La mayoría de las y los mexicanos prefieren morir con dignidad ante una enfermedad terminal

Fecha:

Compartir:

  • Urgencia desarrollar los cuidados paliativos en los hospitales, señala encuesta sobre eutanasia.

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 2 de junio del 2023.- En el país 7 de cada 10 de las y los mexicanos piensan que tener el mejor final de vida posible sin sufrimiento en caso de enfermedad terminal es posible con asistencia médica asistida o eutanasia. Mientras que en el caso de la Ciudad de México y región centro este sentimiento se centra en 8 de cada 10 personas.  

Con el objetivo de que las y los legisladores tengan un referente para establecer el marco normativo para la eutanasia o asistencia médica para morir, y la urgencia de desarrollar los cuidados paliativos en los hospitales del país, se dio a conocer los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Opinión sobre el Derecho a Morir con Dignidad por la asociación civil Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD, México), que preside la doctora Amparo Espinosa Rugarcía.

Cuando ya no existen los medios para aliviar el sufrimiento existe la Eutanasia, que es cuando el personal médico causa la muerte del paciente en respuesta a su solicitud, y la Asistencia Médica Asistida para morir con dignidad cuando el personal médico suministra el medicamento para que lo tome el paciente y así causar su muerte.

Los principales datos revelan que el 42 por ciento de las y los mexicanos nunca piensan en la muerte, un 38 por ciento lo piensa pocas veces y un 7 por ciento lo hace una vez a la semana.

Respecto a la decisión de la forma de morir el 68 por ciento expresó que en caso de tener una enfermedad terminal tener la posibilidad de pedir ayuda a su médico para adelantar su muerte, el 55 por ciento opinó que elegiría que el médico aplicara directamente una dosis letal de medicamentos, mientras que el 39 por ciento preferiría tomarlo por si misma/o.

En relación a los cuidados paliativos que son los que se ofrecen para aminorar el sufrimiento de las personas con enfermedades en fase terminal, el 79 por ciento está de acuerdo en que se apliquen fármacos fuertes a pesar de que acorten la vida, el 78 por ciento que se utilice algún tratamiento a base de morfina, marihuana o cannabis (CBD) para mitigar el dolor. La mayoría de las personas se resisten a pedir cuidados paliativos por relacionarlos con la proximidad de la muerte.     

A la pregunta directa sobre la legalización de la Eutanasia y el suicidio medicamente asistido el 73 por ciento se mostró a favor de cambiar las leyes para permitir que las personas puedan recibir ayuda para terminar con su vida si así lo desean.

La Asistencia Médica para Morir actualmente prohibida en México garantiza el derecho a morir con dignidad por una enfermedad terminal que causa mucho sufrimiento. De acuerdo a la encuesta la mayoría de la población está de acuerdo en que se den los cambios legales para permitirla.  Esto permite confiar que al final de la vida se tiene la libertad de decidir no vivir más y contar con la ayuda adecuada. 

Las opiniones de la encuesta señalan que morir con dignidad puede ser limitando el tratamiento, cuidados paliativos y voluntad anticipada. Falta la asistencia médica para morir cuando se requiere de la ayuda de un médico.

Actualmente son nueve países, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia, España, Nueva Zelanda y Austria donde se permite la asistencia médica asistida (AMM) para morir. En Estados Unidos y Australia sólo en determinadas poblaciones, y en ocho países se permite además la eutanasia. Suiza es el único país donde se permite el suicidio asistido. Varían los criterios legales, pero predomina que debe ser una decisión voluntaria, un sufrimiento intolerable por una enfermedad que no puede aliviarse. Se establecen tiempos como seis meses o proximidad a morir así como la aprobación de un comité.

La Encuesta cuenta con representatividad para zonas urbanas y rurales, así como 5 regiones del país: Norte, Occidente, Centro, Ciudad de México y Sur-Sureste. La empresa Investigación en Salud y Demografía (INSAD) fue la encargada de llevar a cabo la encuesta, para lo cual realizó más de 4 mil entrevistas. A diferencia de la primera encuesta realizada en el 2016, ésta explora el conocimiento y sentir de los encuestados sobre los Cuidados Paliativos.

En DMD se busca promover y defender el derecho de toda persona a morir con dignidad, facilitando el diálogo plural y la construcción de los marcos legales en torno a los Cuidados Paliativos y la muerte médicamente asistida”, explicó la Dra. Amparo Espinosa Rugarcía, presidenta de DMD.

Cuidados Paliativos solo en unos cuantos hospitales

La doctora a Dra. María Elizabeth de los Ríos Uriarte, profesora e investigadora de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México, estima que a pesar de que México es un país donde se contempla que las y los enfermos terminales tengan acceso a los cuidados paliativos en el momento de su diagnóstico, las posibilidades de una adecuada atención siguen siendo escasas.

Pocas instituciones de salud, entre las que destacan el Hospital General de México «Dr. Eduardo Liceaga», el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital Regional de Querétaro, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán», el Hospital Civil de Guadalajara y el Instituto Nacional de Pediatría cuentan con unidades especializadas de atención médica paliativa, los medicamentos son escasos y con una mala distribución y aún no se cuenta con una cultura sólida y bien informada que exija lo que contempla la ley respecto de la atención médica paliativa.

Considera que uno de los mayores restos que enfrentamos en México versa sobre lindes jurídicos, en donde se marca que solo los pacientes diagnosticados como “terminales”, es decir, que presenten una condición incurable, crónica, degenerativa y con un pronóstico igual o inferior a seis meses de vida, pueden tener acceso a un esquema paliativo.

Lo que provoca que muchas personas con enfermedades incurables, crónicas y degenerativas, pero con expectativas superior a los seis meses no tengan acceso fácil a medicina paliativa en el sector público, tal es el caso de la diabetes o del VIH Sida, pero lo ha sido también de los pacientes con Covid 19.

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.