Mujeres

Las mujeres anarquistas lucharon por un cambio social y combatieron al Estado

214 Vistas
  • El movimiento anarquista fue poco visibilizado al igual que las mujeres.
  • Hace falta mucha investigación sobre la participación de las mujeres en el movimiento anarquista, cuya contribución requiere visibilizarse en el discurso de la Revolución Mexicana, donde básicamente se conocen a los hombres, Rubén Amador.

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 24 de noviembre del 2022.- Para conocer la contribución de las mujeres anarquistas en la Revolución, se llevó a cabo el conversatorio “Mujeres Anarquistas” en el Espacio Cultural San Lázaro, en el marco del Programa de Conmemoración del Centenario Luctuoso de Ricardo Flores Magón. Además se publicara el libro “Las Mujeres Magonistas” el próximo año.

Ismael Carvallo Robledo, director del Espacio Cultural, destacó la importancia de conocer a las mujeres anarquistas y al movimiento porque forman parte imprescindible para comprender una de las corrientes filosóficas de la Revolución Mexicana. “Ideario que después tendría una presencia relevante en la organización ideológica del Estado posrevolucionario y de la Constitución de 1917”.

Durante el conversatorio se expuso que las mujeres anarquistas no han sido reconocidas por la historia, fueron un fundamento para sostener al Partido Liberal Mexicano, fueron militantes, activistas, recababan fondos para pagar la fianza de los lideres encarcelados y mantener la publicación del periódico Regeneración, mensajeras, e incluso traficantes de armas en pro de sus ideales de libertad.

Estela Leñero, dramaturga, maestra en la Universidad Nacional Autónoma de México, crítica, periodista y productora de radio, sostuvo que la revolución anarquista fue escondida y poco visibilizada, más aún, la contribución y trabajo de las mujeres en dicho movimiento; sin embargo, al investigarse se descubre su importancia, se suman a partir de la publicación de periódicos, revistas y pasquines como anarquistas, libertarias y precursoras.

La autora de la obra de teatro “Derrota luminosa, mitad ficción y mitad realidad”, surgida luego de una investigación en torno al anarquismo femenino en el México de inicios del siglo XX, precisó que las mujeres anarquistas no han sido reconocidas por la historia en esta época histórica. Estas mujeres son activistas en su vida militante para liberar a los Flores Magón, presos políticos, perseguidos por sus propuestas libertarias. 

Jani Gallard Jiménez, secretaria técnica del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, anunció que el próximo año se publicará el libro “Las Mujeres Magonistas”, bajo el sello de la Casa del Ahuizote, a través de Diego Flores Magón. 

Compartió un preámbulo de la obra: “Las magonistas lucharon por un cambio social y combatieron al Estado mexicano a principios del Siglo XX en el contexto de la Revolución Mexicana. Ellas presentaron diversas formas de rebeldía que van desde peculiares temas y maneras de escribir, hasta medios precisos de combinar la lucha con las tareas domésticas cotidianas, asumidas como propias”. 

Más allá de sus artículos de denuncia hacia los regímenes de entonces, es menester entender cómo en los albores del siglo pasado participaron muchas mujeres en el proyecto más radical de la Revolución de 1910. 

Se cuestionó ¿cómo explicarnos que, al heredar ideologías progresistas liberales decimonónicas hacia el sexo femenino, estas luchadoras pudieran dar un gran salto y volverse las mujeres más extremistas o radicales en los inicios del Siglo XX?

Rubén Amador, consideró que hace falta mucha investigación sobre la participación de las mujeres en el movimiento anarquista, cuya contribución requiere visibilizarse en el discurso de la Revolución Mexicana, donde básicamente se conocen a los hombres.

“Hablar de magonismo en la historia mexicana es hablar de un movimiento marginado y más de las actividades de las mujeres anarquistas que lo promovieron e impulsaron”, apuntó Rubén Amador, director de Creación de Contenidos Digitales en el repositorio Memórica de la oficina de Memoria Histórica y Cultural del Archivo General de la Nación.

Celebró que la investigación histórica salga de los libros de bibliotecas e institutos y se lleve a obras de teatro como “Derrota luminosa”, a fin de conocer el significado de ser mujeres en esa época y destacar en ámbitos más allá de los domésticos. 

Detalló que el proyecto digital Memórica es una plataforma que, a través de cuatro salas virtuales, da a conocer a las mujeres anarquistas o magonistas, quienes eran nombradas “revoltosas”, y que hoy cobran un significado distinto.

Es un repositorio digital, dijo, que contiene fuentes históricas, culturales y antropológicas, donde se encuentran documentos escritos, fotografías que datan de más de 100 años, revistas, periódicos de principios del Siglo XX, libros, cartas, telegramas, informes del consulado mexicano en Estados Unidos sobre las actividades anarquistas y de las mujeres magonistas, relativas a la forma de recolectar dinero para sacar de la cárcel a los presos políticos y acciones del financiamiento del Periódico Regeneración.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad