Rita Imelda Fernández González

Los mitos de la maternidad

643 Vistas

La maternidad está llena de claroscuros

Las madres no son exclusivamente bondad, entrega, amor, virtud, sacrificio y abnegación

Rita Imelda Fernández

SemMéxico. Cd. de México. 10 de mayo y los rituales de toda la vida para festejar a las madres signos de bondad, amor, virtud, sacrificio y abnegación se hacen presentes. Sin embargo, las mujeres, las madres, hemos insistido desde hace años, siglos en que la maternidad está llena de claroscuros, de ángulos que van en contra de ese único molde que quiere encajonar a las mujeres dentro de un estereotipo de lo que es ser madre. Hoy he decidido enumerar algunos de los mitos más frecuentes de la maternidad. 

1. No existe el instinto maternal, eso es una falacia biologicista basada en la idea de que nuestro origen animal nos lleva irreductiblemente a desear ser madres. Por ello es normal y frecuente que existan mujeres que no desean ser madres y que no sientan arrepentimiento conforme pasa la edad, insistir sobre ello es un despropósito. 
2. Las madres no son exclusivamente bondad, entrega, amor, virtud, sacrificio y abnegación. Las madres antes que todo son mujeres y también tienen coraje, tristeza, miedo, cometen errores y pueden no querer sacrificarse ni abnegarse y aun así tener mucho amor por sus crías. 
3. Las madres no se convierten en seres asexuados. Las madres siguen siendo personas y tienen una sexualidad que desean ejercer plenamente y eso debe ser respetado. 
4. No existe una única forma de criar y las madres no son las únicas responsables de la crianza. La crianza es un acto colectivo, donde las madres dan la gran parte porque el sistema nos ha colocado en ese puesto y no nos deja salir de allí, pero la crianza es de madres, de padres, de familias y de la sociedad en su conjunto. 
5. Las madres no son las guardianas de la familia, responsables del bienestar emocional y encargadas de proteger a todos sus miembros de los peligros psíquicos del mundo exterior. Las madres son también integrantes de la familia con la misma responsabilidad que el resto de mantener la estabilidad emocional, económica y de principios dentro del espacio familiar y por tanto no son culpables o las únicas responsables de cómo son las hijas o hijos. 
6. La crianza no es solo un acto de amor. La crianza si bien es cierto que requiere de amor es en su mayor parte es trabajo constante de cuidado, trabajo que no es reconocido ni remunerado y trata de ser compensado con flores el 10 de mayo. 
7. El acto de engendrar y parir es de la mayor complejidad biológica de la especie y debe ser respetado y actuar en consecuencia articulando mecanismos de salud integral para las mujeres para tener partos humanizados, embarazos cuidados y evitar todas las formas de violencia obstétrica. No es suficiente decir que es mayor milagro de dios y hacer dibujitos. 

Los mitos sobre la maternidad son muchos y variados, pero me pareció que estos eran suficientes para ir digiriendo. ¿ustedes que opinan? 

SEM/Rf

Rita Imelda Fernández
@RitaIFdz

Comment here

Accesibilidad