Mujeres

La mujer más longeva, 121 años

409 Vistas

 Arturo Ríos Ruiz / LATITUD MEGALÓPOLIS

SemMéxico/Ceprovysa. 15 de junio 2021.- María Antonia tiene casi 121 años y es la mujer más longeva de México: perdió a sus padres en una epidemia; hoy ella se hace famosa por recibir la vacuna de Covid.

Esta bisabuela es una sobreviviente, nació, un 13 de junio, día de San Antonio de Padua, ayer fue su cumpleaños, nuestro país tenía solo 28 entidades federativas y una población de 13.6 millones de habitantes. Ahora somos 10 veces más.

Ha visto pasar a 29 presidentes de México, desde Porfirio Díaz, hasta Andrés Manuel López Obrador. Y desde su nacimiento, 11 Papas han ocupado el trono de San Pedro en el Vaticano.

María Antonia fue registrada sin apellidos. Pero en su acta de nacimiento consta que nació en 1900, en la localidad de Amoxoyahuatl, en Platón Sánchez, un municipio enclavado en la Huasteca Alta de Veracruz, en los límites con Hidalgo y San Luis Potosí.

Quedó huérfana desde muy pequeña, por lo que nunca aprendió a leer ni escribir. Pero recuerda un poco sobre los años de la Revolución Mexicana: “Teníamos miedo de quedarnos en la casa, los soldados se enfrentaban con otras personas, había balazos, tenían miedo”, narra en náhuatl, su lengua originaria.

Se casó cuando todavía era menor de edad; fruto de su matrimonio nacieron siete hijos, pero enviudó muy joven. Desde entonces trabajó duro para sacar adelante a su familia. Ahora le sobreviven tres hijos varones y tiene una descendencia de 44 nietos y 130 bisnietos.

FUENTE: Carlos Soto Portal TV Azteca

Comment here

Accesibilidad