Mujeres

Mecanismo de protección a periodistas, inoperante; México tercer país letal en el mundo

442 Vistas
  • Se estudia nueva ley, pero organizaciones dudan de su efectividad
  • Naciones Unidas ha formulado 104 recomendaciones para mejorar la protección que el Gobierno federal busca transferir a estados y municipios 

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 24 de enero, 2022.- El asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López ha conmocionado al gremio, la noticia se regó a tres continentes, mientras los medios mexicanos recordaron que se minimizó en la presente administración la situación tan grave que, para Reporteros Sin Fronteras, coloca a México en 2021, con el tercer lugar en letalidad en el mundo.

Ello a pesar de que, a México, Naciones Unidas le formuló 104 recomendaciones para fortalecer su trabajo de protección a periodistas, ante el creciente número de informadoras/es que han solicitado esa protección, el número de agresiones y los asesinatos, que según la Secretaría de Gobernación las peticiones de protección crecieron 90 por ciento en los últimos tres años.

Sin embargo, en México la impunidad para estos crímenes es del 98 por ciento y en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, 51 periodistas han sido asesinados y 96 personas defensoras de derechos humanos, según cifras de la Secretaría de Gobernación.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubicó a México por tercer año consecutivo en el país donde más periodistas fueron asesinados, sólo le siguen Afganistán y Yemen.

Lo que pasa en México es terrorífico, una hecatombe, dijo Chirtophe Deloire el titular de RSF, apenas del 16 de diciembre y agregó que México vuelve a ser el país con más muertos en un año, aunque es un país que en teoría vive en paz”. Y la manera en que fue asesinada Lourdes Maldonado, mostró la incapacidad del Mecanismo de Protección a Periodistas.

La reacción del dolido el gremio, surge cuando apenas hace una semana se lamentaba la muerte del fotoperiodista Margarito Martínez, quien también fue asesinado de un disparo en la cabeza (frente a su vivienda) y también era beneficiario del Mecanismo de Protección a Periodistas de esa entidad.

La “hecatombe” es una realidad y frente a ella el Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos está rebasado es insuficiente, recién lo dijo así el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, al tiempo de anunciar una reforma a este instrumento jurídico que en junio de 2022 cumple 10 años desde que se creó.

Informó que actualmente tiene mil 504 beneficiarios: 493 periodistas y mil 11 defensores y defensoras de Derechos Humanos.

Una nueva legislación tiene la intención es dejar atrás lo reactivo de la estrategia a través de la creación de un Sistema Nacional de Prevención y Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, señala una comunicación oficial de la Secretaría de Gobernación.

Encinas sostuvo, el 17 de enero, que se hará  una revisión a fondo de la ley para garantizar un sistema nacional de protección a periodistas en donde exista una clara corresponsabilidad con las entidades federativas, con los municipios, con las fiscalías, general y de los estados, para que lejos de mantenerse en una acción reactiva de esta emergencia, se  tomen medidas preventivas puntuales y concretas”, señaló el funcionario al hacer un balance de tres años de la administración federal en el tema. 

La impunidad en la procuración de justicia es otro de los lastres de este fenómeno de violencia, de los 51 periodistas violentamente atacados y asesinados, sólo se ha dictado sentencia en cinco casos y de los 96 defensores, en dos. Lo que representa más del 98 por ciento de impunidad en estos homicidios.

Los estados más letales para la profesión de periodistas que concentran el 60 por ciento de los asesinatos entre diciembre de 2018 y diciembre de 2021, son: Sonora, con nueve; Veracruz, con ocho; Guerrero, con cinco casos; Michoacán, cuatro; Estado de México, con tres asesinatos, y Oaxaca también, tres. Ahora en 2022, dos en Tijuana, Baja California.

En el caso de las 96 personas defensoras de derechos humanos asesinadas en los últimos tres años, 21 de ellas eran originarias de Guerrero, 14 de Oaxaca y 8 de Chihuahua.

En tanto, Artículo 19 ha documentado 145 homicidios de comunicadores en los últimos 21 años, 134 de ellos, hombres y 21 mujeres.

Cambio de Luces

Ya se están realizando reuniones para crear la nueva legislación como lo documenta el periodista Rogelio Hernández, en este portal https://www.semmexico.mx/miradas-de-reportero-es-tiempo-de-una-ley-para-el-sistema-nacional-de-proteccion-a-periodistas/

Se informó oficialmente que el gobierno a través de la Secretaría de Gobernación busca trasladar o compartir con las entidades de la República la protección a periodistas, en cuatro líneas de trabajo: modificar el marco normativo en la materia a partir de una iniciativa de reforma que habrá de presentarse en el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, es decir en febrero.

