CongresoGloria Analco

La forma actual de gobernar está agotada, coinciden las mujeres del Frente Ciudadano

1.176 Vistas

Gloria Analco

SemMéxico, Cd. de México, 18 septiembre 2017.- Las mujeres somos revictimizadas ante una cultura machista, porque pese a ser agredidas física o sexualmente, “siempre queda la sospecha machista”, afirmó hoy la senadora Marcela Torres Peimbert.

“¡Ya basta, México debe convertirse en un país sensible a los derechos de todas y todos por igual”!, agregó durante una rueda de prensa ofrecida por Mujeres del Frente Ciudadano por México, durante la cual exigieron decretar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en todo el país.

También demandaron justicia en los casos de feminicidio que se han cometido en “cada rincón del país”, y dieron a conocer los tres enfoques de dicho Frente para elaborar la Plataforma Transversal de las Mujeres con perspectiva de género, igualdad sustantiva y los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

El Frente urgió a emprender medidas efectivas luego del terrible caso de Mara Fernanda Castilla “que ha venido a conmocionar a la sociedad y, sobre todo, a las mujeres de este país”.

“Debemos compartir con ustedes nuestro enojo, indignación y enorme pesar porque “Mara somos todas” y esto puede ocurrirle a cualquier mujer, dijo Torres Peimbert.

La senadora Angélica de la Peña, del PRD, dio a conocer los acuerdos logrados entre las participantes de las tres fuerzas políticas para la elaboración de la Plataforma Transversal de las Mujeres, y dijo que trabajarán para que en las cámaras del Congreso de la Unión sea respetada la paridad de género.

Abundó en que en próximas elecciones se renovarán 591 escaños en congresos locales y ellas buscarán que sea respetada la paridad, además que se contenderá por más de mil 600 cargos para autoridades municipales y 160 concejales en la Ciudad de México, donde la presencia de las mujeres deberá ser relevante.

Las legisladoras, acompañadas de Claudia Trujillo de Mujeres en Movimiento y diputadas de las tres fuerzas políticas, reconocieron que si bien existen avances en el andamiaje legal expuesto en las elecciones de 2015 a la fecha, está el tema de la violencia política que aún prevalece y obstaculizar el camino de las mujeres dentro de la política.

Tanto Torres Peimbert como De la Peña y Trujillo coincidieron en su compromiso para contribuir a la construcción de las opciones que demanda el país para superar el machismo en México.

Torres Peimbert anunció que el Partido Acción Nacional se sumaba al Frente Amplio Democrático para presentar una agenda de género.

“Estamos decididas a que nuestra voz sea escuchada fuerte en la construcción de esta nueva etapa de la historia de México con base en los tres ejes: política social, medioambiente y seguridad”, recalcó.

Con la senadora Torres Peimbert (PAN), las senadoras Angélica de la Peña (PRD), Silvia Garza Galván (PAN), Martha Elena García (PAN), la secretaria de Igualdad del CEN del PRD, Claudia Castello; la líder del PRD, Matha Dalia Gastelúm; Susana Alanís, del PRD Nacional, entre otras mujeres presentes en la rueda de prensa, coincidieron en destacar que la forma actual de gobernar está agotada por lo que “estamos proponiendo políticas que mejoren la vida de l@s ciudadanos”.

Dicho Frente celebrará cinco foros temáticos, a partir del 25 de septiembre próximo, los cuales concluirán el 13 de noviembre siguiente con los temas: Sistema Político Incluyente, Igualitario y Libertario; Transparencia, rendición de cuentas y Contra Corrupción; Erradicación de la pobreza, desigualdad social y discriminación; Equilibrio de los tres Poderes de la Unión para la gobernabilidad de la nación, y, por último, la desatención de la violencia contra las mujeres en todas sus formas, sus tipos y modalidades.

“Para el 13 de noviembre, mil mujeres haremos la entrega del documento que integrará los resolutivos de estos cinco foros bajo el principio rector de lo que es la igualdad sustantiva”, precisó la senadora De la Peña.

SEM/ga/lr

Comment here

Accesibilidad