Mujeres

Mas impunidad en el caso de Debanhi en Nuevo León

903 Vistas

Marchas de protesta todo el fin de semana, tras el hallazgo de 5 mujeres desaparecidas y ahora muertas

Las reacciones en redes sociales contrastantes

Elda Montiel y Libertad López  

SemMéxico, Cd. de México, 23 de abril 2022.- El caso de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldua, de 18 años desaparecida el 9 de abril y que mantuvo la atención de un país sumido en la violencia contra las mujeres, que compartió la esperanza de su padre y madre de encontrarla con vida, tuvo el desenlace más común en este país al encontrar su cuerpo sumergido en una cisterna abandonada dentro de los terrenos de un motel, cerca de donde fue vista con vida por última vez.

Encontrada con un golpe en la cabeza, que según la fiscalía le quito la vida antes de ser sumergida en la cisterna, desencadenó una ola de protestas en varias partes del país, primero en las calles de Monterrey, capital de Nuevo León, lo mismo en Jalisco y mañana en la ciudad de México.

La Fiscalía General de Nuevo León declaró que los resultados de los peritajes confirman que el cuerpo encontrado sí es el de la joven Debanhi Escobar, quien desapareció el sábado 8 de abril.

El gobierno federal, a través del presiden Andrés López Obrador, sugirió que las investigaciones del caso, se hagan desde la Fiscalía General de la República.

La búsqueda duró 13 días y su cadáver fue encontrado la noche de este jueves en una cisterna cercana al motel Nueva Castilla. De acuerdo con un video dado a conocer por la Fiscalía, Debanhi murió por una contusión profunda de cráneo, y señaló que fue asesinada. Ahora se abrirá la investigación por homicidio, sin embargo, no dio más detalles, sobre hechos de violencia.

 Opiniones contrastantes en las redes sociales

Según al análisis de la conversación digital Xpectus By metrics sobre el caso de la joven Debanhi Susana Escobar los usuarios piensan que hay más impunidad al registrar que el 33 por ciento desestiman las explicaciones sobre el Caso de Debanhi.

El 24 por ciento de los usuarios piden justicia para Debanhi al igual de los otros cinco cuerpos localizados durante su búsqueda en el estado de Nuevo León.

El 32 por ciento comparte la noticia de la localización de un cuerpo en el motel “Nueva Castilla”.

El 10 por ciento exigen acciones puntuales para la violencia contra las mujeres.

El 1 por ciento muestran solidaridad y resaltan otros casos impunes mediante el Hasting #NIUnaMenos.

«Nuevo León es feminicida»: Marchan en Monterrey por muerte de Debanhi

La tarde del 22 de abril se realizó una marcha en Monterrey, que se difundió en todo el país. Las y los conductores de radio y televisión, afirmaron, una y otra vez que el caso cimbró a todo México. Durante casi 12 horas retrasmitieron hechos, boletines oficiales, movimientos del gobernador de la entidad; entrevista con el padre de la joven y consignaron que, en esos 13 días, se localizaron o encontraron a 5 mujeres de las más de 14 que se denunciaron en Nuevo León los últimos días.

La marcha para pedir justicia por la muerte de Debanhi partió a las 17:30 horas en la capital de Nuevo León. Esta marcha se convocó luego de conocerse el hallazgo del cuerpo de Debanhi.

La joven desapareció el 8 de abril y su cuerpo fue hallado ayer.

Durante el tiempo en el que era buscada Debanhi, las autoridades de Nuevo León, se escribió en los diarios El Universal y Reforma, que se localizaron los cadáveres de otras cinco mujeres.

Las consignas de las marchistas de señalaron: “Nuevo León es feminicida” y “Justicia por Debanhi”.

Participaron integrantes de diversos colectivos feministas, de personas desaparecidas y defensoras de los derechos humanos, así como familiares de víctimas de desaparición. La protesta se hizo frente a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, para exigir «justicia para Debanhi».

Debanhi es la joven estudiante que, en dichos de su padre a partir de la vestimenta que coincide, habría sido encontrada sin vida en el fondo de una cisterna en desuso, a 13 días de que desapareció a la altura del kilómetro 15.5 de la carretera a Nuevo Laredo

Las personas que participaron en la manifestación cerraron la avenida Morones Prieto, una de las vías de comunicación más importantes de la zona metropolitana que atraviesa Monterrey, en circulación paralela a la avenida Constitución, en la ribera sur del río Santa Catarina.

EM/sem/sl

Comment here

Accesibilidad