Congreso

Lograr un país más igualitario, más justo y con oportunidades el compromiso de la senadora Patricia Mercado Castro

206 Vistas
  • Expresó su satisfacción y compromiso de ver como las causas se convierten en realidades.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 11 de noviembre del 2022.- La senadora Patricia Mercado Castro al rendir su cuarto informe de actividad legislativa, reiteró su compromiso de contribuir con su trabajo a un México más igualitario, más justo y con oportunidades para todas las personas con acceso a todos sus derechos desde el reconocimiento a la diversidad y a la pluralidad.

De manera virtual y novedosa expresó su satisfacción y compromiso de ver como las causas se convierten en realidades. En interacción con las personas y sus causas refirió entre sus logros la recién aprobada reforma a la Ley Federal del Trabajo para duplicar el período vacacional de 6 a 12 días a partir del primer año laboral por parte del Senado. Expresó que no descansará hasta que sea aprobada por la Cámara de Diputados.

La propuesta de derecho al descanso, que se había quedado afuera de la agenda pública.

Destacó la entrada ya en vigor de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para que las 44 muertes viales de cada día dejen de verse como inevitables. Cuya importancia, comentó con Luz del Carmen Zenteno, que junto con su esposo Ramón son activistas de la seguridad vial a partir de transformar su dolor en acción colectiva, ante la perdida de su hijo el arquitecto Emanuel Vara Zenteno ciclista quien promovía ciudades más humanas.

La ratificación del Convenio 190 contra el acoso y la violencia laboral que obliga a México a tomar medidas respecto a conseguir un empleo, mantenerlo o lograr un ascenso no es pretexto para someter a abusos a nadie. Los malos tratos, la explotación, los favores sexuales, no se pueden tolerar, acotó la senadora Mercado.

La senadora se refirió también al Sistema Nacional de Cuidados en interacción con Aidé Zamorano activista fundadora de Mama Godín. Refirió que desde hace menos de un año, con 20 senadoras presentaron la iniciativa para integrar el Sistema. Más allá de los cambios legislativos tendría un cambio en la vida cotidiana de las mujeres con más guarderías y casas para las personas mayores, esto les permitiría que durante el día, las mujeres puedan salir y trabajar para llevar más ingresos a sus hogares.

El derecho al aborto, -otro de los temas abordados en su informe- en octubre del 2021 se presentó una iniciativa muy esperada y encontramos el mejor momento una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

La Corte le pide al Congreso, además, regular la objeción de conciencia como un derecho individual del personal médico y de enfermería y no de las instituciones que están obligadas a ofrecer servicios de aborto seguros. Senadoras y senadores suscribimos la iniciativa y en este año esta prácticamente listo un proyecto de Dictamen para ser votado, puntualizó.

La senadora Patricia Mercado, aseguró también que el Senado está más cerca que nunca de la despenalización y legalización del aborto voluntario como parte de un paquete de reformas amplio para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

En otro tema, respecto a la ampliación de delitos de prisión preventiva oficiosa, mencionó que no resuelve el problema para lograr la reinserción social, se criminaliza la pobreza y cada vez más personas en prisión sin sentencia. Que los jueces hagan un trabajo mas detallado en lugar de esta prisión preventiva sin juicio se puedan aplicar una de las 14 medidas. “Un México con menos cárceles se hará realidad un día”, acotó.

Otro de los temas presentados fue el acercamiento que ha tenido con la comunidad LGBTIQ + “queremos que sus causas se hagan realidad a nivel nacional por lo que me pareció pertinente realizar un parlamento juvenil en el que se hicieron propuestas para la diversidad sexual y de género. Iniciativas y puntos de acuerdo que se están trabajando de manera formal en el Senado”.

La legisladora refrendó que las causas son su proyecto de vida y se dijo consciente de la participación y exigencia de la ciudadanía. Así como el trabajo bien hecho crea nuevas expectativas.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad