Mujeres

Lesbomisoginia, atacan brutalmente a pareja de mujeres en Tijuana, CLADEM exigen justicia

449 Vistas
  • Hacen un llamado a los gobiernos municipales, estatales y federal, así como a la sociedad civil en general a poner fin a la violencia contra las mujeres lesbianas.

Redacción
SemMéxico, Guadalajara, Jalisco, 14 de octubre del 2022.- Ante el feminicidio de Karen Yaneli “N» de 24 años y la tentativa de feminicidio de Berenice “N» de 20 años, una pareja de lesbianas que fueron atacadas brutalmente el pasado 9 de octubre en su propia casa, en la colonia Libertad de Tijuana, Baja California, CLADEM México externa su profunda indignación.


Los presuntos culpables Juan Carlos “N”, de 27 años de edad, originario de Durango, y Miguel Ángel “N”, de 18 años nacido en Tijuana fueron detenidos en el trascurso de la madrugada del 9 de octubre por agentes de la Policia Municipal por los delitos de feminicidio, homicidio calificado en grado de tentativa y robo calificado con violencia.
Desde CLADEM Jalisco, señalan lo siguiente:


I. Los atentados de violencia masculina contra las mujeres lesbianas, en el contexto nacional están presentes de manera transversal en los distintos contextos laborales, educativos, sociales y políticos. Este contexto generalizado que agudiza la violencia en contra de las mujeres lesbianas, quienes se atreven a romper con los estereotipos socialmente impuestos y amar libremente a las mujeres.


II. Resaltan la importancia del reconocimiento pleno de los derechos humanos de las mujeres lesbianas. Especialmente, hacen un llamado a los gobiernos municipales, estatales y federal, así como a la sociedad civil en general a poner fin a la violencia contra las mujeres lesbianas. Señalan y condenan el aumento alarmante de la violencia lesbo-odiante en México, en donde se ha tenido conocimiento público, de diferentes casos de violencia contra las mujeres lesbianas en el presente año.


Por lo anterior, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, CLADEM México, exigen:


Se adopten de manera urgente las medidas necesarias para garantizar que se investiguen y se resuelvan con debida diligencia y exhaustividad los delitos de feminicidio, homicidio calificado en grado de tentativa y robo calificado con violencia en contra de Karen y Berenice.


Así como el esclarecimiento de los hechos denunciados relacionados al feminicidio y tentativa de feminicidio, mediante un debido proceso con perspectiva de género y los protocolos de investigación en feminicidio, se declare la existencia de los delitos, se castigue a los culpable, se realice la reparación del daño a su pareja Berenice y familia de Karen.


Exigen también a todas las autoridades estatales y municipales de Baja California para que en el ámbito de sus competencias realicen las acciones urgentes necesarias para que el caso no quede impune y la familia de Karen y Berenice no quede aún más indefensa.


CLADEM México y CLADEM Jalisco piden coberturas periodísticas del caso de Karen y Berenice con perspectiva de género y derechos humanos, con la finalidad de salvaguardar su dignidad y evitar su revictimización.
Y exigen se giren y se implementen órdenes de protección inmediatas, efectivas y adecuadas a Berenice, así como a la familia Karen.

JusticiaparaKarenyBerenice. #TijuanaMexico. #BastadeLesbomisoginia

NoMasLesboOdio. #TijuanaFeminicida #ExigimosJusticia

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad