Mujeres

Ley Olimpia: solo el 4.8% de las denuncias han logrado vinculación a proceso

259 Vistas
  • Sumando las víctimas por Afectación a la Intimidad, abuso y hostigamiento sexual desde junio de 2019 y hasta mayo de 2022, al menos 1.8 personas fueron víctimas diarias por delitos de índole sexual en Guanajuato

Scarleth Pérez

SemMéxico/ El Sol de León/ OEM-INFORMEX, León, Guanajuato, 11 de julio del 2022.- Desde que la Ley Olimpia entró en vigor en el Estado de Guanajuato, el primero de junio de 2019, solo el 4.87% de las denuncias han logrado la vinculación a proceso de las y los responsables de acuerdo a una solicitud de información realizada por Organización Editorial Mexicana. Sin embargo, fue hasta 2021 que se logró la primera sentencia por este delito en la entidad.

La Ley Olimpia surge a raíz de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado de una mujer en el estado de Puebla; derivado de ello se impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal de dicha entidad y tipificar tales conductas como violación a la intimidad. La iniciativa fue retomada años después por diversas entidades, pero en abril de 2021 los diputados aprobaron la misma reforma en el Código Penal Federal, para frenar este tipo de violencia en todo el país.

En Guanajuato, la Ley Olimpia se aprobó en mayo de 2019, al mes siguiente entró en vigor. Desde ese día el delito de Afectación a la Intimidad reúne 861 denuncias en todo el estado, con corte a mayo de 2022.

León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Guanajuato capital reúnen el 73.1% de las denuncias, ocupando las primeras cinco posiciones a nivel estatal  con 256, 149, 122, 57 y 46 denuncias respectivamente.

Del total de carpetas de investigación abiertas en el Estado por Afectación a la Intimidad, el 2021 es el año que más reúne con 423, le sigue el 2020 con 223 y por último el 2019, con 99. En los primeros cinco meses del año en curso van 111 denuncias presentadas.

Sin precisar el municipio, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó a esta editora que en los seis meses que este delito ya estaba vigente en 2019 se vincularon a proceso a ocho responsables, en 2020 a 19, en 2021 a 8 y en los primeros cinco meses del año en curso van seis vinculaciones.

El número de sentencias no fue precisado. Sin embargo, a inicio de este año se informó que en el 2021 sólo se logró una sentencia.

En el Estado, la sanción por difundir por cualquier medio, imágenes, audios o grabaciones audiovisuales de contenido erótico o sexual sin autorización de la persona afectada, se le sancionará con dos a cuatro años de prisión y de veinte a cuarenta días de multa. Sin embargo, cuando los hechos hubieren sido cometidos por el cónyuge, cualquier persona con vínculos afectivos o fines lucrativos la pena podría alcanzar los seis años de cárcel.

Por el delito de Afectación a la Intimidad, Atarjea, Coroneo, Jaral del Progreso, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Victoria y Yuriria son los únicos municipios que no tienen denuncias.

Cifras por abuso sexual y hostigamiento

En el mismo periodo que tiene de vigencia la Ley Olimpia en la entidad, se presentaron también 1 mil 116 denuncias por los delitos de abuso sexual y 37 por hostigamiento sexual, informó el Poder Judicial en una solicitud de acceso a la información a OEM.

Del total de denuncias por abuso sexual, el 65.6% ya obtuvieron vinculación a proceso y el 6.8% ya fueron sentenciados. En cuanto a las denuncias por hostigamiento sexual el 64.8% fueron vinculados a proceso, pero solo se ha logrado una sentencia (junio de 2019 a mayo de 2022).

León, Irapuato, Celaya, Guanajuato capital y Dolores Hidalgo, ocupan los primeros lugares de denuncias por abuso sexual con 254, 169, 148, 90 y 63 carpetas de investigación abiertas respectivamente.

Por el delito de Hostigamiento Sexual, Irapuato, Guanajuato capital, León, Silao  y Dolores Hidalgo lideran la lista con 9, 7, 6, 5 y 3 denuncias respectivamente.

Sumando las víctimas por Afectación a la Intimidad desde junio de 2019 y hasta mayo de 2022, al menos 1.8 personas fueron víctimas diarias por delitos de índole sexual en Guanajuato.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad