Periodistas

Lacónico el presidente frente al asesinato de Lourdes Maldonado, da escasa información sobre las investigaciones 

550 Vistas

Le responden: no “creemos en el gobierno, ni en las investigaciones”, en la mañanera en Tijuana.

Escalofriante lo que pasa en México: Gremios de España, Asociación Mundial de Editores de Noticias y Foro Mundial de Editores 

Sara Lovera

SemMéxico, Tijuana/Cd. de México, 17 de febrero, 2022.-  Leyeron la lista de quienes han caído por su trabajo periodístico, en Baja California, eran reporteras y reporteros de la entidad quienes leyeron un posicionamiento ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera en esta ciudad.  Y periodistas y organizaciones gremiales del mundo pidieron poner un alto a los asesinatos y a la hostilidad institucional contra las y los informadores.

Las protestas de las y los periodistas incluyeron una marcha silenciosa frente a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado. Mientras se organiza el gremio para otras manifestaciones de repudio a la crisis de violencia a quienes informan, en Sonora, Zacatecas y Veracruz.

En Tijuana, dentro de la conferencia y paralelamente en la calle, se leyó un el pronunciamiento en el que exigieron justicia y que los crímenes contra periodistas no se mantengan en la impunidad. Luego, como sucede en las guerras o las conflagraciones, hicieron un pase de lista de quienes cayeron en los últimos días, cumpliendo su deber.

La reportera que leyó los nombres de la y los colegas, dijo que no creen en la palabra del gobierno ni en las investigaciones. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador reafirmó que no hay nada que apunte que el asesinato de Lourdes Maldonado esté vinculado a la diferencia laboral con el exgobernador Jaime Bonilla.

Tiraron sus cámaras y mostraron sus libretas de apuntes, y dejaron su testimonio ante el   panorama nacional, que desde el viernes pasado parece lleno de malos presagios. A los asesinatos se suman los ataques del Presidente de México contra el colega, como Carlos Loret Mola y eso prendió la mecha o se derramó el vaso. 

CUNDE LA INDIGANCIÓN EN EL MUNDO POR ASESINATOS DE PERIODISTAS EN MÉXICO

Lo de esta mañana en Tijuana fue una muestra de que cundió la indignación, que ya traspasó fronteras. Este día en una carta dirigida a López Obrador, la Asociación Mundial de Editores de Noticias y el Foro Mundial de Editores urgieron enérgicamente a su administración a enviar un mensaje contundente para frenar la violencia contra los periodistas, que en sólo dos meses ha dejado cinco comunicadores asesinados.

Ello cuando se conoció que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Agrupación de Periodistas de la Unión General de Trabajadores y la Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras también se sumó, instando al presidente de México, a que aborde seriamente el problema de los asesinatos de periodistas y de la impunidad de la violencia contra los profesionales de la información en México.

Hasta este día, integrantes del Partido Acción Nacional y del Partido Movimiento Ciudadano, han hecho sendas denuncias por la situación por la que pasan las y los periodistas mexicanos, a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas Michelle Bachelet, y a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.

Sólo ayer, en el Senado de la República hubo 8 discursos de varios partidos, demandando seguridad inmediata a quienes desarrollan su labor informativa.

En la mañanera periodistas no se callan

Durante la conferencia de prensa del mandatario en las instalaciones del Cuartel Militar Morelos de la Zona Militar II, de Tijuana, con voz entrecortada una reportera de Esquina 32 expresó:

“Nuestro gremio está muy lastimado, como en todo México, trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por realizar nuestro trabajo y que los crímenes que se cometen en nuestra contra no se aclaren.”

Y agregó: “Aquí, desde Tijuana, donde enterramos a dos de nuestros colegas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, en menos de una semana, no dejaremos de exigir justicia porque no se mata la verdad matando periodistas.

En lo que va del año, cinco periodistas y comunicadores han sido asesinados en todo el país”.

Luego leyeron pausados, emocionados los nombres, de quienes cayeron en unos pocos días, para que no sean olvidados, y se hizo un pase de lista en su memoria.

José Luis Gamboa Todos: PRESENTE

Margarito Martínez Esquivel Todos: PRESENTE

Lourdes Maldonado López Todos: PRESENTE

Roberto Toledo Todos: PRESENTE

Heber López Vásquez *Todos: PRESENTE

INSISTE AMLO QUE DIGAN CUANTO GANAN LOS PERIODISTAS 

El presidente de la República, en su mañanera, calificada como una de revés, a la inquietud reporteril sobre el tema del INAI el presidente respondió con un “ya lo presentía…”

Luego de que el INAI informara que no investigará los ingresos del periodista

Carlos Loret de Mola, “desde que se fundó ese instituto no permiten que se dé a

conocer lo que ganan esos periodistas famosos…me voy a quedar con la

información que tengo de Loret de Mola, él puso que era una exageración, si él

me lo autoriza lo doy a conocer, y sí puedo probar que en el 2021 recibió 35

millones 200 mil pesos…Dejó perder una oportunidad el Instituto de la

Transparencia, y sí puede ser que en cuestiones privadas se respete, pero aquí

estamos hablando de dinero que tiene que ver con lo público porque los medios

son concesiones…” insistió. 

