CulturaMujeres

La nueva época del feminismo, sus jóvenes y sus reclamos en el Museo de la Mujer de la UNAM

1.009 Vistas

Se amplían sus instalaciones y se convierte en biblioteca el Centro de Documentación Clementina Díaz y de Ovando

Dos nuevas salas actualizarán la lucha de las mexicanas contra la violencia y la opresión  

Libertad López

SemMéxico, Cd. de México, 20 de marzo 2022.- El Museo de la Mujer, único en su tipo en toda América Latina, a sus 11 años   se amplió, y para celebrar se ha instalado una exposición con obras de Leonora Carrigton, la espectacular surrealista es hispano/mexicana.

En la ceremonia de este renovado recinto, Patricia Galeana Herrera, su promotora, directora   expuso que este recinto, contará con dos nuevas salas que se suman a las ocho existentes, una dedicada a las sufragistas y al Frente Único Pro Derechos de la Mujer de 1935, la movilización más señera del siglo XX, en que las mujeres lograron una alianza histórica.

Otra sala será dedicada a las cuatro olas del feminismo, reconociendo la inédita movilización nacional de los últimos 7 años que ha colocado la condición de las mexicanas y su reacción a la violencia contra las mujeres, será el primer documento de este proceso que inició en 2015 en México.

Durante la inauguración de la ampliación del Museo de la Mujer se contó con la presencia del doctor Enrique Graue, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Tamara Martínez, Coordinadora de Igualdad de Género (UNAM), y la doctora Patricia Galeana Herrera, ex embajadora en Colombia, reconocida historiadora.

Su directora, con numerosos cargos y autora de más de 43 obras, fue directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Archivo General.  y es presidenta fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias fundó este museo y es su directora. 

Hubo una emocionante ceremonia, y puesto que el museo también es resultado de las universitarias, las autoridades de la UNAM recorrieron el recinto y también develaron la obra “La barca de las grullas”, de la escultora surrealista Leonora Carrington, que fue donada por su hijo Pablo Weisz Carrington.

El Museo de la Mujer de México es una institución museística dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destinada a hacer visible el quehacer histórico de las mujeres en el desarrollo y la construcción de México. Ubicado en el corazón histórico de la Ciudad de México, es el segundo museo de este tipo en América Latina.1​

Se trata de un espacio interactivo que se inauguró el 8 de marzo de 2011. Desde entonces cuenta con una exposición permanente formada por ocho salas de recorrido histórico, un espacio destinado a exposiciones temporales y un centro de documentación, ahora biblioteca, denominado Clementina Díaz y de Ovando en honor a primera mujer que dirigió un instituto de Investigación en México, que posee un fondo de más de 2 mil 600 títulos especializados en género y derechos humanos. ​

Historia

En 1995 Patricia Galeana Herrera presentó la propuesta de creación de un museo que recogiera la lucha de las mujeres por sus derechos. El objetivo era «mostrar la discriminación que han sufrido las mujeres a través de la historia, y rechazarla. La propuesta y el Museo de la Mujer, contó con el respaldo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, de la II Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el apoyo de la Asociación de Artistas y de diferentes figuras del mundo de la cultura mexicana que llegaron a realizar donaciones de sus obras para ayudar a financiar el proyecto. ​

Inicialmente se propuso que el museo de la Mujer se ubicara en la casa natal de Leona Vicario, figura destacada de la Guerra de Independencia de México, pero la propuesta fue descartada al formar parte ese inmueble de un plan de rescate de sitios históricos promovido por el gobierno mexicano. Se decidió ubicarlo en el edificio que albergó la primera imprenta universitaria, situado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. ​

El museo

El Museo de la Mujer de México es el primer museo de género que se abrió en el país y el segundo de toda América Latina. Está concebido con un libro que desarrolla un recorrido por la historia mexicana con enfoque de género, desde los antecedentes mesoamericanos y novohispanos hasta la actualidad. ​

Entre las actividades que desarrolla, además de la exposición permanente y el centro de documentación, se organizan cursos, talleres, conferencias, mesas redondas, foros, presentaciones de libros, conciertos, cineclub de género.

