVID-19 para la atención de grupos de población”.

El IIO ha apoyado misiones de observación electoral y el estudio comparativo de defensorías del pueblo del continente americano.

La Asamblea General, conducida por su l presidente saliente, ahora de Austria, se encarga de dar significación de los Principios de Venecia que reconoce la labor de las comisiones de derechos humanos locales, por su mayor cercanía a la gente.

En Nueva York, la semana pasada se analizaron las condiciones de las oficinas del ombudsman, algunas bajo amenaza, como un fenómeno que se registra cada vez con mayor frecuencia en distintas partes del planeta y que implica una vulneración de los organismos que velan por los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Es la primera vez que un organismo local mexicano preside la región de América Latina y el Caribe del IIO, con este nuevo rol y ante el contexto actual que se vive en la Ciudad de México y en nuestro país, la CDHCM refrenda su compromiso con el fortalecimiento del sistema de protección no jurisdiccional de los derechos humanos en toda la región, generando y consolidando estrategias de articulación horizontal

Quién es ella

Nashieli Ramírez Hernández nació en la Ciudad de México, se distinguió durante años como promotora y defensora de Derechos Humanos. ​ En 2017 fue aprobada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México como presidenta​ de la entonces, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Se ha distinguido como especialista en Investigación Educativa y Ejercicio de la Docencia por la Universidad Nacional Autónoma de México, sabe del Gobierno Local, Seguridad y Justicia por sus estudios en la Escuela de Estudios Superiores de Policía de Colombia. y “Laws, policies and reporting tools: supporting the fight against child labour” (2013 International Training Center. ILO. Turín Italia).

Según su historia de vida, ella participó en el diseño, instrumentación y operación de programas y estudios en los ámbitos de: indicadores de infancia, formación de profesores, promoción social, formación de capacitadores, organización y participación social, desarrollo comunitario, fortalecimiento municipal, programas sociales, desarrollo rural, equidad y género, microfinanciamiento, desarrollo sustentable, población infantil migrante y derechos de la infancia, tanto en el ámbito de la administración pública como en el no gubernamental.

Participa activamente en la Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México, Colectivo contra la Trata de Personas, Mesa Social contra la Explotación de niñas, niños y adolescentes y Espacio Social para el Diálogo Estratégico, entre otros colectivos.

Ha participado en más de 50 investigaciones y estudios en diversas temáticas sociales. En infancia, como el Diagnóstico de los niños y niñas sin cuidado parental en México (Aldeas Infantiles SOS 2008); en discriminación, Sistema Mínimo Indicadores de Discriminación de México (Incide Social 2007) en programas de desarrollo social: Estudios para la Preparación de Planes de Desarrollo para Pueblos Indígenas de Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Puebla (Banco Mundial 2003-2004): en temas de desarrollo sustentable como el Estudio Situacional y de Prefactibilidad del Proyecto formación a la sustentabilidad de la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda (GEF-PNUD. 2002) y Análisis componente social Barrancas de Álvaro Obregón en el Distrito Federal (INE 2006); en género como la Evaluación Externa del Programa de Fortalecimiento de la Mujer Rural (ICA 2002); y en análisis de programas sociales, como la evaluación externa de los componentes alimentarios y de participación social del Programa Oportunidades (ASF 2004).

Fue designada en 2017 por la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal para dirigir la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) para un periodo de cuatro años, de 2017 a 2021 y al cumplir este periodo, fue ratificada para uno segundo.

Cinco años antes de esta responsabilidad de abril de 2011 a abril de 2016 fue consejera de la CDHDF. La ombudsperson estudió en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero no se tituló; cuenta con una especialidad en Ejercicio de la docencia; fue fundadora e integrante de la Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México, entre otras actividades.

Comment here

Accesibilidad