México reclama a empresas trasnacionales uso de la creatividad indígena para enriquecerse

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*Dos cartas y dos años de gestiones  de Alejandra Frausto, sin resultado

*Plagian los bordados, los colores, la magia, todo

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, Oax., 31 de mayo, 2021.- Por apoderarse de la propiedad colectiva  y el plagio de la cultura de comunidades oaxaqueña indebidamente, la Secretaría de Cultura del gobierno federal dirigió sendas cartas a las marcas Zara, Anthropologie y Patowl, a las que mostró su inconformidad y con la petición de que expliquen públicamente “con qué fundamentos” privatizaron piezas textiles, así como los beneficios que serán retribuidos a las comunidades creadoras” 

En las misivas, firmadas por la secretaria, Alejandra Frausto, se les explica a las empresas que “se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de discusión pública un tema impostergable como es el proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados”.

En el caso de Zara, el llamado es ante la pieza identificada como “Vestido midi de escote pico y manga corta. Detalle de bordados combinados a contraste. Cinturón lazada en mismo tejido. Bajo con aberturas laterales”, la cual toma elementos de la cultura mixteca, del municipio de San Juan Colorado, región de la Costa.

 Las artesanas de San Juan Colorado tardan en su elaboración por lo menos un mes de trabajo, donde el huipil tradicional forma parte de la identidad de las mujeres, quienes elaboran cada lienzo desde las materias primas; es tejido en telar de cintura y refleja símbolos ancestrales relacionados con el medio ambiente, historia y cosmovisión de la comunidad. 

A su vez, la empresa Anthropologie ofrece la pieza “Pantalones cortos bordados Marka, de Daily Practice by Anthropologie”, perteneciente a la colección “Daily Practice by Anthropologie”, donde se identifican elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Sierra Norte. 

Los diseños son una manifestación de su identidad, historia y relación con el medio ambiente, por ejemplo, simbolizan montañas, agua, veredas y magueyes, los cuales son plasmados en la indumentaria tradicional de hombres y mujeres. 

Son producto de la creatividad de este pueblo, que los transmite de generación en generación; sus portadores los lucen con orgullo, como expresión más profunda de su cultura.

En tanto, la colección “TOPS”, de la empresa Patowl, se identificaron diversas camisetas estampadas, donde se observa una copia fiel de la indumentaria tradicional del pueblo indígena zapoteco de San Antonino Castillo Velasco, región de Valles Centrales, donde las piezas son elaboradas a mano con la técnica llamada “hazme si puedes”, este nombre refleja la complejidad del proceso de elaboración, el cual consta de varios pasos; estas piezas forman parte de la identidad de sus portadores, técnicas y símbolos que han pasado de generación en generación, como la única herencia cultural de esta comunidad; muestra la parte intangible de su cosmovisión. 

No son solo imágenes tomadas de la naturaleza y el entorno, sino que cada detalle refleja el sentir y la memoria histórica del pueblo zapoteco.

Estas cartas, que ya han sido enviadas a las marcas, son parte de las acciones que la Secretaría de Cultura de México ha realizado por la defensa del patrimonio cultural de las comunidades indígenas para evitar el plagio de sus elementos de identidad por parte de empresas nacionales y trasnacionales.

Esta institución encabeza la defensa del patrimonio cultural de las comunidades, en la que participan las Secretarías de Economía, de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras.

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