Mujeres

Más de 240 mujeres feministas, intelectuales, escritoras y empresarias se manifiestan por fortalecer a la oposición al régimen

758 Vistas
  • Destacadas por su trabajo literario, científico y con la sociedad civil se unieron a 298 hombres para vencer en las urnas a la coalición oficialista
  • AMLO responde: es válido que  saquen manifiestos para que las y los ciudadanos ejerzan el voto útil

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México,  31 de mayo, 2021.-Esta mañana 242 mujeres aparecen con su firma en el Manifiesto por la República, la democracia y las libertades, como  académicas, escritoras, poetas, intelectuales, activistas y empresarias, en el que  llaman a la ciudadanía a “vencer en las urnas a la coalición oficialista de Morena y sus partidos satélites” el próximo domingo.

El manifiesto recuerda al Plan Político y Social de Tacubaya documento de Tacubaya, de la que  Dolores Jiménez y Muro –intelectual y periodista  fue la redactora principal. En ese plan  se pedía la renuncia de Porfirio Díaz, el cumplimiento de la Constitución de 1857 y se hacían nuevas demandas que no incluyó el plan de Madero, como la restitución de tierras para los campesinos, la no discriminación de los indígenas y las mujeres; la mejora de la educación y el pago de salarios igualitarios para hombres y mujeres.

Entre las firmantes, junto a  298 hombres de las mismas categorías están la escritora Mónica Lavín,  las feministas Clara Scherer, Patricia Olamendi, Angélica de la Peña, Alejandra Latapí, Ma. Elena Chapa y Teresa de Haro.

También firma la ex subsecretaria de hidrocarburos Lourdes Melgar, la intelectual Alejandra Moreno Toscano,  mujeres de la cultura como Laura Emilia Pacheco, Consuelo Zaízar, Pilar López, Ángeles Mastreta, la doctora Rosa Elena Montes de Oaca y su hija Irene Pomar Montes de Oca,  Rebeca de Gortari,  Karen Kovacs, Teresa de Haro, y la periodista Beatríz Pagés.

Se manifiestan destacadas dirigentes de organizaciones sociales como Ma. Elena Morera, y la ex presidenta del INAI y politóloga Jacqueline Peschard, la expresidenta del Instituto Federal Electoral, María Marván , y otras decenas de doctoras, maestras universitarias, egresadas de los centros de altos estudios, médicas, investigadoras y científicas.

El manifiesto, publicado simultáneamente en los diario Reforma y El Universal  incluye  a un grupo de hombres de los mismos orígenes (298), se pronuncian la urgencia  de replantear el rumbo del país, y sostienen  que el presidente Andrés Manuel López Obrador viola la Constitución; pues interviene en las campañas al difundir propaganda, a través del escarnio y persecución de opositores.

En el escrito, a 6 días de las elecciones, señala que no se trata de regresar a la indeseable situación previa a la presente administración en la que hubo abusos, corrupción y frivolidad, sino de reencauzar los cambios hacia la profundización de la democracia, quebrada por una serie de acciones de gobierno que lesionan derechos largamente logrados  como a la salud, la educación y la igualdad entre hombres y mujeres.

También puntualizan que es  necesario fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Recuerdan que en  México  la pobreza se ha extendido a 10 millones de personas más, mientras la desigualdad va en aumento, la violencia criminal se mantiene, hay desabasto de medicamentos, así como falta de certeza jurídica y compromiso con el medio ambiente.

Textualmente afirman que “Toca a los ciudadanos inclinar la balanza, de ahí la importancia y trascendencia del proceso electoral en curso”.

Mal manejo de programas sociales y vacunas

Resaltan, cosa muy conocida, que  los programas sociales y la estrategia de vacunación contra Covid-19 están subordinados a su estrategia electoral. Por lo que llamaron a la población para a que voten “con sentido estratégico y opten por las candidaturas más competitivas”.

En la elección del próximo domingo, hacen énfasis que esta elección “no es el fin del camino, pero es fundamental no sólo para avanzar en el propósito de construir una alternativa viable y atractiva, frente al retroceso populista y autoritario, sino también para detener el deterioro político, económico e institucional del país”.

Llaman a  detener la descomposición institucional y la improvisación, para  poner a la ciudadanía  en el centro de la política. Lo necesario, manifiestan, es el  impulso de la imparcialidad del servicio público, una reivindicación de los organismos autónomos y respetar el trabajo de la sociedad civil organizada.

“Para lograrlo se requiere detener la instauración de una autocracia y respetar el pluralismo como vía para transformar a México”, agrega el texto.

También dice que  “Para construir una sociedad inclusiva basada en derechos, más justa y dinámica, se requiere del concurso de múltiples y diversos actores que incidan en el proceso con sus causas y agendas, en contraste con la obediencia ciega que se somete a los designios de una sola y mesiánica voz”.

Entre los firmantes están el empresario Claudio X González; los historiadores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín; el antropólogo Roger Bartra; entre muchos  otros.

 AMLO Responde

Esta mañana, el presidente de la República  opinó que es válido que los intelectuales saquen manifiestos para que las y los ciudadanos ejerzan el voto útil; aunque hay quien dice «no voten por ya saben quién» y él no está en las boletas.

«Todos están saliendo a decir: No votes por este. Bueno, hasta la revista inglesa del falso mesías», recordó.

López Obrador pidió que dejen que el pueblo elija libremente, «aunque estén nerviosos los dirigentes de los partidos, los políticos; aunque estén sudando calentura los que quisieran que se regresara a lo que era el antiguo régimen».

Incluso reveló que ha visto videos de sus adversarios de tiempo atrás; lo que le produce «cierta» satisfacción porque la mayoría de sus opositores decían ser independientes y ahora «se quitaron la máscara», reiteró.

Las  alrededor de 540  firmantes también afirman que se unieron para hacer un llamado a la oposición a ‘cerrar filas’ con quienes tengan mayor posibilidad de vencer al partido del presidente. 

“Seamos claros: se necesita vencer en las urnas a la coalición oficialista de Morena y a sus partidos satélites para rectificar el rumbo”,  dice el manifiesto.

Quienes firman agregan que  hay muchos estados, municipios, alcaldías y distritos donde la oposición va por separado, y a estos casos llamaron a ‘cerrar filas con quien tenga mayor probabilidad de vencer a Morena’.

Comment here

Accesibilidad