Congreso

Ley Modelo para protección de periodistas con enfoque de género

245 Vistas
  • Ley para protección de periodistas con enfoque de género, que visibiliza la violencia contra las mujeres.
  • Sin presupuesto, se tendrán las mismas dificultades que se han venido padeciendo: Miguel Ángel Osorio Chong.

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 01 de julio del 2022.- “Cada amenaza, agresión, censura o intimidación y cada homicidio en contra de un comunicador, es un atentado en contra de todo el país y al Estado de Derecho”, expresó el senador Miguel Ángel Osorio Chong, presidente del Instituto Belisario Domínguez, al presentar la propuesta de una “Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa”.

Destacó el enfoque preventivo de esta Ley porque el Estado está obligado a identificar contextos de riesgo y “no puede, por un lado, ofrecer protección y por el otro, descalificar e intimidar a las y los periodistas”.

Así como el enfoque de género, porque las autoridades están obligadas a identificar, prevenir, sancionar y visibilizar los delitos contra las y los periodistas, tomando en cuenta la violencia estructural que sufren las mujeres.

El senador Osorio Chong, condenó “el cobarde asesinato” del periodista Antonio de la Cruz, ocurrido este miércoles en Ciudad Victoria, Tamaulipas, por lo que refirió “debemos traducir la indignación, en acciones concretas, comenzando por reconocer el enorme reto que enfrentamos y hacer equipo para superarlo”.

Refirió que América Latina es la región más peligrosa del mundo para ejercer el oficio de informar y México, lamentablemente, encabeza la lista. Citó los datos de la organización, Artículo 19, que señala que del año 2000 más de 150 periodistas han sido asesinados en nuestro país. Desde 2019, la Secretaría de Gobernación ha registrado 55 homicidios. En lo que va del año, 12 periodistas han sido asesinados. “Esta realidad es inaceptable”, “decir que es un problema que surgió en este gobierno sería mentir, pero negar que se ha agravado en los últimos años, sería también irresponsable”, agregó.

Abundó que la prensa no está para someterse al poder, sino para cuestionarlo. La prensa está para servir a la ciudadanía y buscar siempre la verdad. Por lo que, dijo, el objetivo de la ley es garantizar en cada rincón del país la integridad de las y los comunicadores y el libre ejercicio de su oficio.

De la propuesta de ley destacó las medidas de seguridad que deben facilitar y no impedir el ejercicio periodístico. “Protección no significa censura”, acotó.

Además, se identifican nuevas formas de agresiones que deben ser tomadas con igual seriedad, al referirse al acoso o intimidación digital, que cada vez son más comunes.

Así como es fundamental la No prescripción de los delitos de agresiones a periodistas y la investigación de todo ataque o acto de violencia como uno derivado de su trabajo.

Explicó que se trata de fortalecer los mecanismos de protección a partir de las mejores prácticas internacionales y dotarlos del presupuesto necesario. Fue enfático al señalar que sin presupuesto se tendrán las mismas dificultades que han venido padeciendo.

Combatir la impunidad, garantizando sanciones para los agresores y por supuesto, involucrar y capacitar a los medios de comunicación y empresas, para que sean parte de las acciones de protección.

El director del Instituto Belisario Domínguez, consideró que, en el caso de México, por ejemplo, es fundamental revisar los códigos penales y leyes locales. “No podemos hacer un esfuerzo nacional, federal, sin que se hagan los esfuerzos locales”, expresó.

Precisó que la aportación del Instituto Belisario Domínguez con esta Ley Modelo, es con el compromiso de difundirla y hacerla llegar a todas y a todos los senadores, ya sea como un nuevo ordenamiento o como una reforma de ley existente, pero debe ser parte de un esfuerzo mucho más amplio. Reúne  las opiniones de organismos internacionales y las contribuciones de periodistas de todo el continente, por lo que ofrece un enfoque integral frente a este flagelo.

“El periodismo es antídoto contra el autoritarismo, herramienta para la rendición de cuentas y espejo de la realidad”, puntualizó.

Es así que el avance de un país siempre requiere de comunicadores libres, capaces de hablar, publicar y criticar sin cortapisas. Porque cuando la prensa calla, la democracia retrocede. Por eso, nos toca a todas y a todos protegerla y defenderla.

En la presentación de la Ley Modelo también asistieron Ricardo Rivas, vicepresidente de la Sociedad de Corresponsales en Latinoamérica y El Caribe, Argentina; así como Mauricio Weibel Barahona, director de la Escuela Latinoamericana de Periodismo de Chile; quienes coincidieron en la importancia de establecer acciones para erradicar los delitos en contra las y los periodistas, así como para su protección. 

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad