Congreso

Maratón de iniciativas en Cámara de Diputados que sumaran a rezagos hasta de 9 años

495 Vistas

Legisladoras y legisladores presentaron en una semana más de 30 iniciativas a favor de mujeres, periodistas, y niñas, niños y adolescentes. 

Si aprueban pérdida de la patria potestad cuando haya costumbres o conductas “depravadas” y mala moral

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 26 de febrero, 2021.-Las y los diputados de la LXV Legislatura presentaron una serie de iniciativas con los temas nacionales del momento que tienen que ver, algunos, con la violencia no solo contra las mujeres; las niñas, los niños y las adolescentes; los periodistas y defensores de derechos humanos, la inclusión y la diversidad.

Y en menos de una semana, todas estas propuestas ocuparon tiempo en la sala de sesiones. Si se aprobó y discutió una que reforma al Código Civil donde padre o madre, o ambos pueden perder la patria potestad cuando se conduzcan con “inmoralidad “o sean “depravados”.

En un total de más de 30 iniciativas legisladores de las diversas bancadas partidistas como las del Partido Acción Nacional,  PAN, Partido Revolucionario Institucional PRI, Partido del Trabajo PT, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática PRD , con proyectos, contextos, datos estadísticos, según el tema, y presentaron proyectos de reformas a leyes varias,  algunas que repiten lo que ya está , cambian una palabra o tratan de precisar alguna cosa,  otras que tienen que ver  con la coyuntura social o política. Por ejemplo, sobre protección a periodista, al tiempo que el Ejecutivo hace mesas regionales para crear una nueva.

Todas se presentan, con discursos, explicaciones y fueron turnadas a su estudio en comisiones.  

Ello a pesar de que la actual legislatura arrastra un rezago de 518 pendientes y omisiones; algunas esperando ser dictaminadas hace 9 años; unas 15 que modifican cuestiones de derechos sexuales o reproductivos; sobre violencia contra las mujeres, que ahora se repiten.

También 179 omisiones legislativas de leyes que deben adecuarse por reformas pasadas y 324 minutas que se aprobaron en alguna de las Cámaras y que tanto el Senado como la Cámara de Diputados aun no las resuelven, como definir en el código penal federal el feminicidio.

Con estas 30 nuevas, sólo en la diputación, se abulta el trabajo en comisiones. Según los análisis de la organización Integralia.

Reubicación a lugares seguros para mujeres migrantes que hayan sufrido violencia, tramites libres de discriminación y que las niñas, niños o adolescentes sin compañía sean trasladados al DIF

Para garantizar que las mujeres migrantes que hayan sufrido o sigan en peligro de violencia, tengan acceso a programas de reubicación y servicios donde puedan esperar, con seguridad, la resolución de sus trámites migratorios conforme a los estándares de derechos humanos independientemente de su situación migratoria, así como acceso a servicios de salud y reproductivos, la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) propuso reformar el artículo 30 de la Ley de Migración. 

Tal vez leyó el estudio “Detención migratoria: prácticas de humillación, asco y desprecio” de la investigadora Alethia Fernández de la Reguera Ahedo del Centro de Investigaciones y Estudios de Genero de la UNAM que revela como es el trato a las/los migrantes en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas.

Donde no les proporcionan las mínimas condiciones de higiene como son sanitarios en buen estado, ya que los baños generalmente no tienen puertas, falta de agua y menos les proporcionan productos de higiene menstrual, ya que en opinión de la investigadora la humillación y despojo de la dignidad humana se utiliza como una medida de control en el estudio que duro tres años en la estación gracias a las colectivas de apoyo a migrantes del país.   

Mientras que la diputada del PRI, Sofía Carvajal Isunza, presento una iniciativa de trámites libres de discriminación para que las autoridades migratorias de acuerdo con las facultades discrecionales estén debidamente fundadas y motivadas.