Y dice que busca consolidar el Sistema Nacional de Prevención y Protección de personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; impulsar en las fiscalías el seguimiento de las investigaciones de los casos de agresiones contra estos profesionales para garantizar las sentencias por parte de la autoridad judicial, y en lo inmediato, la firma de convenios de colaboración con las 32 entidades federativas.

Sostiene que más del 90 por ciento de impunidad en los homicidios cometidos contra periodistas y personas defensores, señala “un dato que es muy delicado”, el 45 por ciento de las agresiones contra periodistas y defensores/as de derechos humanos provienen fundamentalmente de autoridades municipales, ya sea por intolerancia, por corrupción o por colusión con los grupos del crimen en sus respectivos territorios”. 

Sin embargo, organizaciones civiles ya alertaron sobre las consecuencias de los cambios anunciados, como fue la desaparición el Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, así como el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Alerta la CNDH

En tanto, la CNDH alertó que, al desaparecer el sistema de financiamiento, se generaron obstáculos administrativos y burocráticos para ejercer con inmediatez los recursos pertinentes.

Para este 2021, la Secretaría de Gobernación (Segob) previó erogar para la protección de periodistas y defensores de Derechos Humanos unos 227.6 millones de pesos, una baja de 2.9 por ciento en comparación con los 234.4 millones que fueron erogados en el 2020. Y este 2022, sufrió una nueva disminución. Hubo en 2021 una diferencia de 13 millones 783,873 pesos entre lo que se le destinó a la Dirección y lo que se preveía gastar.

Nexos

Según un análisis de la revista Nexos alrededor de mil 400 periodistas o defensores de derechos humanos están inscritos en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación. Pero esta dependencia no ha logrado tener recursos suficientes para cubrir la demanda en años pasados.

Por ejemplo, en 2020 tenía un presupuesto de 242.5 millones de pesos, pero terminó ejerciendo 393.8 millones —62 por ciento más de lo autorizado. Aunque las autoridades han garantizado una y otra vez que tras la extinción del fideicomiso habrá recursos suficientes para atender las solicitudes de protección, lo cierto es que el PEF 2021 no consideró el gasto real del año anterior.

De diciembre de 2018 a la fecha, diecisiete periodistas han sido asesinados por motivos posiblemente vinculados a su labor, de acuerdo con Artículo 19. La organización CEMDA apunta que, en 2020, dieciocho personas defensoras del medioambiente fueron asesinadas. Ante este panorama, la eliminación del fideicomiso obstaculizó y ralentizó los procesos para brindar protección a quienes lo necesitan, poniendo más vidas en riesgo.

En 2021, colectivos y organizaciones civiles han impulsado amparos para suspender la desaparición del fideicomiso. No se conocen los resultados. Sin embargo, los jueces han ordenado que las víctimas, personas defensoras de derechos humanos y periodistas sigan teniendo acceso a los recursos que necesitan. Sin embargo, estas medidas no son definitivas.

Al eliminar los fideicomisos de golpe y sin un plan alternativo, el gobierno generó una gran incertidumbre ahí donde tenía que garantizar derechos humanos. Para alcanzar realmente la pacificación del país, son urgentes alternativas claras, flexibles y suficientes para atender las responsabilidades que antes cubrían estos dos fondos.

El responsable de la Unidad de Derechos Humanos de SEGOB, Enrique Irazoque Palazuelos, explicó que, a partir de este sexenio, el número de personas inscritas como beneficiaras en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, creado como parte de la ley que entró en vigor en 2012, aumentó más de 90 por ciento en comparación con el sexenio anterior. Es por eso que de 2019 a 2021 se han ejercido mil 200 millones de pesos en la protección de este gremio.

De acuerdo con datos del Mecanismo de Protección, en 2012 había 48 personas registradas como beneficiarias, de las cuales 28 eran mujeres defensoras y ninguna era mujer periodista. La cifra de personas con medidas de seguridad se incrementa cada año y en abril de 2021 sumaban mil 848 personas, entre ellas 191 mujeres periodistas y 605 mujeres defensoras.

Lourdes Maldonado

Además de la indignación, y cómo ella, la periodista de Brebaje fue atacada a balazos, su auto estuvo encendido 40 minutos, su cuerpo está en el Semefo y el ex gobernador Jaime Bonilla Valadez, entrevistado por Joaquín López Dóriga, dijo que jamás tuvo un enfrentamiento con ella, aseguró que “nada tuve que ver”.

La periodista Maldonado López, estuvo denunciando las amenazas, identificó a quienes las realizaron, pero no fue cuidada, y ella es   la segunda periodista asesinada en menos de una semana en Tijuana. El lunes 17 de enero el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue ajusticiado también frente a su domicilio en la colonia Camino Verde, también en Tijuana.

