Congreso

Las personas con autismo en Ciudad de México cuentan con Ley para asegurar su inclusión social

952 Vistas

Podrán obtener su tarjeta incluyente de gratuidad del gobierno capitalino. 

La Comisión encargada de proponer las políticas públicas, en su integración respetará la representación en función de género.  

SemMéxico. Cd. de México. 14 de enero 2021.- Las personas con espectro autista que viven en la Ciudad de México cuentan ya con la Ley para asegurar que se respeten sus derechos en igualdad de condiciones con las demás personas, de acuerdo al decreto del Congreso Local publicado esta semana en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

La Ley para la Atención, Visibilización e Inclusión Social de las Personas con la Condición del Espectro Autista entro en vigor al día siguiente de su publicación (15 de enero) y en 120 días deberá integrarse la Comisión Interinstitucional a través de la Secretaría de Salud la cual deberá proponer las políticas públicas para la atención de las personas con Espectro Autista (TEA).

Se destaca que esta Comisión deberá contar con representantes de diversas instancias del gobierno capitalino, y que en la representación deberá respetarse el principio de paridad de género, así como también incluye a organismos de diversas asociaciones sociales legalmente constituidas cuyo objeto social sea el tema de las personas que viven con espectro autista.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México se registran cada año unos seis mil nuevos casos de trastorno de espectro autista (TEA) y su detección temprana es fundamental para generar una mejor calidad de vida a las personas en esa condición.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que uno de los aspectos del TEA es que imponen una enorme carga emocional y económica las familias, el cuidado de los menores y la mayoría de las personas afectadas y sus familias no reciben ningún tipo de atención por los sistemas de salud y asistencia social.

Los acuerdos adoptados por la Comisión serán obligatorios y deberán establecer de manera responsable el tiempo dentro del cual se ejecutarán, por lo que las autoridades competentes, deberán realizar las acciones necesarias de manera progresiva a fin de lograr los objetivos que persigue esta Ley.

Se reconocen como derechos para las personas que viven con autismo gozar plenamente de los derechos humanos que garantiza la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y recibir el apoyo, acceso y protección de sus derechos por parte de las autoridades capitalinas.

La ley establece que el gobierno de la ciudad y las alcaldías deberán implementar de manera progresiva en las políticas, programas o acciones, la transversalidad en materia de inclusión de las personas con la Condición del Espectro Autista de la Ciudad de México, de acuerdo con sus previsiones presupuestarias.

Entre otros derechos formaliza el programa de tarjeta incluyente expedida por el gobierno de la ciudad que les permita acceder de forma gratuita a los sistemas de transporte público, tener atención preferencial en trámites y servicios. 

Tener un diagnóstico y una evaluación clínica integral, oportuna, precisa y sin prejuicios. Así como recibir consultas clínicas y terapias de rehabilitación en la red hospitalaria de la Ciudad de México.

Contar con los cuidados apropiados con acceso a tratamientos y medicamento de calidad. Así como recibir una educación o capacitación inclusivas, accesibles y asequibles o gratuitas.

Destaca el derecho a gozar de una vida sexual digna, libre, informada y segura. Tomar decisiones por sí, en total apego al reconocimiento de la capacidad jurídica de todas las personas. Participar en la vida productiva de la Ciudad, con dignidad e independencia, y percibir una remuneración justa por su colaboración laboral productiva.

Comment here

Accesibilidad