Congreso

Los temas de las mujeres y las niñas no tienen caducidad, diputada Erika Rodríguez Hernández

329 Vistas

Se inaugura en el Senado, Foro por el Derecho de las Mujeres y las Infancias

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 5 de mayo 2022.- Sistematizar las demandas de las mujeres para erradicar la violencia en textos legislativos que se transformen en leyes y éstas en programas de acción y en políticas públicas fue el compromiso del Senado de la República expresado por el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Narro Céspedes, durante la inauguración del Foro“Agenda Nacional por los Derechos de las Mujeres y las Infancias”, este 4 de mayo.  

Anunció también que se han realizado diversas reuniones con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la capital del país, y con los presidentes de los tribunales de justicia de todo el país, para juntos, conformar una agenda nacional de las mujeres.

Ante las y los llegisladores, especialistas, representantes de organizaciones civiles y de colectivos de víctimas que participaron en el Foro destacó que las mujeres a las que se ha olvidado y hecho a un lado son importantes en la nueva etapa de desarrollo del país.

Reconoció que las mujeres no están pidiendo migajas de atención están planteando un cambio de fondo para generar otro sistema con los principios de amor, solidaridad, justicia y dignidad.

Hizo un reconocimiento a la fuerza de las mujeres y a la voz de auxilio que se convierte en voz de esperanza a pesar de ser agraviadas, dolidas, ultrajadas, violentadas y humilladas por violencia por sus parejas o que les quitaron a sus hijas e hijos.

Al respecto, dijo que el tema de paternidad no sea solo un tema de vocabulario, sino que se convierta en un tema de responsabilidad y obligaciones para el hombre.

“Vemos que las cosas empiezan a cambiar. Ya vimos en Zacatecas, ya lo vimos allá en Hidalgo, ya vimos que empiezan a pasar cambios en todo el país. Pero todavía falta mucho más, esto apenas está comenzando”. 

Al referirse al delito de violencia vicaria que se incorporó primero en Zacatecas, y apenas hace unos días en Hidalgo al incorporarlo a su Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así de sus códigos locales familiar y penal, posteriormente.

Este tipo de violencia se traduce en perjuicios o daños psicológico, patrimonial, físico o de cualquier otra índole hacia las mujeres por parte de la parejas o exparejas sentimentales, quienes infligen a personas con las que ellas tienen lazos de parentesco civil, por consanguinidad o por afinidad. 

El legislador Narro Céspedes también señalo que también se quiere lograr la igualdad sustantiva no nada más en las relaciones políticas, sino también en las relaciones sociales, también en el terreno económico, también las queremos ver en las relaciones personales, familiares. Si no, no hay igualdad sustantiva, no es más que parte de un buen discurso, de una bonita frase. 

Diputada lamenta el poco interés de los senadores en temas de las mujeres

Al participar la diputada Erika Rodríguez Hernández, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso de Hidalgo, agradeció al senador José Narro Céspedes la organización del Foro, para darle la voz a las mujeres y a las niñas, pero lo que se necesita también que los hombres acaben con el patriarcado.

Demando responsabilizar a los hombres también en la carga de las mujeres y lamento no ver la participación de los senadores aun cuando estaba consciente de que ya se había acabado el periodo ordinario de sesiones. “Los temas de las mujeres y de las niñas no tienen caducidad”, dijo. 

Destacó que hace dos días en el Congreso del Estado de Hidalgo se aprobó de manera unánime el reconocimiento y tipificación como delito de violencia vicaria, que fue una iniciativa que se logró gracias a que todas las fuerzas políticas se suscribieran.  

Refirió que una secretaria técnica estaba obstaculizando la aprobación de esta ley, por lo que insistió en lo necesario de la capacitación en el ámbito legislativo. Nos dimos cuenta, dijo, en Hidalgo que nos falta profesionalización a los secretarios técnicos, las secretarias técnicas y a los asesores, a los que acuso de trabajar con ese “adultocentrismo” en materia de la niñez e invisibilizando a las mujeres.  

A su vez, Nestora Salgado García, senadora de Morena, destacó que el Senado apoya con acciones legislativas para fortalecer los derechos de todas las mujeres y para terminar con la violencia en contra de ellas. Asentó que tiene mucha relevancia porque permite visibilizar un tema que debe abordarse con urgencia, bajo una perspectiva de derechos de género y de manera integral. 

Condeno enérgicamente cualquier acto que atente contra los derechos de las mujeres. Expreso: “No permitiremos que la violencia de género sea normalizada, por el contrario, debemos impulsar acciones legislativas, de políticas públicas y judiciales que permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las niñas y mujeres”.  

De la violencia vicaria, dijo que es la expresión más cruel de la violencia de género, ya que se afecta a los hijos o las hijas para causar dolor a sus padres. De este modo podemos decir que la violencia vicaria tiene como objetivo dañar a las mujeres a través de sus seres queridos, especialmente de sus hijas e hijos.

El objetivo es el control y el dominio sobre las mujeres que se sustenta en la desigualdad, de ahí la necesidad de reconocer la violencia vicaria de manera expresa en nuestro país. Debemos garantizar que todas las acciones tengan un enfoque de género indiferencial. 

Pongamos freno a la violencia porque lastima a toda la sociedad. La violencia trae como consecuencias negativas para la salud, la libertad, la seguridad, la vida de las mujeres, las niñas y los niños. 

En su participación, Lorena García, integrante del Frente Nacional Feminista Abolicionista, dijo que ellas hacen historia, al denunciar un tipo de violencia machista que ejercen las parejas de las mujeres que son víctimas de deudas alimentarias. Además, acusó a los jueces y fiscales por ser cómplices del pacto patriarcal. 

Comment here

Accesibilidad