La violencia en el trabajo y la discriminación, las más prevalecientes para 40 millones de mujeres: ENDIREH 2021

Fecha:

Compartir:

  • Compañeros de trabajo, jefes  y supervisores los principales agresores.
  • Revela la encuesta que 70 por ciento de las mexicanas han sufrido violencia, 4 puntos arriba en esta administración.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 30 de agosto del 2022.- Al darse a conocer la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones Hogares ENDIREH 2021, se afirma que el 70 por ciento de las mexicanas, 55 millones, de 15 años y más, han sufrido un evento de violencia en su vida, 4 puntos arriba de lo encuestado hace 4 años.

Sostiene que de las 40 millones de mujeres mayores de 15 años y más que han trabajado a lo largo de la vida, 27.9% han experimentado algún tipo de violencia laboral; 18.15% experimentó discriminación laboral, 14.4% vivió situaciones de violencia sexual, 12.2 recibió violencia psicológica y 1.9% vivió violencia física. 

La violencia contra las mujeres en el ámbito laboral refuerza su exclusión del espacio profesional, afecta negativamente sus posibilidades de obtener recursos por cuenta propia y, con ello, limita su capacidad de decisión autónoma.

Generar información sobre la violencia en este ámbito es relevante, dada la mayor inserción de las mujeres en el mundo laboral y la persistencia de obstáculos que impiden su autonomía plena precisa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Especifica que la ENDIREH analiza cinco ámbitos entre los que se encuentra el laboral y distingue la experiencia de las mujeres en distintos periodos de referencia; los más importantes son a lo largo de la vida y en los 12 meses previos al levantamiento de la encuesta (octubre 2020 a octubre 2021).

En el ámbito laboral especifica que 30.5 millones trabajó en los últimos cinco años (60.4%  del total de mujeres) y 25.2 millones entre octubre 2020 y octubre 2021 (50%).

La ENDIREH considera violencia laboral a los actos y/ o las omisiones de las personas que tienen un vínculo laboral o análogo con la víctima ejercen, independientemente de la relación jerárquica. Lo anterior no solo atenta contra la igualdad, sino que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima e impide su desarrollo.

Destaca que, de octubre de 2020 a octubre de 2021, la prevalencia total de violencia contra las mujeres de 15 años y más en el ámbito laboral fue de 20.8 %, mientras que por tipo de violencia la prevalencia fue la siguiente: 21.7% de las mujeres fue discriminada en el trabajo, 7.2% experimentó violencia sexual, 6.2% vivió violencia psicológica y 0.7% experimentó violencia física.

Violencia a lo largo de la vida laboral

De acuerdo con la ENDIREH 2021, a nivel nacional, de las mujeres que alguna vez en su vida han participado en el mercado laboral, 27.9% experimentó algún incidente de violencia, mientras que en 2016 la cifra fue de 26.6%.

Y las personas agresoras reportadas a lo largo de la vida laboral fueron las y los compañeros de trabajo (34.2%), seguido por las y los jefes o patrones (21.7 %) y las y los supervisores capataces o coordinadores (10.7 %).

En lo que respecta a las entidades federativas, Chihuahua (37.8 %), Ciudad de México (34.6 %) y Baja California (34.4 %) registraron la mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida laboral. Mientras que Oaxaca (21.9 %), Guerrero (21.9 %), Zacatecas (20.3 %) y Chiapas (17.2 %), fueron los estados con los menores porcentajes de violencia en el ámbito laboral.

Respecto a 2016, las entidades con mayores incrementos en la prevalencia de este tipo de violencia fueron: Ciudad de México (5.1 puntos porcentuales), Tabasco (5.0 puntos porcentuales) y Nuevo León (4.6 puntos porcentuales).

Violencia en el ámbito laboral octubre 2020 – octubre 2021

De las mujeres que participaron en el mercado laboral entre octubre de 2020 y octubre de 2021, 20.8 % vivió algún incidente de violencia. Esta cifra representa una disminución de 1.7 puntos porcentuales con respecto a lo registrado en 2016 (22.5 %).

Las entidades federativas con mayor prevalencia de violencia en el periodo de octubre 2020 a octubre 2021 fueron: Chihuahua con 27.5 %; Aguascalientes, 26.1 %, y Querétaro, 24.6%. En comparación con 2016 las entidades con mayor incremento en la prevalencia de violencia en los 12 meses previos al levantamiento de la encuesta fueron Sonora (2.8 puntos porcentuales) y Colima (2.6 puntos porcentuales).

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez Ruíz  habla con El Sol sobre cómo gobernará

Para Xóchitl Gálvez Ruíz, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral (TEPJF) no se están dando cuenta de lo grave que es la intervención del crimen organizado en el actual proceso electoral.