Mujeres

Los medios de comunicación brazo ideológico contra las mujeres

272 Vistas
  • Lo cuir no es feminismo, se reafirma en la 5ª Jornada Abolicionista.
  • El análisis del papel de los medios en la propagación de la violencia contra las mujeres es una tarea extenuante: especialistas.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 12 de septiembre del 2022.- En el primer día de la 5ª Jornada Abolicionista “Medios de Comunicación y Presupuestos” organizada por la Alianza de Redes Feministas Nacionales, se expuso como los medios de comunicación como posiciones de poder, en manos generalmente de los hombres son como cajas de resonancia de los estereotipos y se convierten en el brazo ideológico del sistema que oprime al 52 por ciento de la población que son las mujeres.

Guadalupe López García afirmó que el modelo de comunicación del gobierno federal busca la confrontación  entre el feminismo y el transhumanismo. Desde los medios públicos, el gobierno ante cualquier crítica  descalifica a periodistas y a mujeres.

Se puede detectar que en esos espacios el discurso oficial utiliza el miedo, la vergüenza, la ira, la furia, la rabia y el odio, contra quienes hacen una crítica o claramente, se oponen a las acciones de la administración gubernamental, dijo la periodista feminista.

El panorama no pinta bien, enfatizó López García, editora y colaboradora de plataformas feministas de información: “todos los días hay actos de censura y agresiones contra quienes se atrevan a desafiar a esos hombres”. ¿Qué nos queda como feministas? Una política afectiva histórica de la emancipación de las mujeres. Tenemos espacios para debatir, para aprender, para analizar, para generar conocimiento. “Construimos sobre realidades, no sobre ficciones”.

Mientras Martha Canseco periodista y feminista, colaboradora de SemMéxico, plantea que ante la imposición de la narrativa patriarcal, misógina y muy efectiva que hacen los medios tradicionales y virtuales a través del entretenimiento, manipulan emociones, pasiones y sentimientos, “hay que tomar acciones como apagar la televisión o hacerse a un lado, porque con eso las empresas pierden dinero”. 

Otra propuesta, que ella practica son clases de autodefensa feminista para evitar la manipulación de los medios, ¿cómo?  Primero hacer un análisis de género, ver ¿cómo están representadas las mujeres?, ¿cuántas veces aparecen?, ¿cómo se les menciona?, ¿de qué hablan las mujeres?, ¿qué ocurre en la trama?, y si no les gusta entonces apaguen el radio o la televisión, o salgan de la plataforma. “Hay que pegarle a donde más le duele al patriarcado, en el bolsillo”. Cuando apagas la televisión ellos pierden.

La teoría cuir no es teoría feminista y el sexo no es género

Guadalupe López García precisó que en estas Jornadas Vindicaciones Feministas en las que se han analizado los ejes de opresión contra las mujeres, el análisis del papel de los medios en la propagación de la violencia contra las mujeres es una tarea extenuante.

Expuso ejemplos de cómo se ha posicionado el discurso cuir-trans en programas como en el canal 11 del Instituto Politécnico Nacional y otros espacios que están propagado, haciendo pasar como el nuevo feminismo diverso, incluyente, intersecciones de la igualdad, con un marco conceptual de la percepción y el sentimiento genérico, desapareciendo —como se ha dicho con insistencia en estas jornadas abolicionistas— la categoría de sexo, que ahora se ve como esencialismo biológico. Además, lo hacen legislando sobre las personas “que quieren expresar su género, con plena libertad y sin discriminación”.

El feminismo —desde diversas posturas teóricas, filosóficas, políticas y jurídicas— ya ha dado una explicación amplia y compleja de este fenómeno, desde una revisión histórica, considerando contextos, de que la teoría cuir no es teoría feminista, el sexo no es género, el transactivismo no es feminismo. Sin embargo, como también ya se ha dicho: este cuestionamiento lo reducen a una visión transfobica y lo consideran discursos de odio.

