Impunidad

Llama la OEA a México a cumplir sus obligaciones para atender las desapariciones de mujeres

442 Vistas

Pide que haga investigaciones inmediatas y exhaustivas, repare los daños y se llegue  a la verdad

Con lenguaje diplomático señala fallas, retardos y se solidariza con las familias víctimas de esta tragedia

El    Comité de Expertas de la Convención Belém do Pará expresa preocupación por lo sucedido en Nuevo León, México

 Redacción

SemMéxico, Washington, D.C., 20 de mayo, 2022.-  La Organización de los Estados Americanos OEA llamó urgentemente a las autoridades mexicanas a dar cuenta y atender las desapariciones de mujeres en México, luego de conocer lo que sucedió con Debanhi Escobar Bazaldúa en Nuevo León y pide al gobierno que todo el caso haga investigaciones inmediatas y exhaustivas.

En seis puntos llama a las autoridades a cumplir con sus obligaciones firmadas, entre otras esclarecer los casos para llegar a la verdad, la reparación integral y la no repetición.

Recuerda así que México al ser firmante de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer conocida como “Convención de Belém do Pará y ratificada por México desde hace casi 20 años, hoy debe cumplir, incluso con algunas recomendaciones generales. Le preocupa que México no cumpla cabalmente con sus obligaciones como Estado.

 En un comunicado de lenguaje diplomático, afirma que el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención” (MESECVI), dependiente de la OEA expresa “su preocupación”, por lo que llama la atención sobre los casos   recientes de desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas en México.

Se refiere especialmente al caso de Nuevo León, señalando que, según información de la Secretaría de Gobernación, en Nuevo León, del primero de enero al 13 de mayo de 2022, se reportaron 376 mujeres desaparecidas, de las cuales 52 mujeres (13.83% del total) siguen en condición de desaparecidas y no localizadas, seis (1.85%) fueron localizadas sin vida y 318 (98.15%) con vida.

Agrega que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de Nuevo León, ha señalado que del 15 de marzo al 15 de abril de 2022 hubo 108 reportes de mujeres desaparecidas, de las cuales 102 fueron localizadas.

Desde la perspectiva de las expertas de MESECVI esta información implica la necesidad de reforzar la debida diligencia para prevenir, atender, investigar, sancionar y reparar el daño a las víctimas de estos hechos.

Dice comedido el comunicado, que es necesario cumplir con los protocolos de búsqueda, que sean los adecuados. Además, afirmó que las investigaciones sean inmediatas y exhaustivas de cada uno de los hechos denunciados.

Señala que un ejemplo claro de esta situación destacado por los medios de comunicación como una situación con graves deficiencias en la búsqueda de Debanhi Escobar Bazaldúa, de 18 años, que desapareció durante trece días, hecho que movilizó a toda la comunidad y quien posteriormente apareció sin vida al interior de una cisterna, con un fuerte golpe en la cabeza, en la localidad de Escobedo, Nuevo León, donde hubo acompañamiento de autoridades federales.

Es relevante mencionar que, de acuerdo con información remitida por el Estado, autoridades federales han trabajado de manera coordinada con instituciones locales, en particular, el Gobierno de Nuevo León, la Fiscalía General de Justicia y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Nuevo León, para que la familia de Debanhi Escobar Bazaldúa acceda a atención integral y representación jurídica local y federal para el seguimiento de la investigación.

Destaca el comunicado que esa investigación –de la que habló incluso el presidente de la República- es la vía para dar una respuesta coordinada en relación con las desapariciones de mujeres en la entidad. Recuerda que la Federación acordó, entre otras medidas, apoyar en la capacitación de los policías de búsqueda con enfoque de género y la creación de una unidad de contexto con un área específica con enfoque diferenciado en la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

Al respecto, el Comité expresa sus más sinceras condolencias a la familia de Debanhi Escobar Bazaldúa, y al resto de las familias de las mujeres, adolescentes y niñas víctimas de desaparición y/o feminicidio de Nuevo León, México que están atravesando por esta tragedia y subraya que el artículo 7° de la Convención Belém do Pará establece la obligación de los Estados de actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres; así como el tomar todas las medidas apropiadas para modificar prácticas jurídicas o consuetudinarias que respalden la persistencia o tolerancia de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Que en todos los casos se permita a las familias ser parte de las investigaciones

En este sentido, el Comité de Expertas reitera lo establecido en su Recomendación General No. 2 sobre Mujeres y Niñas Desaparecidas en el Hemisferio, en la cual, de acuerdo a los artículos 7b y 8 de la Convención Belém do Pará, establece la obligación de los Estados de: “[A]adoptar todas las medidas necesarias para prevenir de manera general y especial la desaparición de las mujeres y niñas; investigar, sancionar y erradicar esta forma de violencia tanto cuando es cometida por particulares como forzadas; dar seguimiento a los obstáculos judiciales que impidan a las mujeres, los familiares y/o conocidos obtener justicia, y permitirles, en la medida de lo posible, formar parte de las investigaciones y búsqueda, tomando en cuenta sus deseos y opiniones al respecto”.

Asimismo, el Comité recuerda lo establecido en la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Muerte Violenta de Mujeres y Niñas (Femicidio / Feminicidio) (en adelante, la “Ley Modelo”)7 que refiere la obligación de actuar con la debida diligencia, que implica la aplicación efectiva de la misma y de los instrumentos internacionales de derechos humanos, incluyendo políticas y acciones de prevención, reparación integral, de protección estatal reforzada, investigaciones bajo los más altos estándares internacionales, procesos judiciales eficaces y garantías de no repetición para salvaguardar la integridad y la vida de todas las niñas, adolescentes y mujeres.

Junto con ello, el Comité de Expertas reconoce los esfuerzos actuales del Estado mexicano sobre el particular como el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas (con enfoque diferencial e interseccional), el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas y las leyes en la materia, que constituyen un avance.

Al mismo tiempo, se solicita al Estado mexicano que refuerce todas las acciones necesarias para prevenir la violencia contra las mujeres por razones de género en Nuevo León, así como que lleve a cabo todas las acciones necesarias para el acceso a la justicia de las y los familiares de las víctimas y para la sanción de las personas responsables proveyendo, entre otras cuestiones:

  1. i) atención psicológica y médica no sólo en situación de crisis sino de manera continuada;
  2.  ii) la inclusión de los familiares de las víctimas en todas las etapas del proceso hasta que puedan acceder efectivamente a la justicia y el acceso total al expediente;
  3.  iii) las herramientas para que se investiguen con debida diligencia indicios de violencia sexual en contra de las víctimas o de cualquier otro tipo de violencia por razones de género;
  4.  iv) las herramientas necesarias a las personas encargadas de procurar y administrar justicia para que no se revictimice a sus familiares a lo largo del proceso;
  5.  v) las indemnizaciones correspondientes;
  6. vi) las medidas de no repetición; y vii) todas aquellas acciones que se requieran para asegurar una reparación integral y el esclarecimiento de la verdad.

Comment here

Accesibilidad