Impunidad/Violenciaviolencia

Las tres mujeres que denunciaron desde 2014 a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, firmes hasta que se haga justicia

241 Vistas
  • El imputado prófugo y amparado, sin poder ser aprehendido
  • El ex líder priista que fomentó la prostitución en la Cámara

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 20 de octubre 2021.- Prófugo y amparado se encuentra el exlíder del PRI capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Sandra Esther Vaca Cortes que era su secretaria particular y Roberto Zamorano Pineda, que era su contador, por corrupción y tráfico de influencias denuncia la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, (CATWLAC).

En un comunicado la Coalición da a conocer el dudoso proceder del Juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo Penal del Primer Circuito, Erik Zabalgoitia Novales, quien el pasado 15 de octubre notifico que había otorgado el amparo y la protección de la justicia federal contra las ordenes de aprehensión alegando que adolecen de la debida fundamentación y motivación.

Denuncia la Coalición que la asesoría víctimal ya interpuso los recursos de revisión para que la jueza dicte una nueva orden de aprehensión, y que esperan que les toque el Quinto Tribunal Colegiado del Primer Circuito que es el que ha estado corrigiendo durante cinco años la página al juez Erik Zabalgoitia quien ha estado protegiendo a los presuntos responsables.

Las victimas Beatriz, Renata y Valentina siguen firmes y van a seguir luchando hasta que se haga justicia.

Ellas presentaron la denuncia desde el 2014, ya que una de las victimas Valentina, fue privada de su libertad por más de siete horas en una de las oficinas del PRI DF que se localizan en la calle de Puente de Alvarado.

El pasado 9 de marzo de este año se daba a conocer por los medios que existía una orden de aprehensión girada por un juez penal contra Gutiérrez de la Torre y otras personas por su probable responsabilidad en los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

En el comunicado precisan que la Fiscalía de la Ciudad de México presento mal la consignación de acuerdo a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas, ya que los consigno por el “delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual y trata de personas en la modalidad de publicidad ilícita y engañosa y asociación delictiva, cuando en realidad es un delito acabado en tanto “hubo reclutamiento y delincuencia organizada”.

Lo que llama la atención a la Coalición es como obtuvieron acceso a las órdenes de aprehensión lo que habla de una filtración de información ya sea en el Juzgado o en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En cuanto al Juez de Distrito señalan que hace prevalecer los derechos de los presuntos responsables quienes tiene el derecho a defenderse en el juicio que no se ha podido llevar a cabo porque se encuentran prófugos de la justicia desde que se obsequiaron las ordenes de aprehensión.

La Coalición también demanda que si nada deben porque están prófugos y no enfrentan a la justicia.

Finalmente señalan que el Juez Erik Zabalgoitia Novales ha amparado a otras personas como Carlos Romero Deschamps, a la familia de Emilio Lozoya o a Karina Macías esposa del gobernador de Veracruz actualmente preso Javier Duarte.

Comment here

Accesibilidad