Al respecto, el mencionado estudio da cuenta que  depende del  guardia en turno cuando ingresan si les informa o no a las/los migrantes que tienen derechos por la Ley de Migración  aun cuando entraron ilegalmente al país, que es una falta administrativa y no un delito, que incluso pueden solicitar la condición de refugiados ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en sus diversas instalaciones o en las mismas oficinas de   Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).

Mientras el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez del Partido del Trabajo presento la iniciativa de reforma el artículo 112 de la Ley de Migración con el propósito de estipular que cuando alguna niña, niño o adolescente migrante no esté acompañado, deberá ser puesto a disposición del Sistema Nacional DIF para su salvaguarda, donde se les deberá proporcionar la atención y trato adecuados, mientras se resuelve su situación migratoria.

Protección a secreto profesional de periodistas

En materia de libertad de expresión y para fortalecer los derechos de las/los periodistas el diputado morenista    Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, plantea reformar el artículo 7º de la Constitución con el objetivo de estipular que las personas que, en ejercicio de la libertad de difundir opiniones, información e ideas, decidan guardar el secreto sobre la identidad de sus fuentes o cualquier otro dato que permita su identificación, sus documentos o grabaciones, podrán ejercer este derecho frente a cualquier Poder del Estado.

Protección a periodistas y quienes defienden los derechos humanos

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro del PRD presento una iniciativa para reformar los artículos 6° y 73 de la Constitución Política, que se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales, para su dictamen y a la de Derechos Humanos, para su opinión.

Precisó que tiene el objetivo de expedir la ley general del Sistema Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos y para establecer que la Federación, estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México se coordinarán para garantizar la integridad física de las y los comunicadores y defensores de los derechos humanos, así como la libertad de prensa,

60 por ciento de mujeres trabajan en plataformas digitales

Con el dato de que el 60 por ciento de quienes trabajan en las plataformas digitales son mujeres, la diputada por Morena, Lidia Pérez Bárcenas, planteó adicionar la Ley Federal del Trabajo, para crear el capítulo “Personas trabajadoras de plataformas digitales”.

Precisa que es la relación de trabajo surgida entre una persona física o moral, que mediante una plataforma de tecnología digital proporciona, dirige, organiza o controla servicios de transporte, de logística, de reparto o similares, y una persona física que presta dichos servicios para conducir cualquier vehículo de transporte de pasajeros, así como para repartir bienes, servicios o mercancías, se regirá por las disposiciones contenidas en el presente capítulo. Se canalizó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Certificaciones de competencias laborales para mujeres que viven en el exterior

Al considerar que una mayoría de mujeres viven fuera del país con el fin de mejorar su condición económica la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa que plantea reformar los artículos 28, 38 y 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de establecer que las secretarías de Relaciones Exteriores, de Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social, organicen, promuevan y realicen las certificaciones de competencias laborales de conocimientos, habilidades o destrezas adquiridas por mexicanos y mexicanas  en el exterior. Se turnó a la Comisión de Gobernación y Población, para su dictamen.

 Emplear al seis por ciento de trabajadores y trabajadoras con discapacidad

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo de Morena propuso adicionar el artículo 7 Bis de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de que, en toda empresa o establecimiento, el patrón deberá emplear al seis por ciento de trabajadores con discapacidad, por lo menos.

El patrón, sin distinción alguna, deberá dar cumplimiento de las obligaciones y derechos establecidos en esta ley para el desempeño de las actividades laborales de las personas trabajadoras. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

De acuerdo al Inegi en México hay 7.7 millones de personas con discapacidad en México y solo el 38 por ciento tiene participación en actividades económicas. Esta diferencia es más notoria por sexo: entre los hombres la diferencia alcanza 31 puntos porcentuales y en las mujeres, la diferencia en la tasa de participación económica es de 21 puntos porcentuales; estos datos evidencian la poca participación económica de la población con discapacidad.

