Mujeres

La producción del mezcal en las manos de mujeres

284 Vistas
  • El proceso de hacer mezcal consiste en una serie de actividades grupales y  de colaboración en equipo, no es individual y requiere, por parte de las personas, de conocimientos, práctica y paciencia para distintos momentos.

Lizbeth Álvarez Martínez

SemMéxico, Ciudad de México, 26 de julio del 2022.- Además de ser la estilista del pueblo, para arreglar a las niñas que concluyen el kínder, primaria y secundaria; y es que, hasta ahí llega el nivel escolar para seguir estudiando en La Compañía, Oaxaca. Alma Reyna Mijangos Hernández se dedica a la siembra de diferentes verduras y frutos, mientras espera que se dé la cosecha del mezcal para destilarlo y comercializarlo.

En entrevista para SemMéxico, explicó se levanta alrededor de las 5:00 de la mañana para ir a sembrar el maguey en aproximadamente cuatro hectáreas, pero no lo hace sola, sino en colaboración con otras cuatro mujeres.

“La siembra de maguey la iniciamos en el mes de julio, de este año. El tiempo que tarda para cosecharse, cortar y destilar son seis años. Participamos cinco mujeres para la siembra y mi esposo. Mientras no llueva en el pueblo, tenemos que ir a ponerle agua de manera constante a la siembra y a deshijar para que la mata se vaya dando pronto”.

El proceso de hacer mezcal consiste en una serie de actividades grupales y  de colaboración en equipo, no es individual y requiere, por parte de las personas, de conocimientos, práctica y paciencia para distintos momentos.

Una vez que se capa el maguey, como se le llama a la acción de cortar el escapo floral en sus primeros meses, hasta que se jima la piña, se hornea, trocea, fermenta y destila por lo menos dos veces, transcurren en promedio ocho meses.

Ocho meses que se suman al tiempo que tomó al maguey llegar a un estado adecuado para ser capado, el cual es de, como mínimo, 6 años (puede ser hasta 15 dependiendo del tipo de maguey del que se trate).

Alma Mijangos, explica que hay diferentes tipos de mezcales dependiendo el maguey: Tobalá, espadín, aduqueño, tepetate y mexicano, el costo de cada uno varía de acuerdo a la producción que se obtenga.

“Hasta 2028 se estará cortando ese maguey para la destilación del mezcal. En el pueblo lo buscan por medio litro, un litro o hasta cinco litros. Los precios van dependiendo por la clase del mezcal. La medida del Tobalá cuesta 2 mil pesos, el tepetate en 2 mil pesos, el aduqueño está en 1500, el mexicano en 1500 y el espadín en mil pesos, esta vez, cosechamos variado”.

Pero Alma no se queda esperando a que se produzca el mezcal y obtener su recurso económico. Ella siembra rábanos, cilantro, perejil, hierbabuena, limones, para salir a vender con las mujeres y hombres del pueblo.

Y, además, ya inició la siembra de flores de cempasúchil para el mes de noviembre.

“El día 16 de julio puse el almácigo del rosal para la cosecha de flores para Todos Santos. Aquí lo busca las gente y lo compra por rollos desde los 50 pesos, hasta 150 pesos, dependiendo los familiares que tienen en el panteón”, platicó Alma Reyna.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad