Periodistas

México, el país más peligroso para ejercer el periodismo; asesinan a otro periodista en Veracruz

198 Vistas
  • En medio de la ola de violencia que atraviesa México, medios de comunicación denunciaron el asesinato del periodista Pedro Pablo Kumul en el estado de Veracruz.
  • Según información del organismo especializado de las Naciones Unidas, en lo que va de 2022, han sido asesinados 18 periodistas en México, el doble que en 2021, cifra que podría romper el récord de periodistas asesinados en un año, mientras que el 98 por ciento de los crímenes contra comunicadores ha quedado en la impunidad.

Redacción

SemMéxico/Agencias, Ciudad de México, 23 de noviembre del 2022.- El periodista Pedro Pablo Kumul fue ultimado a balazos el lunes en la comunidad el Castillo en el municipio de Xalapa, Veracruz, informó este martes el medio para el que trabajaba.

Kumul sería el decimonoveno comunicador asesinado en México en lo que va de año, según cifras de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de confirmarse que su asesinato fue por ejercer la labor periodística.

Pablo Kumul  era periodista, reportero y locutor de AX Noticias, medio que en redes sociales informó este martes de su asesinato a través de un comunicado y que exigió al gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García, que investigue el suceso para dar con los responsables del crimen.

El suceso tuvo lugar en la tarde del 21 de noviembre en la localidad de El Castillo cuando, según informaron medios locales, le dispararon en varias ocasiones mientras conducía el taxi en el que también trabajaba, el cual perdió el control y acabó estrellado contra un poste de luz y fue encontrado sin vida. Iba en compañía de su pareja sentimental, quien se salvó del ataque.

Los presuntos asesinos, según los mismos medios, huyeron del lugar antes de que llegaran los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fuerza Civil y Fuerzas Federales.

Extraoficialmente, medios de la localidad señalaron que previo al asesinato, la víctima tuvo un conflicto con otro automovilista, quien fue detrás de él y disparó.

Con la muerte de Pedro Pablo Kumul, son 155 las y los comunicadores asesinados en posible relación con su labor periodística en el país desde 2000, según la organización Artículo 19.

En el medio digital AX Noticias, así como en la estación de radio Es Amor 104.5 HD, lamentaron el asesinato de su colaborador y exigieron al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez que investigue lo ocurrido, a fin de dar con los responsables.

«Lamentamos el terrible suceso que aconteció esta tarde en la localidad del Castillo donde perdió la vida nuestro amigo, locutor y reportero de este medio de comunicación, AX Noticias, y de Es Amor 104.5 HD», informaron.

Durante los años 2020 y 2021, México fue el país en donde se registró el mayor número de periodistas asesinados/as en todo el mundo, según lo reveló un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés.)

“Según datos de la UNESCO, en 2021, los países con mayor número de víctimas mortales fueron México (9), Afganistán (7) e India (5). En 2020, las cifras más altas de ataques mortales se registraron nuevamente en México (10), Afganistán (6) e India (6)”, indicó el informe.

“La impunidad conduce a más asesinatos y, a menudo, es un síntoma de la agudización del conflicto y el colapso de la ley y los sistemas judiciales”, apuntó la UNESCO, que también expresó su preocupación ante los daños a la sociedad, al encubrir graves abusos a los derechos humanos, la corrupción, y la delincuencia.

“Se ha pedido a los gobiernos, a la sociedad civil, a los medios de comunicación, y a todos los interesados, que defiendan el estado de derecho y que se unan a los esfuerzos mundiales para poner fin a la impunidad”, señaló la UNESCO, a través de un comunicado.

En lo que va de este 2022 van 16 periodistas asesinados/as en México; José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber Fernando López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora; Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas; Armando Linares López, el 16 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán; Luis Enrique Ramírez Ramos, en Culiacán, Sinaloa, el 5 de mayo; Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, en Cosoleacaque, Veracruz, el 9 de mayo; Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 29 de junio; Ernesto Méndez Pérez, en San Luis de la Paz, Guanajuato, el 3 de agosto; Juan Arjón López, en San Luis Río Colorado, en Sonora, el 16 de agosto; Fredy Román Román, en Chilpancingo, Guerrero, el 22 de agosto; y, Pedro Pablo Kumul Anaya, el 21 de noviembre de 2022, en Xalapa, Veracruz.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad