Congreso

Llaman a Congreso de Nayarit a incorporar la Paridad en Todo

965 Vistas
  • Mujeres en Voz Alta piden, además, las adecuaciones sobre violencia política
  • Esto frente al proceso electoral 2020-2021

Redacción

SemMéxico, Tepic, Nay., 18 de mayo, 2020.- El Colectivo Mujeres en Voz Alta llamó de manera urgente a las y los diputados del Congreso local para que “a la brevedad posible” incorpore el principio de “Paridad en Todo” en la Constitución Política del Estado de Nayarit y se realicen las adecuaciones necesarias relacionadas a la violencia política en razón de género en la legislación local.

Lo anterior, luego de que esta entidad no ha modificado la Constitución local para incorporar la Paridad en Todo ni ha realizado las actualizaciones necesarias relacionadas con las últimas disposiciones aprobadas sobre violencia política.

Por ello, la organización señala que al incorporar el principio de paridad y realizar las adecuaciones sobre violencia política, se reforzará el marco legal y normativo con que la ciudadanía nayarita “participaremos en el proceso electoral 2020-2021. Además, se avanzará en hacer realidad la igualdad sustantiva”.

En una carta pública dirigida al presidente de la Mesa Directiva de la XXXII Legislatura local, Leopoldo Domínguez González, y al resto de la diputación, el Colectivo Mujeres en Voz Alta explica que desde julio de 2019 se realizó la reforma más importante para el reconocimiento del principio de paridad al reformar 9 artículos (2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con ello, se objetiva la máxima tutela de los derechos humanos de participación y representación política de las mujeres. La paridad se convierte en un principio ordenador de política entre los géneros en los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los tres órdenes de gobierno Federal, Estatal y Municipal.

Las evidencias mencionan que el avance político de las mujeres lleva consigo un aumento de la violencia política por razón de género; por ello, se ha tipificado la violencia política como una modalidad de violencia, en lo concerniente a falta administrativa y a delito autónomo que se ejerce en contra de las mujeres.

En virtud del proceso electoral 2020-2021, las Entidades que no hayan realizado la armonización legislativa, están obligadas a aplicar el artículo Tercero Transitorio de la Reforma Constitucional “Paridad en Todo”, que el Congreso de Nayarit aprobó el 10 de junio de 2019.

El Colectivo Mujeres en Voz Alta es una organización que procura el adelanto de las Mujeres y la igualdad sustantiva entre los géneros y tiene como objetivo la promoción y defensa de los derechos políticos de las mujeres.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad