Ejecutivo

Más de 16 sindicatos independientes de salud se adhieren al SIMESA

574 Vistas
  • Se beneficiarán 254 mil enfermeras, no reconocidas como personal básico y necesario.
  • Buscan respeto a sus derechos laborales, anunció Ricardo Cruz Cotero al Sindicato Mexicano de Salud.

Libertad López

SemMéxico, Ciudad de México, 05 de julio del 2022.- Para recuperar sus derechos y garantías laborales, 16 sindicatos independientes de salud se sumaron al Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA). Ello beneficiará a más de 254 mil enfermeras, miles de médicos y médicas que luchan por buenas condiciones de trabajo desde hace una década.

Así lo informó Ricardo Cruz Cotero secretario general de SIMESA. Quién afirmó que el personal de salud ha llegado al hartazgo. Solamente en enfermería hay 315 profesionales, 88 por ciento mujeres, 12 por ciento hombres.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), México cuenta con 305, 418 médicos, de los cuales 54 por ciento son hombres y 46 por ciento mujeres.

El dirigente explicó que al agremiarse se eliminará la costumbre de que las cuotas sindicales son un botín al alcance de seudo representación corrupta.

Esta decisión de miles de personas que laboran en hospitales públicos, se debe a que hay hartazgo creciente. Desde hace más de una década laboran con falta de garantías en sus derechos laborales, viven desempleo, y en muchas ocasiones las condiciones de seguridad para miles de doctoras, doctores, personal de enfermería, camilleros, fisioterapeutas, farmacéuticos hospitalarios, trabajadoras sociales, y asistentes, que formaron diversos sindicatos independientes, ahora se sumarán al SIMESA. En el sector público les dan contratos de 3 meses, sin seguridad social ni laboral.

En conferencia de prensa el secretario general de esta gremial, Cruz Cotero, informó que se trata de personal de salud de todos sus niveles y bases territoriales de por menos dieciséis sindicatos independientes Apartados «A» de diferentes entidades del país.

Estos manifestaron su adhesión y afiliación a una nueva alternancia político sindical, Apartado «B», cuyos estatutos generales en su Toma de Nota “nos coloca en igualdad de circunstancias”, del Sector Salud a nivel federal, dijo.

“El sindicato somos todos y todas. Hemos recogido el sentir de compañeras y compañeros”, ahora se consolidará la organización con una mayor y más visible certeza en la democracia de este sector”. Aseguró que el SIMESA dará un claro ejemplo de UNIDAD atendiendo las necesidades mínimas que se han dejado a la deriva.

Caso de enfermería

Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, ENEO dijo, que las más de 254 enfermeras, un buen número de ellas son egresadas de la UNAM y el 45 por ciento son profesionales con estudios de licenciatura, que no son reconocidas como tales en los servicios de salud, ganando salarios desequilibrados, a pesar de sus especialidades y técnicas de enfermería y no están inscritas en los hospitales privados.

Las y los enfermeros están presentes en los actos importantes de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, pasando por las transiciones de enfermedad y salud. Acompañan a las personas enfermas y sus familias; están presentes cuando hay diagnósticos alegres o fatales, acompañan a vivir angustias o duelos, y asisten y rehabilitan ante soluciones a problemas de salud, comentó.

En México, apuntó, existen 2.9 enfermeras por cada mil habitantes, cuando naciones como Chile tiene 6.5 por cada mil, pero no hay plazas lo que aumentó la oferta en hospitales privados, con alta demanda, pero menores salarios.

La ENEO es la mayor escuela de enfermería de México y, junto con la de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, es la mejor posicionada en América Latina y la de mayor tradición. Además, aseguró, la enfermería es hoy la 7ª. Carrera en la UNAM, y ya no es una carrera de segunda opción, sino la primera elección de las y los jóvenes aspirantes.

El Gremio retomará sus derechos

El dirigente explicó que se trata de 7 mil 200 trabajadores y trabajadoras al servicio del estado afiliados en el Apartado B; de las Secretarias de Salud, federal, estatal, y municipal de todo el país.

Nos regimos por las mismas condiciones federales de trabajo, dijo. Estableció que son cerca de 300 mil quienes tienen sindicato oficial, pero es un hecho que necesitan escucha y buena representación; donde las cuotas sindicales dejen de ser un botín en manos de corruptos e indeseables seudo líderes.

Hasta ahora SIMESA apunta a afiliar a más de 18 mil trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Salud del estado de Michoacán, en tanto que en el Estado de México existe la intención para adherir otros 18 mil, y 7 mil más de Morelos.

Dijo que este año sumarán otros estados. Refirió que el Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNTSA) con 65 años de antigüedad, hoy están replanteando retos en camino a la innovación como base para transformar el sector.

En este contexto añadió que la labor y el compromiso, más que demostrado por parte del personal médico de nuestro país, no solo deben ser reconocidos, sino también apoyado en el respeto de sus derechos laborales. Eso, indicó, es la premisa fundamental de la nueva gremial.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad