La ley no puede negarse a la realidad que viven las niñas, ni alejarse de las recomendaciones internacionales

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 11 octubre 2017. La diputada Maricela Contreras Julián, del grupo parlamentario de Morena, llamó a la legislatura a no ignorar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) y acatar la prohibición obligatoria de los matrimonios entre personas menores de edad, “sin excusas y en concordancia a los lineamientos internacionales de derechos de las niñas y los niños”.

En el marco del Día Internacional de la Niña 2017, mediante un comunicado de prensa, la legisladora recordó que desde inicios de este año existe un punto de acuerdo que exhorta a todos los congresos estatales a establecer en sus códigos civiles la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio, en cumplimiento del artículo 45 de la LGDNNA.

Contreras Julián criticó que “algunos diputados pertenecientes a la Comisión de Derechos de la Niñez votaron en contra” de dicho punto de acuerdo, por lo que pidió congruencia entre los integrantes de esa comisión y de la propia Cámara de Diputados “para legislar, sin excusas, con el único objetivo de proteger el bien superior de las niñas y niños de México”.

Además, la diputada subrayó que “nuestra legislación no puede negarse a esta realidad que viven hasta hoy las niñas, mucho menos alejarse de las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

Expuso que el matrimonio infantil “vulnera flagrantemente los derechos de las niñas y niños, constituye una práctica que violenta su integridad física, convirtiéndose en un elemento que alienta las brechas de desigualdad de género y busca alentar la reproducciones de roles tradicionales en las mujeres desde la temprana edad”.

De igual forma, destacó que “el matrimonio entre menores de edad no es un tema menor en México y el mundo”, pues una investigación de la organización Save the Children informó que cada día más de 20 mil niñas en el mundo son obligadas a casarse, sin haber alcanzado la edad mínima permitida, por lo se estima que cada año 7.5 millones de niñas son casadas por obligación en todo el mundo.

Finalmente, indicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Comité de los Derechos del Niño establecen que el matrimonio infantil es una práctica nociva que debe erradicarse, pues afecta gravemente la vida futura de las niñas.

Por su parte, la diputada Angélica Reyes Ávila, secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez, hizo un llamado a las autoridades federales, municipales y estatales, a fin de armonizar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con los códigos penales locales para “incluir los feminicidios infantiles en las causales de tipo penal de este delito”.

La legisladora de Nueva Alianza destacó, a través de un comunicado, que hasta 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que las mujeres asesinadas en México son predominantemente niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, y que siete de cada 100 víctimas de cero a 14 años fueron niñas.

Así, la diputada señaló que en México se debe reconocer la dimensión real de la violencia de género y el feminicidio como primer paso para garantizarle a las niñas y adolescentes el acceso a la justicia y mejores condiciones sociales.

Además, dijo que la situación de violencia que viven las niñas en el país “es tal, que la Secretaría de Gobernación admitió recientemente una solicitud para activar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México”.

“El Estado mexicano debe implementar mecanismos de actuación concretos y transparentes para detener las desapariciones de menores de edad, el feminicidio en niñas y adolescentes, así como exigir a los ministerios públicos apegarse a los nuevos protocolos penales, para dar certeza a los familiares de que tendrán acceso a la justicia”, afirmó.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer sus derechos y los problemas extraordinarios a los que se enfrentan en todo el mundo.

SEM/am/lr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.