Palabras de la doctora Patricia Galeana, directora del Museo de la Mujer

Ampliación de instalaciones

Distinguido Señor Rector, Autoridades de la Ciudad de México, Autoridades de nuestra Universidad, Dr. Pablo Weisz Carrington, Queridas integrantes de la FEMU.

Concebido como un libro abierto para el pueblo, el Museo de la Mujer, primero en su tipo en nuestro país y en América Latina, abrió sus puertas hace once años gracias a nuestra Ama Mater, la Universidad Nacional Autónoma de México. En él se hace un recorrido por la historia mexicana con enfoque de género, desde las culturas originarias al tiempo presente. Para que la historia de las mujeres deje de ser una historia olvidada, que se valore su contribución a la construcción del país y se respeten sus derechos.

El Museo es también un centro de difusión cultural, donde se imparten cursos, talleres, conferencias y se presenta todo tipo de actividades culturales, con el objetivo de promover una nueva cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Hoy, gracias a nuestra Universidad y a nuestro Rector, el Dr. Enrique Graue, el Museo de la Mujer amplía sus instalaciones. Abrimos dos nuevas salas que se suman a las ocho existentes, una dedicada a las sufragistas y al Frente Único Pro Derechos de la Mujer y otra a las cuatro olas del feminismo; el Centro de Documentación Clementina Díaz y de Ovando se convierte en Biblioteca y contamos con un auditorio para exposiciones temporales y actividades culturales.

También hoy, nuestro museo se enriquece con la obra “La barca de las grullas” de la escultora surrealista Leonora Carrington, gracias a la donación de su hijo, el doctor Pablo Weisz Carrington, a quien le expresamos nuestra profunda gratitud. Tenemos la satisfacción de presentar otras obras de la artista feminista, autora del lema “Mujeres Conciencia”, con esta exposición inauguramos el auditorio.

Hacemos un reconocimiento al Ingeniero Xavier Palomas, Director General de Obras y Conservación de nuestra Universidad por la obra realizada y al Arq. Enrique Ortiz Lanz por la museografía.

La lucha de las mujeres en México por el reconocimiento de sus derechos ha sido larga y difícil y aún no concluye. Ha sido una revolución pacífica y silenciosa. Desde tiempos remotos lucharon por su derecho a la educación, por sus derechos laborales, por sus derechos civiles y políticos, por la igualdad jurídica y finalmente por su derecho a la salud, por sus derechos reproductivos, por una vida libre de violencia, por sus derechos humanos, por su dignidad.

Contribuir a generar una nueva cultura de respeto a la persona humana independientemente de su sexo, etnia, preferencia sexual o cualquier otra condición, es un imperativo en nuestro país, que tiene el primer lugar en feminicidios y violencia de género de países que no están oficialmente en situación de guerra, con 1,004 feminicidios en 2021.

Donde subsiste la brecha de género, a trabajo igual no corresponde salario igual hasta en un 50%[1], y solo en 7 estados de la República la mujer puede decidir sobre su propio cuerpo, rompiéndose el principio de igualdad de derechos entre las mexicanas.

De ahí la necesidad de espacios como el Museo de la Mujer, y de que estos se multipliquen por todo el país. Un pueblo llega tan lejos como su educación se lo permite. La mejor forma de medir el grado de civilización de una sociedad es la situación de sus mujeres; el futuro de las mujeres será el futuro de México.

Reiteramos nuestra gratitud infinita al Rector Graue por haber hecho posible la ampliación de este centro de difusión de una nueva cultura de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Sintonice aquí la ceremonia de inauguración: https://www.facebook.com/MuseodelaMujerMexico/videos/663866668065487

Fotografías del evento, develación de la escultura y nuevos espacios: https://drive.google.com/drive/folders/190hHOqLBHpRfb6D7U3hkC-TxgPuftJVC?usp=sharing


[1] Gender Gap Report, Foro Económico Mundial de Davós, Suiza, 2021.

Comment here

Accesibilidad