Elecciones 2021

En un país enconado y dividido, urge la deliberación: Teresa Inchaústegui

891 Vistas

Desde el Facebook recibe respuesta: Ricardo Peña 

Reflexión también de Rafa News

Teresa Inchaústegui Romero

SemMéxico, Cd. de México, 13 de mayo,  2021.- Soy parte de una generación que luchó cuanto pudo en lo pequeño y en lo grande y desde todas las trincheras, por cambiar este país, por abonar a un mundo más justo, abierto, plural e incluyente. Derrumbar la simulación, la defraudación, la mentira exaltada como verdad, el desprecio popular como ritual del poder, los privilegios como marca de los gobernantes y ganadores; el culto al dinero en lugar de la moralidad y la justicia.

 Tramo a tramo de gobierno luchamos por el voto efectivo y el ejercicio honesto y comprometido.  Después de todos estas décadas en la que nuestros pequeños avances eran contrarrestados con escándalos, saqueos, matazones, desapariciones, ¡creímos que había llegado al fin! una oportunidad real.

 Un triunfo “de la izquierda” que para entonces ya era una lavadura de lo que fue. El verbo dividir practicado desde el poder con derramas de dinero y prestigio había cegado a los intelectuales; la costumbre del poder y el uso de dinero del erario había mermado los liderazgos sociales; el acceso a decisiones públicas convertido en un canal de prebendas había derruido el espíritu de cambio de la oposición y los ríos de dinero público en el tráfico del voto había socavado el espíritu cívico.

 La pobreza generada por un desarrollo deforme e injusto era negocio de empresarios y políticos y la ambición de los jóvenes era el canal donde todo sumaba, sin importar cómo y con quien.

 El periodismo convertido en sicarismo político el combustible de incendios sociales.

La llegada de Morena a ese pantano nos pareció a muchos la aurora de la redención. 

Hoy vemos que en ese pantano es difícil construir y que los amagos de un espadachín que conjura peligros y amenazas en la comunicación cotidiana, lo hace más farragoso cada día.

 El jacobinismo hecho forma de gobierno no es la pasión ni el talante que se requiere para construir una transformación desde abajo y con los de arriba.

 Porque para que un nuevo proyecto de país sea posible no se necesita quebrarlo todo sino construir puentes, sanear lo podrido, no envenenar el agua. 

Ir paso a paso levantando piedras y haciendo columnas. Armar consensos y gobernar la ira.

 Entender las causas para cambiar resultados. Se requiere deliberación serenada no reclamación cotidiana.

 Pero vivimos a diario los exabruptos de un violento divorcio. Y mientras la familia pelea, los ladrones la saquean.

Siguiendo mi reflexión anterior público también aquí la respuesta que doy a Ricardo de La Peña. 

Al respecto, respondí: “Teresa Inchaústegui nunca he pensado, ni creo que pueda sustentarse con objetividad, que se pueda llegar a donde hemos llegado por culpa de un solo lado. El sufragio de hace tres años fue una clara muestra de que algo estaba podrido y que lo ajeno y abusivo de las élites había colmado a una gran parte de la población. Pero el encono y el imperio de la ira y el odio no nos han de llevar a buen puerto. Lamento no entrever cómo evitaremos los costos del conflicto y la pérdida de lo que pudo ser y muy factiblemente no será.”

Sigue Teresa

No creo  querido Ricardo que todo sea responsabilidad del ocupante de palacio. Desde que tú sabes y has sido parte de la política en México hay un odio social creado e incentivado por intereses bien conocidos y para nada oscuros aunque no por su claridad sean menos abyectos, que no quieren ningún cambio que les afecte en pesos, en sus millones de pesos y en su poder y privilegios. Y este interés ha venido levantando una bola de odio y desprecio por los pobres y sus reivindicaciones que se dirigió contra la única persona que se alistó a representar su voz. Ese interés mezquino pero poderoso y adinerado es parte de la trifulca de altisonancia y mentiras repetidas que hoy hace el barullo y encona los ánimos.

 Nuestro presidente por desgracia está solo o cuando menos así se siente cuando cede al impulso de combatirlos exorcizándolos diariamente en sus mañaneras. En eso está su virtud y su pecado. En la suma todo resta para el entendimiento y para la rapiña de los carroñeros siempre listos a sacar raja de las desgracias. Esa es nuestra desgracia: estamos entre élites que no quieren ceder sus privilegios y atacan con metidas repetidas y simulación de compromiso cívico para mantenerlas o recuperarlas y una comunicación política que no busca construir salidas ni encontrar entendimientos. En medio de una contienda electorera manchada con sangre y dinero sucio, donde repito,  se alista el asalto al poder de personeros del crimen y la componenda corrupta.

RAFA NEWS: Rafael Cárdenas V.

– SIGUEN LOS ATAQUES CONTRA EL ÁRBITRO ELECTORAL.

De plano los tiempos electorales continúan y se siguen dando hasta con la » cubeta» como dicen por ahí en los partidos políticos cuya lucha por conservar el poder unos y ganarlo otros se da en una arena política más que revuelta.

Incluso al árbitro la autollamada cuarta transformación lo vapulea un día sí y otro también con la intención de lo que usted y yo respetado lector imaginamos.

Pero bueno al fin y al cabo independientemente del resultado del día de la elección ya tienen todo listo para que la 4T en caso de no verse favorecidos por los electores así como sus defensores oficiales y oficiosos argumenten lo de siempre «que hubo fraude”.

Y el culpable pues ya sabemos quién será.

Así las cosas.

– ACCIDENTE DEL METRO CAMBIO EL PANORAMA ELECTORAL DE LA 4T.

El tema que tiene nerviosos a los distinguidos miembros de la autonombrada cuarta transformación es que el terrible accidente del Metro del pasado 3 de Mayo que dejo una estela de muertes que enlutaron a muchas familias dentro y fuera de la ciudad de México que fue construido durante el mandato de uno de sus distinguidos representantes les vino a cambiar el panorama electoral del cual se sentían seguros y confiados en no solo repetir el éxito del 2018 sino que pensaban en el «carro completo» en el congreso así como en las gubernaturas y alcaldías en juego.

Quizá por eso en redes sociales se refleja ese feroz ataque de los seguidores de la 4T en contra de sus opositores que día a día crecen más con miras a las elecciones del próximo 6 de Junio.

Veremos qué sucede.

 NADA SANO PARA LA DEMOCRACIA TANTA INJERENCIA DEL EJÉRCITO: OFICINA DE ASUNTOS LATINOAMERICANOS EN WASHINGTON.

Interesante ese documento elaborado en Washington por la oficina para asuntos latinoamericanos en el que manifiesta que «no es sano para la democracia otorgarle tantas tareas y poder al ejército».

Stephanie Brewer quien firma el análisis indica que «si bien en Latinoamérica siempre ha habido golpes de estado encabezados por militares y México ha sido la excepción pues es preocupante que en éste gobierno de la autollamada 4T se les otorgue hasta tareas civiles a las fuerzas armadas ya que levanta banderas rojas esta relación».

Seguramente éste estudio va a ser criticado y demás por el Gobierno de la autonombrada cuarta transformación en su momento.

Esperemos las reacciones a éste delicado tema.

Comment here

Accesibilidad