Los homofóbicos, los machistas, los apologistas de la violencia cambiaron de rostro, ahora, dicen, son las feministas quienes se manifiestan contra esos discursos que esencializan las identidades hegemónicas patriarcales.

Ya no es desaparecerlas –a las mujeres-  ni evitar que se determinen con el sexo, ahora se trata de retomar el equilibrio primigenio, – desde nosotras- de ordenar el mundo sexuado patriarcal que el feminismo ha combatido  por siglos: mujer-femenino, hombre-masculino, pero esta corriente del cuir-transhumanismo, confunde y distorsiona, no es la identidad la que debería ajustarse, sino el cuerpo, una figuración del sexo, porque para esa ideología, esta característica de la naturaleza humana es también una construcción sociocultural.

Alquiler de vientres, reglamentación de la prostitución y el borrado de las mujeres, tres ejes de opresión de las mujeres

López García señaló que a las feministas abolicionistas ahora se les llaman radicales porque se han posicionado contra el alquiler de vientres y la reglamentación de la prostitución que, junto con el borrado de las mujeres, se instituyen —retomando a Teresa Ulloa— como los tres pilares de la opresión, la explotación y subordinación de las mujeres, de su cuerpo, su sexualidad, su trabajo, su dinero, su educación, su tiempo.

“Ahora, bajo la mirada de todos los sectores sociales, somos las malas, las que nos negamos a abrazar esta diversidad arcoíris. Hemos sido denostadas, encasilladas como conservadoras, de derecha, esencialistas, biologicistas, transfóbicas, transodiantes, transexcluyentes.

Denunció que varias periodistas fuimos incluidas en una lista denominada primero, Feministas Radicales Transexcluyentes(TERF), y luego Feministas antigénero”. Como las listas negras.

Desde diversos espacios, enfatizó, “hemos insistido en que el discurso trans es eminentemente emocional por la experiencia sentida, percibida, subjetiva”. En tanto que, desde el feminismo, asumimos, y con razón, que nos basamos en hechos científicos, no sentidos.

Abundó la maestra en estudios de la Mujer y colaboradora de plataformas feministas de información, que “desde los discursos feministas se busca también deslindar lo emocional de lo racional. Todas pretendemos dialogar con argumentos teóricos, políticos y datos duros, etcétera, pero lo emocional se entiende cuando empezamos a gritar, a llorar o a insultar, citando a Oliva López, autora de Extravíos del Alma Mexicana. Patologización de las emociones en los diagnósticos psiquiátricos (1900-1940), (Fes Iztacala, UNAM, 2020), las emociones están presentes en todo. La cuestión es saber qué emociones se utilizan, cómo y para qué”.

A lo largo de la historia, explicó, se han tenido grandes rupturas teóricas, ideológicas y políticas, pero lo trans, ahora, dijo, me queda más claro que nunca: no es feminismo.

En esta etapa a la que se le ha llamado cuarta ola, ha ingresado a esos debates la rabia, que se interpreta como odio; en especial, contra los hombres, y cuando hablamos de sexo, se entiende que es un discurso excluyente y que no reconoce derechos. Decir que sexo no es género, que solo hay dos sexos y que los hombres no podrán ser mujeres, o sea, tener el sexo mujer, es ya considerado un discurso de odio.

Nos venden la idea de que el placer hacia los hombres es todo                          

Martha Canseco González periodista, feminista e impulsora de los talleres de autodefensa del feminismo señaló que no es casualidad que los dueños de los medios de comunicación sean hombres, por eso enfrentamos la violencia, la intención de borrar a las mujeres, los ataques al feminismo, lo hacen día a día en todo momento desde hace años.

Detalló cómo la narrativa impuesta gira en torno a la idea de que el placer al orgasmo masculino es todo, claro ejemplo, cito el libro y la película de “50 sombras de Gray” que muestra la eterna historia de la cenicienta, una joven que se enamora de un millonario que acepta cualquier técnica sexual, lo que naturaliza la violencia sexual. 

