Mujeres

#FuimosTodasRenan, responden feministas al alcalde de Mérida

2.414 Vistas
  • Condenan estigmatización de medios a quienes participaron en la marcha 28S
  • El munícipe aseguró que presentó denuncias ante la Fiscalía

Lorena Castellanos

SemMéxico, Mérida, Yuc., 1 octubre 2019.- Colectivas y organizaciones de derechos humanos denunciaron hoy los actos de criminalización y estigmatización de activistas que participaron en la manifestación del pasado 28 de septiembre.

En un comunicado, señalan que tras esta protesta con motivo del “Día internacional para la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe”, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, difundió a través de sus redes sociales un vídeo en el cual refiere que el Monumento a la Madre fue “vandaleado”, por lo que anunció que “ya han presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado”, a lo que ellas responden: #FuimosTodasRenan

Las organizaciones feministas también denuncian que algunos medios de comunicación locales, publicaron notas y encabezados periodísticos que incitan al odio y al desprestigio contra las mujeres que participaron en la marcha, dando pie a una serie de amenazas y acoso.

Se refieren a titulares y notas con expresiones que las estigmatizan y estereotipan como: ‘’vandalismo peligroso a cargo de mujeres feministas’’, ‘’feministas destruyen patrimonio’’, ‘’feministas escriben cuerpa, porque cuerpo es machismo’’, entre otros.

Frente a estas expresiones destacan la importancia del respeto a la protesta social y la protección de las defensoras de derechos humanos y señalan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reconocido como personas defensoras de derechos humanos a aquellas que promueven o procuran de cualquier forma la realización de los derechos humanos.

En este marco, las manifestaciones sociales como forma de expresión suponen el ejercicio de derechos como el derecho de reunión y el derecho a la libertad de expresión, contemplados en los art. 13 y 15 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los cuales son elementos vitales para el buen funcionamiento del sistema democrático de todos los sectores de la sociedad.

Refieren en el comunicado que justamente, las protestas por el derecho al aborto son una exigencia al Estado ante la necesidad de modificar la legislación que lo castiga, con el fin de eliminar las medidas punitivas y con esto, garantizar los derechos reproductivos de las mujeres. Así como a la salud física y mental que constituyen las condiciones previas para el disfrute de otros derechos y libertades.

Este tipo de manifestaciones, se encuentran protegidas por el derecho a defender derechos humanos, reconocido como un derecho autónomo en los estándares internacionales en la materia y que estipula que la labor de las personas defensoras de derechos humanos contribuye al fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho, lo cual beneficia a la sociedad en conjunto ya que actúan como agentes contra la impunidad.

Este derecho, incluye todas las formas de expresión de la protesta social, como lo son las acciones de confrontación. La realización de pintas, graffitis, entre otras, que al no ser realizadas con violencia, entran en esta categoría y por lo tanto, en la esfera de este derecho.

Resaltamos, que la utilización del derecho penal para procesar indebidamente a personas en contextos de protesta, así como sancionar a las mujeres en el ejercicio de su derecho a manifestarse y expresarse libremente constituye una forma de estigmatización y criminalización de la protesta social, dice el comunicado.

De igual manera, el uso de lenguaje estigmatizante por parte de autoridades y medios de comunicación, no solo constituye una forma de criminalización hacia las defensoras de derechos humanos, también buscan deslegitimar la lucha y ponen en riesgo la seguridad de las activistas. Además, causa un temor generalizado, desanima al resto de las personas defensoras a continuar ejerciendo su labor de denuncia, silencia a sus víctimas, perpetúa la impunidad e imposibilita la plena realización del Estado de Derecho y la democracia.

Las firmantes del comunicado expresaron su profunda indignación e hicieron un llamado al Gobierno del Estado, Gobierno Municipal y medios de comunicación para que se abstengan de reproducir discursos estigmatizantes contra las compañeras y la protesta social.

También rechazan cualquier acción del Gobierno del Estado que busque castigar por la vía penal o administrativa el ejercicio del derecho a manifestarse y defender derechos humanos, por lo que demandan que el Gobiernos del Estado tome medidas de protección para asegurar la vida, integridad y privacidad de todas las mujeres en el Estado y en específico, de las Defensoras de Derechos Humanos que han sido amenazadas y acosadas recientemente.

SEM/lc/sj

Comment here

Accesibilidad