Machismo y estereotipos, son la verdadera causa de feminicidios: Ríos Uribe

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Xalapa, Veracruz. 12 de Febrero de 2020.- El presidente del H. Congreso del Estado, diputado Rubén Ríos Uribe, participó en la Conferencia “Política Criminal para Prevenir el Feminicidio y Erradicar la Violencia Contra Mujeres y Niñas por Razones de Género”, junto a destacados abogados y profesionales del derecho.

Al tomar la palabra, el legislador aseguró que hace falta una visión integral, donde se involucren la sociedad, el Gobierno y la Academia; políticas que verdaderamente pongan punto final a la violencia machista, cuya máxima expresión es el feminicidio.

 “Es fundamental tomar en cuenta la seguridad pública, obtener sentencias duras contra los feminicidas y también prevenir, que se ataque a la cultura del machismo y se ofrezca a las mujeres medios para acudir a su auxilio antes de que sea demasiado tarde”, expresó el diputado integrante del Grupo Legislativo de MORENA.

Ríos Uribe argumentó, que los feminicidios no se originan por fenómenos económicos, “porque ni las mujeres con mejores ingresos están más seguras, ni los hombres mejor pagados y con mayores niveles de estudio parecen ser menos violentos. La única respuesta, el único componente transversal de esta ecuación es el machismo patriarcal”.

Asimismo, también afirmó que no se trata de una falla en los castigos al delito de feminicidio, puesto que en Veracruz se tienen una de las penas más severas, con castigos que van desde los 40 hasta los 70 años de prisión.

 “Está claro que, contrario a lo que postulan los penalistas, un mínimo de 40 años de cárcel no ha disuadido a los feminicidas, que más bien parecen multiplicarse; tampoco parece ser un problema tradicional de seguridad pública, sino que el componente de vulnerabilidad física de las mujeres es sin duda el machismo”, insistió el presidente del H. Congreso del Estado.

Durante este foro, también participaron: el abogado Arturo Nicolás Baltazar; el licenciado Gilberto Farías Morales, quien se ostenta como presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas; la maestra María del Rocío Villafuerte Martínez, encargada del Instituto Veracruzano de la Mujer; la doctora Ana María Huesca Palamino, coordinadora General para la Prevención y Atención de las adicciones y conductas antisociales, en representación del secretario de Educación de Veracruz.

También, la maestra Isabel Castillo Mendoza, subdirectora de Educación Preescolar Estatal y la profesora Martha Teresa Corral, secretaria General de la Delegación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.