En tanto la Asociación Civil “Yo también” que tiene una plataforma de contenidos sobre discapacidad, inclusión y accesibilidad, recomienda a las empresas que se pongan en contacto con fundaciones especializadas en la capacitación para ser entornos incluyentes, ante la falta de desconocimiento de los tipos de discapacidad por parte de empleados, prejuicios e infraestructura. 

Prisión preventiva a quien utilice en delitos armas de réplicas o de juguete

La diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) presentó una iniciativa que reforma el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de establecer que se ordenará prisión preventiva oficiosa cuando se cometan delitos violentos con réplicas – de plástico, madera u otras- de armas y explosivos, sobre todo hacía mujeres. Se remitió a la Comisión de Justicia.

Se señala que un porcentaje de hasta de 55 por ciento de feminicidios es con arma de fuego, destaca el diputado panista Jorge Arturo Espadas Galván quien presentó la reforma al artículo 29 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para establecer que las licencias individuales para la portación de armas de fuego a elementos de seguridad de las instituciones policiales tendrán validez cuando esté en servicio o fuera de él. Se remitió a la Comisión de Defensa Nacional.  

Reforma al Código Civil Federal para perder patria potestad por violencia y otra iniciativa para agilizar adopción

Mientras que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular con 476 votos, reformar el Código Civil Federal con el objetivo de precisar los supuestos por los cuales se pierde la patria potestad cuando se ejerza violencia en contra de niñas, niños y adolescentes.

La diputada panista Berenice Juárez Navarrete, dio a conocer iniciativa que reforma el artículo 28 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el propósito de que los procedimientos de adopción sean en todo momento expeditos, ágiles, sin más trámites, plazos o requisitos que los estrictamente necesarios, anteponiendo en todo momento el interés superior de la niñez.

Por otra parte, la reforma a la fracción III del artículo 444 del citado ordenamiento, que se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que se pierde la patria potestad cuando por las costumbres, conductas depravadas, malos tratamientos o abandono de los deberes de quien ejerza la patria potestad, se afecte o se comprometa la dignidad, la salud, la seguridad, o la moralidad de los menores o incapaces a su cargo, aun cuando esos hechos no cayeren bajo la sanción de la ley penal. 

El dictamen, propuesto por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega de Morena, dijo que la reforma sustituye la palabra “padres” por “personas que ejerzan la patria potestad”; de esta manera, aseguró, “no se hace referencia exclusiva a los padres, sino que cualquier persona que ejerza la patria potestad estará sujeta al mandato legal”.

Afirmó que la legislación vigente permite que se infrinja algún daño a los menores, al señalar la eventualidad de que con los actos de violencia se pudiera comprometer la salud, la moralidad o la seguridad de los hijos, por lo que la reforma propone que no se debe afectar de modo alguno la dignidad de los menores de edad.

Puntualizó que con la modificación se fortalece el marco jurídico, a la vez que se protege a uno de los sectores más vulnerables en la sociedad, al brindar a la niñez un entorno familiar sano, seguro y respetuoso en donde se propicie su desarrollo integral, pleno y armonioso que posibilite su adaptación e integración a la sociedad.

Delito y sanciones para violación a la intimidad sexual

Con el propósito de incorporar que también comete el delito de violación a la intimidad sexual, aquella persona que comercialice, oferte, reproduzca, almacene o recolecte imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, la diputada Valeria Santiago Barrientes del Partido Verde Ecologista de México presentó reformas a los artículos 199 Octies y 199 Nonies del Código Penal Federal,

Mientras que el diputado morenista  Wilbert Alberto Batún Chulim, presento  el dictamen la cual adiciona un artículo 199 Undecies al Código Penal Federal con el propósito de imponer una pena de 2 a 6 años de prisión y de cien a cuatrocientos días multa a quien, empleando cualquier tipo de violencia, amenace o coaccione a otra persona mayor de dieciocho años con llevar a cabo las conductas previstas en el primer párrafo del artículo 199 Octies del presente Código, relativo a la intimidad sexual con el objetivo de obtener un lucro o beneficio de cualquier naturaleza. Se envió a la Comisión de Justicia para su dictamen, la iniciativa presentada por el diputado de Morena.