Promueve el “bondage”, la practica sexual con ataduras cuerdas, esposas, lazos, corbatas, cintas cualquier cosa que pueda mantener inmovilizada físicamente a la otra persona, se entiende el consenso entre la pareja a la hora de realizar el sexo.

Al respecto menciona que el intelectual norteamericano Noam Chomsky advirtió que estamos en muy serios problemas porque ahora lo que les da placer a los hombres es la sexualización de la violencia contra las mujeres y el abuso de poder.

También refirió testimonios de jóvenes, transmitidos en medios internacionales, de que las generaciones mayores no saben lo aterrador que es acudir a una cita porque los encuentros terminan en actos inesperados como estrangulamientos o el que llegue mas de un hombre aún cuando se consenso con uno solo. Esto dijo son las formas más actuales de violencia sexual.

Respecto a la trata y la prostitución, indicó que el cine lo ha modificado al gusto y conveniencia del patriarcado.

Se refirió a las “Noches de Cabiria” película italiana de 1957 que relata la historia de una prostituta que busca el amor, pero es víctima de vividores que le roban y golpean y se encuentra con un hombre que le promete un futuro respetable. Pasando por la película de Felipe Cazals “Las Poquianchis” en los años 70s sobre el hecho real de tres hermanas que manejaban una red de prostitución en Guanajuato hasta que los crímenes las hacen visibles, y la Vivian, personaje de Julia Roberts sobre una prostituta que encuentra un príncipe azul, que era Richard Gere. 

Al respecto menciona a la autora española Juana Gallego “100 años de prostitución en el cine” que registra como se ha ido modificando la narrativa, no es lo mismo el proxeneta estigmatizado que el nuevo proxeneta empresario.

También refirió al documental de National Geographic titulado “Tenancingo a Nueva York” donde el proxeneta esta sorprendido porque lo persiguen cuando las mujeres son sólo mercancía.

Menciona más recientemente” Las Elegidas” que aborda el problema del tráfico de mujeres que muestra con lujo de detalle el proceso de enganchamiento que mas parece un manual del proxeneta y finalmente termina con que lo mejor que le puede pasar a la víctima que es convertirse en proxeneta, esta es la narrativa patriarcal sobre la prostitución y la trata.

Por eso hizo un llamado a las mujeres a tomar acciones “si no les gusta apagar la televisión o cerrar las plataformas” las empresas pierden dinero, e impulsar programas, películas con perspectiva de género, que hay muy pocas.

Al respecto mencionó una telenovela colombiana “Todos quieren a Marylin” de una prostituta atrapada por las circunstancias, pero termina en una fundación para ayudar a prostitutas. También mencionó a Madonna quien ha dicho que no quiere ningún hombre en el guion del programa sobre su biografía.  

Cabe recordar que el objetivo de las “Jornadas Vindicaciones Feministas, Hablemos de los Siete Ejes de Opresión contra las Mujeres” es visibilizar las diversas violencias que vivimos las mujeres a nivel nacional en un contexto en que éstas se han exacerbado por el estado de emergencia nacional, la pandemia de Covid 19, algunas decisiones de la administración federal, la confusión y el uso incorrecto institucional de las categorías sexo y género en marcos legales. Estas actividades se han realizado mensualmente, desde mayo del presente año y concluyen este mes de septiembre.

Las integrantes de la Alianza de Redes Feministas Nacionales son: Frente Feminista Nacional, Red Nacional de Alertistas, Mira-Pensadoras Urbanas, Las Constituyentes MX Feministas, Nosotras Tenemos Otros Datos, Declaración Internacional de las Mujeres, Frente Nacional Abolicionista Feminista, Frente Nacional de Lesbianas Feministas, Movimiento Lésbico Feminista Abolicionista Mexicano.

Comment here

Accesibilidad