COLUMNASMujer y PoderNatalia Vidales

Logro electoral: Los Ciudadanos en Defensa del Voto

365 Vistas

MUJER Y PODER

Natalia Vidales de Bitterlin*

SemMéxico, Hermosillo, Sonora, 7 de junio, 2021.- “Las elecciones de ayer fueron libres y limpias como no sucedieron en otros tiempos¨, dijo triunfante el presidente hoy en su mañanera.

Pero no. Las elecciones de ayer no fueron del todo pulcras y fueron, además, violentas y con actos de mapachería que están, afortunadamente, documentados porque hubo una sociedad civil activa que denunció y que, además, trató de impedir las ilegalidades.  Y son ellas hoy, las verdaderas heroínas  de la jornada porque la Guardia Nacional, lamentablemente, brilló por su ausencia a la hora de proteger a la ciudadanía  de las agresiones de que fue objeto. 

Los videos que certifican las acciones de los militantes y/o simpatizantes de Morena ahí están en la red, circulan profusamente y toca entonces   a la Fiscalía encargada de los Delitos Electorales,  y demás autoridades  competentes,  actuar en consecuencia para restaurar el daño causado y ordenar  el castigo correspondiente. 

El que la violencia e irregularidades que se presentaron en algunos estados no haya sido la constante, no le resta importancia a esas agresiones (golpes,  robo, quema de urnas, enfrentamientos, entre otros) por lo que hoy,  en su mañanera, el presidente debió condenar esos violaciones que enturbiaron el ambiente de fiesta que debió prevalecer. Pero no. Como sabe que esas acciones vinieron de los militantes de su partido, dijo que se encontraba ¨muy contento de la manera en que la gente defendió su voto” (aunque, reconoció) que  “hubieron actos de mapachería”. 

Pero, de cualquier modo, la ciudadanía, hombres y mujeres debemos estar satisfechas,  porque  el porcentaje de participación fue  ahora del 52 por ciento, según informo el titular del INE, Lorenzo Córdova, superando el de elecciones anteriores y comparable con el de 1997 en que por primera vez la entonces dictadura perfecta perdió la mayoría en la Legislatura Federal.  Como sea,  nos parece un porcentaje todavía pobre,  tomando en cuenta todo el esfuerzo que la oposición realizó  para concientizar al ciudadano del peligro de pasar de un estado democrático a uno autoritario.

Pese a ello, hubo ganancia para beneficio de las y los mexicanos: ya no son 30 millones de votos de simpatizantes, perdió 16 millones, ahora se sabe con  qué cuenta el Presidente  -y de los que tanto presume-, sino estos tantos menos al grado de que ahora MORENA  perdió la ventaja  calificada en el Congreso de la Unión  y recibió tamaño revés en la CDMX al perder la mayoría de sus alcaldías   lo que debe complacernos si tomamos en cuenta que la oposición se enfrentó a  la política populista del presidente de comprar votos a cambio de sus programas sociales.

Esperemos, tranquilas y satisfechas, los resultados finales de este proceso electoral. Solo entonces podremos realmente celebrarlo.

*Periodista sonorense, directora de la revista Mujer y Poder. Comentarios: whats 6621 441440.

Comment here

Accesibilidad