La discriminación se debe eliminar de raíz, se aprobó reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 468 votos el dictamen que reforma el artículo 2 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y lo turnó al Senado para sus efectos constitucionales.

La diputada de morena promovente Susana Cano González, señaló que el dictamen resulta de suma importancia para fortalecer a las instituciones; se trata de que los Poderes de la Unión garanticen e impulsen la participación de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno y de las personas particulares para eliminar los obstáculos que limitan al desarrollo humano. 

Ello, dijo, con el fin de que las personas logren una efectiva participación en la vida política, económica, cultural y social del país. La reforma, añadió, se planteó bajo los principios fundamentales de los derechos humanos y lo que establece el artículo primero de la Constitución.

Consideró que la discriminación es un gran problema para la sociedad y un cáncer que se debe eliminar de raíz. Las agresiones, el desprecio y la exclusión son prácticas cotidianas en contra de personas o grupos debido a condición física, social, económica o preferencia sexual. 

Precisó que esta reforma se traducirá en acciones políticas y públicas que garanticen la igualdad, la libertad y el libre ejercicio de los derechos de las personas; además, dijo, es congruentes con los convenios internacionales en materia de derechos políticos, económicos, sociales y culturales de los que México es parte.

En los considerandos, resalta la necesidad de que los textos normativos derivados de principios y derechos constitucionales sean actualizados en su contenido y lenguaje para incluir términos que permitan una protección más amplia de acuerdo al principio pro persona, por lo que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación deber ser actualizada de acuerdo con los principios de progresividad y universalidad. Además, coincide con la importancia de democratización de la norma para que la misma incluya y proteja de manera efectiva.

Dañomoral por discriminación

Por otra parte, también de Morena, la diputada María Clemente García Moreno planteó cambios al artículo 1916 del Código Civil Federal, con el objetivo de incluir que se presumirá que hubo daño moral, cuando se discrimine por origen étnico o nacional, el género, la edad, la discapacidad, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o vulnere la dignidad humana. Se canalizó a las comisiones de Justicia y de Diversidad.

Crear el “Premio Nacional al Mérito de las Artesanas y los Artesanos

A la Comisión de Gobernación y Población se envió la iniciativa del diputado Azael Santiago Chepi, de Morena, que reforma la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles con el fin de crear el “Premio Nacional al Mérito de las Artesanas y los Artesanos” como un reconocimiento que el Estado Mexicano brinda a artesanas y artesanos que se hayan destacado por sus obras, considerando su habilidad y destreza de las técnicas de elaboración ancestral, simbolismo, tradición, así como de técnicas innovadoras y sustentables con el medio ambiente. 

Declaración de intereses de servidores públicos deben incluir a cónyuges 

Del PAN, el diputado Rodrigo Sánchez Zepeda planteó cambios a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y al Código Penal Federal, para establecer que, todos los servidores públicos obligados a presentar declaración de intereses, deberán incluir las actividades económicas, profesionales o laborales de su cónyuge, concubina o concubinario y dependientes económicos directos. Para el caso del presidente de la República, secretarios y subsecretarios de Estado, directores de organismos descentralizados y de empresas productivas del Estado, deberá incluirse además a los parientes por consanguinidad hasta en cuarto grado y por afinidad hasta el primer grado. Se envió a las comisiones de Transparencia y Anticorrupción y de Justicia. 

 Conocer condición étnica de víctimas 

Para que en las bases de datos criminalísticas conformadas por información que aporten las instituciones de procuración de justicia y del sistema penitenciario, se pueda conocer la condición étnico-racial de las víctimas de los delitos registrados, el diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Morena) propuso reformar el artículo 118 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Será analizada por Comisión de Seguridad Ciudadana. 

Comment here

Accesibilidad