Internacional

Las víctimas de violencia de género quedan aisladas con sus agresores durante la cuarentena

1.251 Vistas

Por Lucía Cortés

SemMéxico/AmecoPress. Madrid 17 de marzo de 2020.– La solidaridad ha inundado nuestro país durante los últimos días. Las iniciativas de apoyo se multiplican para pasar lo mejor posible esta situación. Sin embargo, parece que hemos olvidado a las víctimas de violencia de género, quienes tanto ellas como las y los menores a su cargo, quedarán encerradas junto a sus agresores durante este tiempo.

En estos días de confinamiento las mujeres que son víctimas de violencia de género se ven obligadas a pasar aún más tiempo con sus agresores. En los países, como China, donde llevan más de un mes luchando contra esta pandemia, se ha identificado un repunte de estas agresiones. En España pese a la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos es importante recordar que siguen en funcionamiento los servicios básicos que están ahí para ayudarlas. El 016 sigue atendiendo llamadas, los diferentes cuerpos de policía seguirán acudiendo a las llamadas. Si tienen constancia de alguna situación de violencia también deben llamar al 112.

«Hay que lanzar muy claramente el mensaje de que no hay impunidad, tampoco ahora»

Desde la Asociación de Mujeres Juristas Themis, su presidenta María Ángeles Jaime de Pablo expresa su preocupación: “Desde luego la intensificación de las violencias en este ámbito es notable. Aumenta la dificultad de las mujeres para pedir ayuda, para simplemente llamar en una situación de convivencia marcada por la violencia. Se complica la salida de esta situación y la posibilidad de auxiliar. Pero es cierto que sigue activo un número como el 016, siguen en funciones de guardia los juzgados de violencia para resolver y adoptar medidas de protección. La Policía ha advertido de que se puede dar una reduplicación de cierto tipo de delitos afectados por esta situación de aislamiento y este es uno de ellos. Los datos que tenemos en otros países que han pasado por el régimen de confinamiento, como en Italia, es que las denuncias han bajado. Y que las denuncias bajen no es porque haya habido menos violencia sino porque las víctimas en esta situación de alarma perciben menos posibilidad de ayuda, menos posibilidad de salir de esa situación”. Jaime de Pablo añade: “me preocupa además esa sensación que pueden tener las mujeres confinadas en sus hogares de desprotección, desamparo y habría que tratar de neutralizarlo”.

Pero destaca la importancia de recordar que los recursos para atender a las mujeres que sufren violencia de género siguen en activo pese al estado de alarma. “Nosotras queremos llamar la atención sobre ello. Es importante resaltar que los servicios de atención, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los juzgados siguen funcionando. Hay que lanzar muy claramente el mensaje de que no hay impunidad, tampoco ahora”.

Por su parte, desde la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos, su presidenta Susana Martínez Novo ha señalado, en declaraciones para AmecoPress, que “es conveniente que se garantice en estos momentos una buena coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Juzgados, Puntos de Atención de Violencia de Género y ONGs para garantizar una correcta información y derivación de las víctimas”. “Tanto los Juzgados de Violencia de Género como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán atendiendo las situaciones de Violencia de Género de carácter urgente, dado que los Juzgados si bien han suspendido plazos y actuaciones judiciales de carácter ordinario, no los han suspendido para actuaciones urgentes relacionadas entre otras cuestiones con situaciones de Violencia de Género y medidas cautelares relacionadas con menores”.

El trabajo de la Comisión, nos ha contado, ha tenido que adaptarse al estado de alarme que vivimos. “En la atención a víctimas de violencia machista hemos tenido que suspender las terapias psicológicas de grupos y hemos trasladado las terapias individuales y asesoramientos a contactos telefónicos o telemáticos para que las mujeres no perdieran sus citas”. Y nos recuerda que su teléfono de atención es el 900 100 009 y su horario actual es de 9 a 17.

Ayer mismo conocíamos la noticia de una mujer de 74 años que había sido asesinada a manos de su hijo en el municipio guipuzcoano de Soraluze. El jueves pasado, también en el País Vasco, una mujer y su hija eran asesinadas presuntamente por el padre y marido.

Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, está realizando los esfuerzos necesarios para que la situación de excepcionalidad que estamos viviendo no afecte a los recursos que ofrecen. El SATEVI, Servicio de Atención Telefónica a las Mujeres Víctimas de la Violencia contra las Mujeres, que funciona 24 horas está operativo. Su número es: 900 840 111. “Desde el Departamento de Seguridad asimismo, se mantienen operativos todos los recursos destinados a atender los casos de violencia contra las mujeres”.

Comment here

Accesibilidad