Y estaba en Tijuana, BC, donde fueron asesinados periodistas, dos, en menos de un mes. Entre ellos Lourdes Maldonado, del que informó el presidente “van a mantener protección y que no están solos, y que también tendrán el derecho a disentir y a protestar, nadie ha sido ni será censurado, ni Loret de Mola, ni Carmen, Ciro, Joaquín, nadie. Que no se olvide lo que pasó con Carmen Aristegui, a Gutiérrez Vivó, – refiriéndose al sexenio de Enrique Peña Nieto-   los que ahora se

rasgan las vestiduras de manera hipócrita, lo único que estamos planteando es

que todos debemos ejercer nuestra libertad de expresión y el derecho de

réplica…”

Luego de dar un informe sobre los avances en las investigaciones de los diversos

comunicólogos asesinados, una reportera hizo el pase de lista para recordar a los

cinco periodistas que fueron masacrados en esa entidad.

Agregó que no creen en la palabra del gobierno ni en las investigaciones. Por su parte, el mandatario reafirmó que no hay nada que apunte que el asesinato de Lourdes Maldonado esté vinculado a diferencia laboral con el exgobernador Jaime Bonilla.

Fue una protesta pacífica de las reporteras, reporteros y comunicadores de Baja California, que se sumó   a las manifestaciones de periodistas tanto en la Cámara de Diputados, en el Senado como en Palacio Nacional esta semana.

120 ORGANIZACIONES DEL MUNDO DICEN A AMLO ES ESCALOFRIANTE LO QUE PASA EN MÉXICO

En una carta dirigida a López Obrador, la Asociación Mundial de Editores de Noticias y el Foro Mundial de Editores urgieron enérgicamente a su administración a enviar un mensaje contundente para frenar la violencia contra los periodistas, que en sólo dos meses ha dejado cinco comunicadores asesinados.

“Condenamos esta escandalosa ola de violencia y hacemos un llamado al presidente para que tome medidas firmes y decisivas para poner fin a la mancha de impunidad que está matando a nuestros colegas y diezmando el panorama mediático mexicano”, escribió Vencen Perene, director ejecutivo de WAN-IFRA. 

La organización destacó a México como el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, con 30 periodistas asesinados desde que comenzó el actual gobierno en diciembre de 2018.

“Instamos enérgicamente a su gobierno a enviar un mensaje contundente en defensa de la libertad de expresión. Únicamente a través de medidas concretas y eficaces que pongan fin a esta impunidad se logrará frenar esta preocupante espiral de violencia y silencio”, subrayaron las organizaciones internacionales.

Al recordar que además de la muerte de Heber López Vázquez, también se registraron el asesinato del camarógrafo y editor, Roberto Toledo en Zitácuaro, Michoacán, el 31 de enero; Lourdes Maldonado, asesinada afuera de su casa en la ciudad fronteriza de Tijuana el 23 de enero. El fotoperiodista Margarito Martínez, asesinado en un ataque armado en Tijuana el 17 de enero y el 10 de enero fue asesinado José Luis Gamboa Arenas en el puerto de Veracruz. 

En este contexto, las organizaciones, que engloban a medios de más de 120 países, destacaron que la trágica pérdida de vidas, la violencia en curso ha creado un profundo efecto escalofriante en toda la profesión, lo que lleva a los periodistas y los medios de comunicación que representan a recurrir a la autocensura como el único medio efectivo de protección.

“En aras de preservar la vida, tal silencio autoimpuesto tiene profundas consecuencias para la democracia. Los crecientes vacíos de información están entregando el control narrativo a delincuentes organizados o gobiernos locales corruptos, que regularmente socavan el estado de derecho y neutralizan el impacto del periodismo de interés público. 

Cada asesinato impune contra un periodista es el primer paso hacia el próximo ataque… Que un periodista deje de informar a sus comunidades ya la sociedad es profundamente nociva para la democracia”, subrayaron.

Denuncias de congresistas a la Alta Comisionada de Derechos Humanos y a la CNDH

La mañana del pasado miércoles, diputadas y diputados integrantes de la bancada del PAN acudieron a las oficinas de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en México para denunciar agresiones a la prensa de nuestro país por parte del Ejecutivo Federal.

Los legisladores enviaron una carta a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en la cual solicitaron la intervención de la Relatoría Especial de la Organización de las Naciones Unidas para que elabore un informe y emita recomendaciones sobre la violencia que enfrentan los periodistas en México.

Por otro lado, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por lo que calificó como acoso a periodistas en sus conferencias matutinas, así como por los asesinatos de periodistas.

Comment here

Accesibilidad