Internacional

La interrupción voluntaria del embarazo estará garantizada en la sanidad pública en España

306 Vistas

La ampliación de derechos de salud sexual y reproductiva, sobre aborto y salud menstrual entre otras materias, se dirige a dar el último paso para su entrada en vigor

Iván Fernández de Rojas

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 18 de diciembre 2022.- Queda aprobada finalmente la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, este jueves 15 de diciembre en el Congreso, para modificar la ley de 2010. Así, se desarrolla la legislación referente al derecho al aborto y a la salud menstrual entre otras. El texto, propuesto por el Ministerio de Igualdad, pero en el que participan diversas carpetas, ha recibido 190 votos a favor, 154 en contra –PP, Ciudadanos y Vox- y 5 abstenciones y, por tanto, se dirige al Senado para dar el último paso antes de ser publicado en el BOE.

La Comisión de Igualdad del pasado 29 de noviembre respaldaba el texto de la futura ‘Ley del Aborto’, presentado ante el Consejo de ministros y ministras ya en agosto, aunque con algunas modificaciones.

Tras esto, la norma hoy aprobada en el Congreso hace, sobre todo, insistencia en ampliar el derecho y la prestación a un aborto libre y seguro. Así, implementa en el marco de la sanidad pública la interrupción voluntaria del embarazo para paliar así la desigualdad territorial existente, debido a la imposibilidad de abortar en ciertas provincias. De la misma manera, una de las enmiendas socialistas expone que “quedarán excluidas aquellas organizaciones contrarias al derecho recogido en la presente ley”, así las organizaciones antiaborto, acusadas de acoso y presión a mujeres en trámite de interrupción del embarazo, no recibirán apoyo de las administraciones públicas.
También desarrolla un registro de objetores de conciencia para asegurar servicios mínimos de esta materia en los centros públicos, elimina el “periodo de reflexión” de tres días para las mujeres y la obligatoriedad de recibir el sobre sobre políticas activas de maternidad. Por último, permite a las menores de 16 y 17 años la posibilidad de abortar sin necesidad de una autorización paterna o materna.

La ampliación legislativa respectiva a otros ámbitos de salud sexual y reproductiva, no comprendidas anteriormente en la ley española, conceptualiza el permiso menstrual, el permiso tras un aborto y el permiso preparto a partir de la semana 39. Además, desarrolla una dispensa gratuita de métodos anticonceptivos, así como de la píldora del día después, y contempla el desarrollo de “campañas que desmitifiquen todas las formas de violencia (…), como la gestación por sustitución”.

Por su parte, la Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha querido agradecer en la sesión plenaria de la votación el largo recorrido que movimiento feminista ha realizado sobre las materias de derechos sexuales y reproductivos. “El feminismo sigue siendo el principal impulso democratizador de nuestra sociedad”, expone. Así, aunque Montero ha denunciado en varias ocasiones la urgencia de esta ampliación de medidas, debido a que aún solo el 15% de los abortos en España son en centros públicos, ha querido reconocer el trabajo de Bibiana Aído “por la ley del 2010. Sin ese paso no hubiera existido este”.

Foro: Archivo AmecoPress

Comment here

Accesibilidad