Mujeres

Ley Olimpia un referente para víctimas de violencia digital en Argentina

279 Vistas
  • Olimpia Coral presentó junto con activistas un proyecto de ley ante legisladores argentinos
  • Existen 31 mil mercados de explotación sexual en línea principalmente en Facebook, Twitter e Instagram

Astrid Espinoza Nieto

SemMéxico, Ciudad de México, 21 de julio del 2022.- Ser víctimas del mismo tipo de violencia y haber experimentado el mismo dolor, hoy tiene a Olimpia Coral Melo luchando de la mano de muchas activistas en Argentina por un mismo objetivo: que se apruebe una Ley Olimpia en este país para que al igual que en México, se castigue con cárcel a las personas que compartan contenido sexual explícito de ellas sin su consentimiento.

El pasado 11 de julio la activista mexicana, quien impulsó la ley que lleva su nombre, luego de ser víctima de violencia digital, llegó a Buenos Aires, Argentina para apoyar a mujeres en su lucha. Junto a la diputada Mónica Macha presentaron ante el Congreso argentino el proyecto “Ley Olimpia en Argentina” en honor a Belén San Román, madre de dos niños y ex policía de la provincia de Buenos Aires, quien se quitó la vida luego de que una persona la extorsionara y subiera material íntimo de ella a la red.

En entrevista para SemMéxico, Coral Melo explicó que mujeres de diversas ciudades de Argentina como Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Miguel de Tucumán, Buenos Aires, etcétera, que fueron víctimas de lo que hoy se le conoce como violencia digital, comenzaron a unirse para defenderse y ser escuchadas, sin embargo, fueron ignoradas, a pesar de haber lanzado una Change.org que reunió más de 30 mil firmas en favor de que se legislara sobre el tema.

“A raíz de esa respuesta por parte de los legisladores de su país, las compañeras me buscaron y empezamos a tener contacto, a realizar eventos virtuales; hasta que la diputada Mónica Macha recibe el proyecto en alianza con otra organización “Género y TIC” con la diputada Florencia Cerda y nos dan fecha de presentación”, señaló.

Dicha visita agrega Olimpia, también sirvió para que las compañeras en Argentina pudieran hablar por primera vez sobre lo que vivieron y hacer visible lo que está pasando y que es urgente atender.

En este sentido, destacó que, de junio del 2021 a junio del 2022, se tiene registro de 31 mil mercados de explotación sexual en líneaprincipalmente en Facebook, Twitter e Instagram, así como grupos cerrados de Facebook, donde se intercambian contenidos íntimos sexuales. 

“De esos casos solo 2,450 se encuentran en Buenos Aires y el 98 por ciento son víctimas mujeres perpetuadas por hombres y sólo 2 por ciento son víctimas hombres afectados por otros hombres”, sentenció.

Las cifras, señala la activista mexicana no son nada alentadoras, por lo que hizo un atento llamado a las fuerzas políticas de Argentina para que aprueben esta ley a más tardar en noviembre próximo, porque de lo contrario habrá muchas víctimas.

De la misma manera convocó a las compañeras feministas en Argentina para unirse a esta causa y luchar porque el camino es largo y no es fácil, pero vale la pena.

“Me inspira mucho lo que estoy haciendo, pero también tengo mucho miedo. A partir de la Ley Olimpia en Argentina el acoso y la victimización hacia mi persona se ha exacerbado mucho más. Llevo viviendo una década siendo una figura pública, primero por un video sexual y luego por la Ley Olimpia. Pero yo no tengo un andamiaje de abogados, de seguridad etc. Tenía muchos años que no me decían “gordibuena” y ya me empezaron a atacar hombres a raíz de mi visita a Argentina, pero no me voy a detener lo haremos, aunque sea con miedo”, aseguró.

Por lo que respecta a los planes a futuro, puntualizó que hay mucho trabajo por delante ya que continuará su lucha en México, puesto que desde su óptica hay pendientes que resolver sobre la violencia digital. 

“Falta capacitación a las instituciones de procuración de justicia en diferentes estados. Falta que los legisladores apoyen; en vez de regalar objetos con sus nombres, regalen cursos y talleres gratuitos a las mujeres de la periferia para enseñarles los mecanismos de protección digital. Que comencemos a brindar prevención desde el núcleo de la sociedad. También esfuerzos por humanizar cómo habitamos internet las personas en México”.

Además de que continuará brindando apoyo a mujeres de otros países como Ecuador, Chile y Colombia, con quienes ya ha hecho contacto, lo que podría facilitar cumplir su expectativa de formar un frente latinoamericano.

A casi una década de haber vivido en carne propia la violencia digital, y de haber iniciado su lucha, hoy le inspira y motiva que su experiencia pueda convertirse en un gran movimiento de fuerza y de amor para América Latina.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad