Congreso

La respuesta es la violencia contra las mujeres

743 Vistas

Josefina Aguilar Pastor,

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 13 septiembre 2018.- En Guerrero no se reconoce la aportación que las mujeres han hecho en la construcción de la democracia, ni en el estado ni en el país, al contrario, la respuesta ha sido la discriminación, la violencia de género y el feminicidio, afirmó María Luisa Garfias Marín.

Al recibir la presea “Sentimientos de la Nación”, que año con año otorga el Congreso del Estado, Garfias Marín señaló que los Sentimiento de la Nación no se han cumplido como el propio Morelos lo hubiera querido, dijo en referencia al documento leído por José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre de 1813 durante la apertura del Congreso de Chilpancingo.

Garfias Marín nació en Matías, Guerrero, “tierra de hombres y mujeres indígenas, con la riqueza cultural que ha sido sostén de mi vida como mujer, madre, docente y defensora de derechos humanos”, dijo.

Habló de los contrastes entre la riqueza que ofrece la tierra guerrerense, ubicada al sur del país, con la pobreza miseria de sus pueblos originarios.

En su discurso, la feminista guerrerense destacó la importancia de las mujeres en todos los movimientos sociales en favor de las libertades del país, como la revolución mexicana. Guerrero, agregó, ha aportado hombres que han contribuido a la construcción de la democracia, pero destacó que no lo hicieron solos, también estuvieron las mujeres que dieron su vida por la causa.

Luego planteó que en hoy, en el siglo XXI, las mujeres continuamos haciéndolo desde diferentes espacios de la vida social, económica y política, y, sin embargo, no hay reconocimiento a ello, al contrario, la respuesta ha sido la discriminación la violencia de género y el feminicidio.

Refirió que en lo que va de este año, 162 mujeres han sido asesinadas, “situación que nos tiene en los primeros lugares en el país, de ahí la alerta de violencia de género”.

En ese sentido dijo que, si las y los diputados se callan ante esos crímenes, la proclama de libertad y de igualdad contendía en los Sentimientos de la Nación quedarán rezagados para la eternidad.

Pidió a las y los diputados aprobar políticas legislativas con perspectiva de género.

Reprochó la práctica de la tortura, por parte de representantes de los tres niveles de gobierno, tal y como lo ha reconocido recientemente la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La activista feminista, Garfias Marín recalcó que además de la tortura, en Guerrero hay desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, “cometidas por agentes del estado o en complicidad con grupos criminales” así lo demuestran los más de mil 669 desaprendidos de 2007 al 2018, entre los que se encuentran los 43 normalistas de Ayotzinapa y cerca de 309 mujeres.

Estamos planteó frente a una crisis humanitaria donde madres, tías, esposas y hermanas exigen justicia. Recordó que la violencia ha alcanzado a reporteras y reporteros, defensoras y defensores, sacerdotes, pero también niñas y niños.

Las protestas de los antiabortistas

Afuera del recinto donde se realizó la ceremonia, las organizaciones pro-vida o antiabortistas expresaron, como lo había señalado SemMéxico, su inconformidad con el reconocimiento a la feminista guerrerense.

En pleno centro de esta ciudad organizaciones defensoras de la vida y la familia lanzaron consignas contra la galardonada y de la bancada de Morena por

aprobar la designación de Garfias Marín para recibir la medalla Los Sentimientos de la Nación.

SEM/ja/sj

Comment here

Accesibilidad