Congreso

Matrimonio igualitario, derecho a la identidad de género, seguridad de las mujeres en el transporte, iniciativas de reformas en Guerrero

125 Vistas
  • La diputada Gabriela Bernal Reséndiz propone tipificar como un tipo de violencia contra las mujeres las conductas físicas o verbales con fines sexuales en espacios públicos y medios de transporte.
  • Fernando Agüero García, presentó la iniciativa para instituir en el Código Civil del Estado de Guerrero, el matrimonio igualitario, entre personas que hayan cumplido 18 años de edad.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 22 de septiembre del 2022.- Diputados y diputadas locales, presentaron este miércoles, distintas iniciativas en materia de género, entre ellas, el matrimonio igualitario, el derecho a la identidad de género, tipificar como un tipo de violencia contra las mujeres las conductas físicas o verbales con fines sexuales en espacios públicos y medios de transporte, así como la aprobación del acuerdo remitido por el Congreso de Jalisco para garantizar la seguridad de las mujeres en el transporte público.

La diputada Jennyfer García Lucena, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Registro Civil del Estado de Guerrero, para establecer el procedimiento administrativo de rectificación de actas de nacimiento para aquellas personas -incluidas menores de edad- que conforme a su interés, tengan la voluntad de ejercer su derecho a la identidad de género autopercibida.

Argumentó que el derecho al libre desarrollo de la personalidad está relacionado con el derecho a la identidad personal y, particularmente, el derecho a la identidad de género, el cual supone la manera en que la persona se asume o percibe a sí misma; la cual podría corresponder o no con el sexo de nacimiento, incluyendo otras expresiones de género, como la vestimenta, modo de hablar y los modales.

“Es a partir de la identidad personal, que comprende la sexual y de género, que la sociedad identifica a cada individuo y lo distingue de los demás, a través de datos, como el nombre, sexo, filiación, edad, calidades personales, atributos intelectuales o físicos o bien, de la conjunción de todos o algunos de ellos. Es por ello que propongo la presente iniciativa que impactará sobre la Ley número 495, del Registro Civil del Estado de Guerrero, con el objeto de generar los procedimientos adecuados para el reconocimiento a la debida identidad de acuerdo a la elección de la preferencia sexual”, expuso la legisladora perredista. La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.

La diputada Gabriela Bernal Reséndiz, presentó la propuesta de adición y reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal del estado para incluir y tipificar como un tipo de violencia contra las mujeres las conductas físicas o verbales con fines sexuales en espacios públicos y medios de transporte, con sanciones de prisión de un año cuatro meses y hasta seis años ocho meses. 

Argumentó que la desigualdad de género y la discriminación son las causas primordiales de la violencia sexual y por motivos de género, lo que hace indispensable contar con sanciones específicas y tipificaciones correctas como mecanismo de protección de las mujeres y niñas, y en la búsqueda de la erradicación de la violencia de género y el logro de la igualdad sustantiva.

“Tipificar los delitos de manera autónoma, permitirá visibilizar conductas diferenciadas en búsqueda de atención y de sanciones para quienes las cometan; por ello, las iniciativas que se presentan, deben considerarse de manera integral, ya que tiene como objetivo la búsqueda de una tipificación autónoma tanto en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia No. 553 como en el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Guerrero”, asentó la legisladora.

Sobre el artículo 183 respecto al hostigamiento sexual, la iniciativa propone que; “Cuando la conducta se realice por persona con quien la víctima tenga algún vínculo familiar o afectivo, la pena se incrementará en una tercera parte. Si el sujeto activo es servidor público y se aprovecha de esa circunstancia, además de la pena prevista en el primer párrafo del presente artículo, será destituido e inhabilitado del cargo o empleo por el mismo tiempo de la pena de prisión impuesta”.

Del acoso sexual establecido en el artículo 185; cuando la conducta se realice por persona con quien la víctima tenga algún vínculo familiar o afectivo, la pena se incrementará en una tercera parte.

Artículo 186 bis, violencia sexual en la comunidad; quien, en espacios y medios de transporte públicos, realice conductas físicas o verbales con fines sexuales basadas en el género, se le impondrá de un año cuatro meses a seis años ocho meses de prisión y de sesenta y cinco a trescientos treinta días de multa.

Violencia sexual en la comunidad a menores de edad, “a quien realice los actos previstos en el artículo anterior en una persona menor de edad o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, se le incrementará la pena en una tercera parte”. La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Justicia.

En tanto, que el diputado Fernando Agüero García, presentó la iniciativa para instituir en el Código Civil del Estado de Guerrero, el matrimonio igualitario, entre personas que hayan cumplido 18 años de edad.

“Hoy acudo a esta tribuna para presentar la iniciativa de matrimonio igualitario, por el cual se reforma el Código Civil del Estado de Guerrero para que se reconozca en el artículo 412, que podrán contraer matrimonio las personas que hayan cumplido la mayoría de edad, es decir 18 años”, argumentó el legislador. 

Esta reforma agregó, permitirá que las parejas del mismo sexo, gocen de igualdad jurídica que las parejas heterosexuales, y que de aprobarse en esta legislatura, hará historia siguiendo el camino de la igualdad, se ganará una gran batalla a favor de la no discriminación e inclusión de las personas de LGBTQ+, puntualizó Agüero García. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.

Finalmente, fue aprobado el acuerdo parlamentario emitido por las comisiones unidas de Transporte y para la Igualdad de Género por el que la legislatura local de Guerrero, se adhiere al acuerdo legislativo número 344-LXIII-22, aprobado el 12 de mayo de 2022, por su homólogo del Estado de Jalisco; para implementar mecanismos que garanticen la seguridad de las mujeres en cuanto a su libertad, dignidad, e integridad en el uso del servicio de transporte público de pasajeros en cualquiera de sus modalidades.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad