Elecciones 2018

Margarita Torres Sansores, la otra aspirante independiente, sin concluir

656 Vistas

Lorena Castellanos
SemMéxico, Mérida, Yuc., 1 febrero 2018.- La política sigue rezagando la participación de las mujeres, lo cual se ve reflejado tanto en la administración pública nacional y estatal, donde los gabinetes y puestos de primer nivel son ocupados principalmente por varones, expresó Sofía Castro Romero, una de las dos mujeres aspirantes a una candidatura independiente para la gubernatura de la entidad.

En entrevista con SemMéxico, la exdiputada del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la ley de paridad, que instruye a los partidos políticos a registrar el mismo número de candidatos y candidatas para las alcaldías y diputaciones locales y federales, son medidas necesarias en estos días.

Reconoció que esas “acciones positivas” obligan a acelerar el cambio cultural para darle acceso e impulso a las mujeres de incursionar en la política del país. No obstante, destacó que deben ser temporales, ya que una vez logrado su objetivo, la incursión de las mujeres en los puestos públicos ya no debería ser una obligación para los partidos.

Además de Castro, cuatro ciudadanos más buscan contener mediante una candidatura independiente al gobierno de Yucatán, uno de los nueve estados donde se renovará la gubernatura en 2018.

Castro Romero es la única que ha recabado el número de firmas necesarias para su postulación, con un total de 31 mil 63 registros, superando las 29 mil 918 que exige el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC). Este proceso, dijo, lo efectuó con su equipo a partir del 6 de diciembre, culminándolo antes de la fecha límite (6 de febrero).

Indicó que además de descargar la aplicación electrónica para recabar firmas digitales, crearon una red ciudadana de auxiliares en la cual participaron alrededor de 300 personas a quienes capacitaron y habilitaron para recorrer todo el territorio estatal en busca de la citada meta.

Sofía Castro fue militante del blanquiazul desde mediados de los años 80. Fue diputada federal por ese partido en 2006 y diputada local de 2012 a 2015, año en el que renunció al PAN y a su posición en el Congreso del Estado, debido a que su instituto político “se había alejado de sus principios y ya no había democracia interna”.

Destacó que durante los años de su militancia, las mujeres eran relegadas de los puestos públicos, por lo que formó parte de la lucha para brindar un mayor acceso de las mujeres en la política.

“Hicimos un gran festejo, porque logramos que mínimo hubiera el 30 por ciento de mujeres en el partido. Te estoy hablando de hace 20 años, tal vez. Desde esa época, yo he estado luchando porque haya esa igualdad de oportunidades en los sexos”, recordó.

Asimismo, Castro Romero puntualiza que el hecho de que en estas elecciones se acepten candidatos independientes, representa una gran oportunidad para los ciudadanos, para que puedan llegar al gobierno y “retomar” el control y el futuro del estado de Yucatán y del país, por lo que invita a los ciudadanos independientes a sumarse al proyecto y “quitarle” a los partidos políticos el “control” que tienen sobre las candidaturas.

“Creo que la candidatura independiente le responde a la gente que te dio su apoyo. El candidato designado por un partido le responde a los intereses del partido y no a los intereses de la gente”, argumentó.

Es momento ya de llevar a los ciudadanos al gobierno, de decir un alto, un basta ya a los gobiernos corruptos, a la impunidad y a los abusos, manifestó. Es momento que los ciudadanos tomen la responsabilidad, tomemos las riendas de este estado y abramos las oportunidades para todos los yucatecos, agregó.

Hasta el momento, Sofía Castro espera las últimas verificaciones del IEPAC, para la posible autorización de su candidatura, mientras que los otros aspirantes independientes: Margarita Torres Sansores, Felipe Neri Espinosa Herrera y Edwin Jair Palomino Sulub, continúan con la recolección de firmas.

SEM/lc/gl

Comment here

Accesibilidad