Mujeres

Luisa María Alcalde Luján exhorta a sindicatos a respetar igualdad entre hombres y mujeres en el nuevo modelo laboral

729 Vistas

Continúan acoso y brecha laboral en puestos medianos y superiores

Proponen una campaña para revitalizar al sindicalismo mexicano en Foro sobre Reforma Laboral

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 30 de abril 2022.- El sindicalismo mexicano del siglo XXI tiene que hacer de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres otra de sus causas en común aseveró la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Lujan.

De entrada, dijo, contribuir a erradicar el acoso y la violencia laboral que es una realidad permanente en los centros de trabajo y reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres que, si bien se ha reducido en un 20 por ciento, en los niveles medianos y más altos es permanente.

Habló ante líderes sindicales del país y ahí mencionó que una de las obligaciones de las reglas de la reforma laboral es respetar la representación proporcional para que haya, más mujeres en la representación sindical, más mujeres dirigiendo los sindicatos. 

Advirtió que es un error creer que la reforma laboral pretende excluir a unos para proteger a otros.

Así lo dijo al participar en el Foro “El Movimiento Sindical y la Reforma Laboral. Desafíos para la transformación del mundo del trabajo” convocado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, la Fundación Friedrich Ebert, la universidad Autónoma Metropolitana (UAM), centrales sindicales, académicos y especialistas.   

“En la antesala del 1º de mayo estamos en un contexto inmejorable para fortalecer el sindicalismo, tenemos una ley laboral de avanzada, un gobierno que apoya la libertad y democracia sindical que no mete las manos en la vida interna de los sindicatos”.

Con la conferencia inaugural “Implementación de la reforma laboral. Una responsabilidad de todos” la titular de la política laboral del país expresó que la razón de ser de la reforma laboral no se va a concretar si los sindicatos no se apropian de estas nuevas reglas democráticas.

La nueva reforma laboral significa un cambio en justicia laboral, democracia sindical y negociación colectiva, lo que significa un cambio importante entre patrones y trabajadores.

Calificó de arma poderosísima el voto personal, libre directo y secreto para que las y los trabajadores participen en la firma de contratos, revisar contratos, pelear titularidad, elegir dirigentes y en estos nuevos tiempos legitimar contratos colectivos.

“Hoy los trabajadores son el centro del poder de las decisiones”, dijo.

A los dirigentes de los sindicatos les dijo que las nuevas reglas de la reforma laboral son el pretexto perfecto para que las organizaciones sindicales regresen y se acerquen a las bases, para que hagan atractivo la asociación sindical para los jóvenes, ya que venimos de un discurso que ha estigmatizo al sindicalismo.

Destacó la pluralidad de organizaciones de distintos orígenes que antes era impensable ver reunidos.

El reto es convencer a las nuevas generaciones de la utilidad de la defensa colectiva sobre la defensa individual.

Los derechos actuales como el aguinaldo, día de descanso semanal, vacaciones, jornada de 40 horas no cayeron del cielo ni fueron concesiones, fueron resultado de luchas sindicales del pasado. Las luchas que emprendamos ahora son los derechos de mañana.

Expresó su deseo que del análisis y del esfuerzo de todos se pueda construir una agenda laboral que por muchos años estuvo relegada por los gobiernos que solo volteaban a ver la parte patronal.

Ante las nuevas realidades en el mundo del trabajo con diferentes tipos de contratación, usos de tecnologías, digitalización, se requiere un nuevo pacto sindical para lograr mejores condiciones de trabajo y superar las diferencias.

También dijo que estamos a un año de que se venza el plazo de las legitimaciones de los contratos colectivos que falta medio millón y se han legitimado 4 mil, lo que constituye un   reto gigantesco, laboral.

Destacó el sistema de justicia rápida que resolverá en 45 días y máximo 7 meses para que reciban una sentencia.

Tenemos la convicción, dijo, y el compromiso que la reforma laboral se convierte en una transformación de la vida de los trabajadores, las organizaciones sindicales y empresas.

Pidió a los presentes que ven a la Secretaría del Trabajo una aliada para la democratización de esta reforma y que se lograra llegar a todos los rincones del país para los que están organizados y los que no se han organizado.

Por otra parte, el abogado laboralista Arturo Alcalde Justiniani refirió sobre los cambios de las reglas del juego y destacó la importancia de la movilidad sindical, y cómo hacer para lograr esos cambios en los liderazgos tradicionales de modo que las nuevas generaciones accedan a posiciones en lo sindicatos.

Al respecto dijo tienen que salir de su “caja tradicional”, voltear los ojos a nuevos escenarios.  mirar la lucha de las mujeres, los jóvenes que no quieren simulaciones, examinar las nuevas agendas como las de la comunidad LGBTTT que tienen gran reconocimiento en otros países.

Al respecto comentó que no se pudo suprimir la reelección, pero si especificó que debe haber aprobación en asambleas de base. Examinó la importancia de la rendición de cuentas.

Comentó que la reforma laboral está empezando, que ha tenido varias etapas, estamos en la tercera etapa, hubo una ampliación automática, pero hasta el último de marzo no hubo procesos democráticos por razones de covid, esta sequia contractual va a generar la resistencia de muchas empresas para firmar nuevos contratos, dijo.

Labores de cuidado limitan la representación de mujeres en los sindicatos

Tayde Alejandra González Baca de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) al participar en la “Mesa de Retos y la Agenda del Futuro” expresó que como central sindical se están adaptando a las nuevas normativas y refirió que la pandemia vino a retrasar muchos de los procedimientos.

Aseguró que no están en contra de la reforma laboral y se suman al llamado de unidad sindical de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Uno de los retos es retirar los estigmas de los sindicatos en México, lamentablemente detalló “nos damos cuenta cuando vamos a lugares donde son nuevos, el tema del sindicalismo, se aborda con mala información que se suma a trabajadores que han tenido una mala experiencia.

Consideró como un reto enorme la representación de las mujeres y lo que no sucederá solo porque esté en la ley, por eso no existe la representación de las mujeres equilibradamente y explicó “no es porque no quieran, sino que cuando las invitan a las compañeras a ser delegadas éstas expresan que no pueden” y ahí habló de que las mujeres tienen que atender a sus hijos o algún familiar persona mayor.

La CROC promueve capacitación en temas de violencia de genero

Lesly Berenice Baeza Soto en representación de la Confederación Obrera y Campesina (CROC) refirió que el sindicalismo no está en crisis sino es la forma de hacer sindicalismo y destacó la importancia de revitalizarlo.

Mencionó que uno de los principales desafíos es la actualización de los derechos laborales.

Hizo hincapié en la importancia de abordar la violencia laboral en materia de género al interior de las empresas y en la sociedad.  Sobre ello, narró que han generado convenios de colaboración con las instancias de procuración de justicia, con los cuerpos de seguridad pública; se han capacitado en prevención del delito e incluso como central han recibió reconocimiento por escrito y formado los comités de Justicia.

Se han entrenado en los mecanismos para hacer la denuncia y sobre los delitos del fuero común, lo que consideró muy importante, por lo que habrá de profundizarse en un plan de capacitación sindical para contar con centros de trabajo seguros.  

Como Central Obrera hicieron un llamado para que se forme una Asamblea Nacional Permanente para la Revitalización del Sindicalismo en México.  

Comment here

Accesibilidad