Ejecutivo

Hasta expulsión, a quien acose u hostigue alumnas en la UIIM

694 Vistas
  • El protocolo se basa en tres principios básicos: la confidencialidad, la protección de la víctima y la tolerancia cero del hostigamiento y acoso sexual.

Irma L. Márquez Torres

SemMéxico. Morelia, Michoacán. 24 de marzo 2020.- La violencia en México contra las mujeres indígenas se agrava a diario, y la discriminación por concepto de género, etnia y condición económica suele quedar impune. Por ello, y con el propósito prevenir y atender este fenómeno, el pasado 5 de marzo, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) adoptó el primer Protocolo de Atención de Acoso u Hostigamiento Sexual para proteger a las estudiantes de esa institución.

 En el marco del mes por los derechos de las mujeres, fue presentado el estudio sobre la “Violencia de Género contra Mujeres en Regiones Indígenas de México”, realizado por el Centro de Investigaciones en Antropología Social y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el cual refiere que este fenómeno se produce en un sistema de múltiples estructuras de opresión donde se potencian las desventajas, exclusiones y desigualdades de las mujeres indígenas, hasta convertirlas en las más violentadas.

El pasado 10 de marzo, el gobernador Silvano Aureoles presentó un plan emergente en materia de género, que incluye entre distintas acciones, la prevención y atención al acoso en contra de mujeres estudiantes, a través de un mecanismo establecido por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y en este caso, con las autoridades, estudiantes y académicos de la UIIM, el cual contempla sanciones y protección a la víctima.

El protocolo se basa en tres principios básicos: la confidencialidad, la protección de la víctima y la tolerancia cero del hostigamiento y acoso sexual, explicó la titular de la Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca.

“Cada estudiante merece desarrollar todas sus capacidades sin ver amenazada su dignidad, ese es el principal compromiso del gobernador Silvano Aureoles Conejo, de ahí que se promoverá entre las diferentes instituciones de educación superior, el establecimiento del protocolo a favor de las estudiantes del estado.

Por su parte, el rector de la Universidad Intercultural Indígena, Martín García Avilés reconoció que el problema del acoso y hostigamiento sexual en las universidades es lastimoso para la sociedad académica y estudiantil, por eso decidieron iniciar los trabajos y presentar un documento que permita prevenir este fenómeno.

“Fueron cuatro meses de trabajos intensos, donde participamos toda la comunidad de la Universidad, ya que el objetivo es lograr los mejores resultados para tener una universidad libre de violencia de género”, expresó.

Objetivos del Protocolo

1.- Prevenir conductas, reparar el daño y sancionar a los autores de dichas conductas.

2.- Informar, formar y sensibilizar a la comunidad universitaria en la materia que atañe a este protocolo.

3.- Organizar y regular, a través de la comisión especializada en la materia, un procedimiento rápido y eficaz para atender y resolver cualquier situación en relación al acoso sexual.

Sanciones

1.- Apercibimiento

2.- Suspensión

3.- Expulsión

Cabe mencionar que en los últimos años, la violencia de género en México ha alcanzado cifras alarmantes, y la ola de feminicidios se había disparado a principios de año, en más de un millar de víctimas. Las estadísticas reflejan el potencial peligro que significa ser mujer en México, algo que se empeora cuando la mujer pertenece a una comunidad originaria. 

Comment here

Accesibilidad