Según RSF es la tercera comunicadora asesinada en lo que va de 2022 (el 10 de enero fue el periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, en el estado de Veracruz) y la tercera mujer comunicadora asesinada durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La primera reportera asesinada con López Obrador como presidente fue Norma Sarabia, el 11 de junio de 2019 en Tabasco; y la segunda fue María Elena Ferral, el pasado 30 de marzo de 2020, en Veracruz., ahora por una investigación de la Alianza de Medios se sabe que Elena Ferral, fue ejecutada por una organización criminal, donde participó un presidente municipal del partido oficial, Morena. 

Todas las organizaciones civiles y el Mecanismo en 2021 documentaron que 40 por ciento de los probables agresores eran servidores públicos,

En 2019 México solicitó a la oficina de la ONU que elaborara un diagnóstico sobre el Mecanismo de Protección, y por ello hay 104 recomendaciones dirigidas al Estado para fortalecer sus tareas de prevención y de protección. Entre las bondades del Mecanismo de Protección que deben ser fortalecidas, el representante señaló la participación de sociedad civil, la prevención de las agresiones, las medidas de protección que salvan vidas y destacó la necesidad de comprometer de forma decidida a todas las autoridades, federales, estatales y municipales, en la garantía del derecho a defender los Derechos Humanos y la libertad de expresión.

Suman tres periodistas asesinados en enero

Ella es la segunda periodista asesinada en Tijuana en 2022 y la tercera en enero después del fotoperiodista Margarito Martínez, quien el 17 de enero fue atacado a tiros cuando subía a su vehículo en su casa en el barrio Camino Verde.

Además, el 10 de enero asesinaron en Veracruz, estado del oriente de México, al periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, donde daba difusión a problemas de inseguridad y política.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que lo transforma «en el más mortífero del mundo para la prensa».

El asesinato de la periodista ha conmocionado a un gremio que apenas hace una semana lamentaba la muerte del fotoperiodista Margarito Martínez, quien también fue asesinado de un disparo en la cabeza (frente a su vivienda) y también era beneficiario del Mecanismo de Protección a Periodistas de esa entidad.

En todo el país hay movilizaciones de periodistas

Isabel Mercado | El Sol de Tijuana. Más de medio centenar de periodistas de diversos medios locales y de California se concentraron desde el mediodía de este lunes afuera de las instalaciones del Centro de Control y Mando C-2, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, para exigir respuestas sobre el mecanismo de protección a periodistas que está autoridad local tenía encomendado para proteger a Lourdes Maldonado.

Sonia de Anda, consejera del Mecanismo de protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos de Baja California, informó que Lourdes Maldonado solicitó la protección del mecanismo y se le proporcionan las medidas cautelares, del cual, dijo, la periodista estaba contenta.

MOVILIZACIÓN PERIODISTAS/ MARTES 25 DE ENERO

-Protesta coordinada en redes sociales con uso de Hashtag

#NiSilencioNiOlvido

#NoSeMataLaVerdad

#SinMasPeriodistasEnSusListas

#PeriodismoEnRiesgo

  • Acto con velas y fotos en diferentes ciudades, de preferencia ir de negro.
  • Se hará lectura de nombramiento conjunto y de lista de nombres de periodistas asesinados

Ciudades que participan

CDMX 8 PM – Secretaría de Gobernación

Tijuana   5 PM – Las Tijeras

Cancún 7 PM – Explanada Palacio Municipal

Chilpancingo 7 PM- FGE

Colima 6 PM – Palacio de Gobierno

Monterrey   8 PM – Monumento a la Libertad de Expresión

Mazatlán 5 PM – Malecón Paraje Rafael Buelna

Culiacán 5 PM – Catedral

Chihuahua  5 PM  Palacio de Gobierno

Guadalajara    6:30 PM – Plaza de Armas

Chiapas 7 PM – Plazas centrales de principales ciudades

Mérida 8 PM- Monumento a la Patria

Acapulco – Asta Bandera Papagayo

Xalapa 6 PM – Plaza Lerdo

Córdoba 12PM – Parque 21 de Mayo

Orizaba 12PM – Parque Apolinar Castillo

Veracruz 7 PM – Zócalo de la ciudad

Morelia 8 PM – Plaza Melchor Ocampo

Uruapan 8 PM – Plaza de los Mártires

Toluca  5 PM – Palacio de Gobierno

Piedras Negras  8 PM – Teatro Hundido de la Gran Plaza

Campeche 12 PM – Asta Bandera

SEM/sl/sj

Comment here

Accesibilidad