Congreso

Las embajadoras asignadas a Irlanda y Dinamarca comparecieron ante la Segunda Comisión de la Permanente

206 Vistas
  • Buscaran fortalecer los lazos diplomáticos del país y promover las relaciones económicas y culturales.

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 20 de julio 2022.- Carolina Zaragoza Flores y Norma Bertha Pensado Moreno, que fueron designadas por el Ejecutivo Federal como embajadoras de México en Irlanda y en Dinamarca, respectivamente, comparecieron ante la Segunda Comisión de la Permanente, que preside el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.   

De ser ratificadas ambas mujeres con una amplia trayectoria en el servicio exterior mexicano buscaran fortalecer los lazos diplomáticos del país y promover las relaciones económicas y culturales. Cada una respondió a los cuestionamientos de las y los legisladores respecto a su plan de trabajo.    

Carolina Zaragoza Flores que pertenece al Servicio Exterior Mexicano desde 1982, destacó que entre México e Irlanda existe un claro interés de impulsar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, temas multilaterales como derechos humanos, desarme, desarrollo incluyente y las agendas 2030 y de la “Mujer, Paz y Seguridad”. 

A pregunta de las y los legisladores, Zaragoza Flores respondió que Irlanda ha participado en las tres reuniones que ha llevado el Consejo de Seguridad de la ONU a fin de que haya corredores humanitarios y se logre la paz.

Zaragoza Flores ha sido titular de los consulados de México en Laredo, Texas; San Bernardino, California; y Raleigh, Carolina del Norte. Además ha ocupado diversos cargos en los consulados en Houston, Texas; Sacramento, California; y San Louis, Missouri. 

Larga historia diplomática con Dinamarca desde 1827

Norma Bertha Pensado Moreno, dijo que reforzará la relación bilateral para impulsar la ratificación del Acuerdo Global México-Unión Europea. 

Ella ya ha sido embajadora en países de Europa como Suecia, Finlandia, Letonia, Lituania y Estonia, además de representante alterna para los Organismos de Naciones Unidas con sede en Viena; y consejera en la Delegación de México ante la OCDE. 

En su comparecencia dijo que Dinamarca es un país pequeño geográficamente, pero con una economía altamente sofisticada y una industria muy desarrollada. Destina el 2.9% de su Producto Interno Bruto a la investigación y desarrollo.

Acotó que aprovechará los avances tecnológicos que existen en Dinamarca para promover a México en materia de cultura, medicina, educación, comercio y tecnología, con el objetivo de mostrar los ejes fundamentales de desarrollo de nuestro país. 

Destacó que hay muchas coincidencias en las prioridades de ambos gobiernos respecto del medio ambiente, la infancia, el combate a la desigualdad social y economía responsable. Ambas naciones tienen una larga historia de relaciones diplomáticas bilaterales, ya que un 19 de junio de 1827 se firmó el tratado de amistad. 

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad