Ejecutivo

Menores de edad escapan del albergue “Villa de las Niñas” en Chilpancingo, siguen desaparecidas

279 Vistas
  • El titular del DIF Municipal de Acapulco, Fernando Solano Ramírez, negó que recibieran maltrato
  • Fiscalía General del Estado, activó la Alerta Amber

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 13 de julio del 2022. – Continúan sin aparecer las menores, Adriana Salmerón Galeana y Jade Brisai Dorantes Cruz, de 15 y 11 años respectivamente. El sábado pasado, escaparon del albergue “Villa de las Niñas”, a cargo del DIF Municipal de Acapulco, cuyo titular Fernando Solano Ramírez, negó que recibieran maltrato. 

Hasta este martes, se desconocía el paradero de las dos menores que el sábado, de acuerdo a las versiones dadas a conocer por trabajadoras del albergue, poco antes de las 7:30 horas se percataron de su ausencia, “pudieron haber escapado la noche del viernes o la madrugada del mismo sábado”, comentaron. 

Luego de buscarlas por el edificio y las calles aledañas, personal de “Villa de las Niñas”, interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE); la cual, activó la Alerta Amber, emitiendo las respectivas fichas de búsqueda. 

Acorde a las fichas emitidas y de acuerdo a la última vez que fueron vistas en el albergue, Jade de 11años de edad, vestía blusa negra sin mangas y mallón floreado, verde con rojo y tenis. Adriana de 15 años, llevaba puesto un pants gris, sudadera negra y tenis blancos. 

Solano Ramírez informó que las menores fueron puestas bajo custodia del DIF Acapulco, el pasado 9 de septiembre del 2021 y 2 de julio de este año respectivamente, como una medida de protección impuesta por la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, por haber sido, presuntamente,  víctimas de violencia familiar y sexual.  

También dio a conocer que “No tenemos vigilancia, es un albergue de niñas, no podemos tener vigilancia, lo que hay son monitoras”, dijo, y precisó que las trabajadoras hacen revisiones cada 30 minutos, fue ahí cuando notaron la ausencia de ambas.  

El presidente del patronato del DIF Municipal de Acapulco, rechazó los señalamientos de posible maltrato a las menores internas. Dijo que a las niñas les proporcionan los cuidados que requieren, alimentación, atención psicológica y médica, estudios, recreación, manualidades, actividades deportivas, música y artes plásticas. 

“Las niñas que llegan al albergue, tienen problemas emocionales y son atendidas por psicólogas y trabajadoras sociales, pero no sabemos que piensan, siempre tratamos de tener una buena relación y de que las monitoras establezcan una buena relación”, agregó el funcionario municipal.

Fernando Solano dio a conocer que  la Villa de Las Niñas, que alberga a 60 menores, tiene cámaras “en ciertos puntos”, y estas “están siendo revisadas”, concluyó.

Sin embargo, hasta este martes, las dos menores continuaban en calidad de no localizadas, la FGE, mantiene activas la Alerta Amber para su localización. 

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad